Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

martes, 22 de septiembre de 2009

SIDA

El sexo entre varones, el uso de drogas inyectables y la prostitución suponen una alta peligrosidad, según la ONU.

Cincuenta millones de mujeres en Asia corren el riesgo de ser infectadas de sida por sus parejas puesto que mantienen conducta de alto riesgo, según ha alertado hoy un nuevo informe de Naciones Unidas sobre la enfermedad. El documento especifica que estos comportamientos de alta peligrosidad para la salud son el sexo entre varones, el uso de drogas inyectables y la prostitución. "Es un problema de una magnitud enorme que ha sido ignorado y un reto que no se puede dejar de lado por más tiempo", afirmó Pradasa Rao, director regional de la Oficina de la ONU sobre el Sida (UNAIDS), durante un congreso sobre el virus que se celebra esta semana en la isla indonesia de Bali.

El estudio, titulado La transmisión del VIH en las relaciones íntimas de pareja en Asia, asegura que el 90% de los 1,7 millones de mujeres con sida en este continente fueron contagiadas por sus parejas. Así, las mujeres suponen en la actualidad el 35% de todos los nuevos adultos contagiados el año pasado, frente al 17% que sumaban en 1990. Junto a ello, apunta que en India, Tailandia y Camboya, la mayoría de los nuevos casos se producen entre mujeres casadas y que en Indonesia la enfermedad está extendiéndose entre las parejas de larga duración y las prostitutas. La conferencia sobre el Sida de Bali ha reunido a expertos de 65 países para demandar el acceso universal de los enfermos a los retrovirales.
Asimismo, contradictoriamente se pretenden obligar a los gobiernos a mirar igual cualquier conducta sexual. Salvo Camboya, donde dicen que la prevalencia del Sida ha caído recientemente, la presencia de la enfermedad está aumentando en toda la región, donde el porcentaje de infectados es del 0,3 por ciento. Los países con más afectados de Asia y Pacífico son Tailandia, Camboya, Filipinas e Indonesia, según Naciones Unidas, pero los nuevos casos se están disparando en naciones muy pobladas como China y Bangladesh.

SIDA

La llave para una vacuna eficaz contra el VIH
Dos potentes anticuerpos podrían ser claves para el diseño de vacunas
 Un numeroso equipo de investigadores ha hallado dos potentes anticuerpos que tienen potencial para neutralizar al virus.
 "El descubrimiento es apasionante y supone un gran paso hacia el objetivo de lograr una vacuna efectiva contra el VIH, ya que ahora disponemos de una nueva diana a la que dirigirnos", explica Wayne Koff, vicepresidente de investigación y desarrollo de IAVI (la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida), que ha colaborado en esta ambiciosa investigación, publicada en la revista Science.
 Los anticuerpos que están destinados a convertirse en enemigos del VIH responden a los nombres de PG9 y PG16 y son los primeros que se han identificado en 10 años que se dirigen a una nueva zona viral y los primeros que se logran aislar de pacientes de África, el continente donde se produce la mayoría de las infecciones.
 Además "estos anticuerpos, que son más potentes que los otros conocidos hasta la fecha, tienen una gran capacidad de neutralización y actúan sobre una región del virus más accesible, lo que seguramente facilite el desarrollo de nuevas vacunas", afirma Dennis Burton, profesor de inmunología y director científico del Instituto de Investigación The Scripps en La Joya (California). Según este experto "es sorprendente la potencia de estos anticuerpos. Podemos haber dado con la clave para que la vacuna tenga éxito".
 Los dos agentes actúan sobre la proteína gp120 que utiliza el virus para infectar a las células sanas. Y, aunque los otros anticuerpos también han actuado sobre esta zona, los nuevos PG9 y PG16 lo hacen sobre un punto que no cambia nunca -mientras los anteriores lo hacían sobre zonas cambiantes-. Esta particularidad aumenta su poder para neutralizar al VIH. "En todos los virus, por muy variables que sean, hay zonas constantes. Y este hallazgo lo que hace es mostrarnos una de esas zonas susceptibles de ser atacada. Esto es lo verdaderamente importante", indica José Alcamí, director del Laboratorio de Inmunopatología del sida del Instituto de Salud Carlos III (Madrid).
Para dar con estos nuevos anticuerpos y averiguar su actividad potencial los autores examinaron el suero sanguíneo de 1.800 individuos infectados por VIH de Tailandia, Australia, Reino Unido, EEUU y siete países de África Subsahariana. El método utilizado también ha sido novedoso y los investigadores indican que podría dar lugar al hallazgo de nuevos agentes que luchen contra el virus.
PG9 y PG16 fueron aislados gracias a un ambicioso proyecto -el Protocolo G- para identificar los posibles anticuerpos capaces de neutralizar los subtipos de VIH que circulan, sobre todo, en los países en vías de desarrollo. La técnica para dar con ellos se denomina ensayo de microneutralización.
"Gracias a esta colaboración global hemos averiguado que la mejor forma de identificar los agentes más potentes y con más capacidad de neutralización es mirar directamente su capacidad para bloquear la infección por VIH, mientras que antes lo que se miraba eran otras cuestiones", recoge el trabajo.
Lo que se estaba buscando, explica Burton a este periódico "eran anticuerpos capaces de actuar contra muchas cepas diferentes del virus, conocidos como anticuerpos ampliamente neutralizadores, porque pensamos que son una herramienta que ayudará a diseñar vacunas que protejan a las personas frente al VIH. Hemos aislado dos de ellos, extremadamente potentes, lo que es muy importante porque si lográramos introducirlos mediante una vacunación necesitaríamos inocular niveles más bajos que si utilizáramos otros agentes".
Para que una vacuna sea capaz de proteger de la infección debe enseñar al organismo a producir estos anticuerpos antes de que se exponga al virus. Experimentos con animales sugieren que conceptualmente estas vacunas podrían funcionar. No obstante, Dennis Burton advierte de que "las implicaciones en la práctica clínica de este hallazgo todavía están lejos. Sólo es un paso importante para investigar nuevas vacunas".

sábado, 12 de septiembre de 2009

El calentamiento del Ártico elevará el nivel del mar un metro en 2100

FotoEl calentamiento del Ártico es mucho más rápido de lo que se creía y acarreará graves consecuencias globales como la elevación de un metro del nivel del mar en 2100, provocando inundaciones que afectarán a un cuarto de la población mundial.
Esta es una de las conclusiones de un importante informe científico presentado por WWF, en el que, por primera vez, se incorporan las últimas observaciones sobre el clima del Ártico y sus efectos en el resto del planeta.
"El Ártico, un componente crítico de nuestro sistema climático global, se ha calentado al doble de velocidad que el resto del mundo en las últimas décadas. Y a medida que se calienta el Ártico, produce efectos que amplifican o aceleran el cambio climático", señaló Martin Sommerkorn, asesor para el cambio climático de WWF, al presentar el informe en el marco de la tercera Conferencia Mundial del Clima.
La mayoría de estos efectos negativos del calentamiento del Ártico no aparecían en estudios anteriores, como el del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), ganador del Premio Nobel en 2007, ya que en ese momento la ciencia del Ártico no estaba tan avanzada.
Por primera vez se señala que el nivel de los mares se elevará más de un metro en 2100, más de dos veces lo previsto en el informe del IPCC, con sus graves consecuencias de inundaciones en las regiones costeras. Pero las capas heladas del Ártico almacenan, además, dos veces más de carbono del que hay en la atmósfera.
"El rápido calentamiento del Ártico puede llevar a que desaparezca el 90 por ciento de la capa cercana a la superficie del permafrost al final de este siglo, y esto tiene el potencial de liberar a la atmósfera grandes cantidades de carbono en forma de dióxido de carbono y metano", afirmó Sommerkorn.
De hecho, el estudio constata que en los últimos dos años se han incrementado los niveles de metano, un gas de potente efecto invernadero, en la atmósfera, lo que se atribuye al calentamiento de la tundra ártica.
Cambio en las previsiones
Por todo ello, WWF considera que la reducción del 25 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 en este siglo, el objetivo que planteaba el IPCC para frenar el cambio climático, es insuficiente, ya que ese estudio no tenía en cuenta específicamente las condiciones árticas.
WWF destaca cómo la enorme pérdida de hielo resultado del calentamiento del Ártico está ya cambiando patrones de temperatura y precipitaciones en el Hemisferio Norte, lo que afectará cada vez más a la agricultura, los bosques y el acceso al agua. "Para decirlo claro, si no mantenemos el Ártico suficientemente frío, la gente de todo el planeta sufrirá sus efectos", señaló el experto.
Por todo ello, el WWF considera que no hay tiempo que perder y advierte de que los próximos meses, con vistas a la Cumbre de Copenhague de diciembre, en la que los Estados deberán acordar un nuevo tratado post-Kioto, serán "decisivas" para las negociaciones. "Las negociaciones para lograr un nuevo tratado se han intensificado, pero van aún demasiado lentas y se ven interferidas por los juegos políticos", lamentó James Leape, director general de WWF.
Para esta organización, el nuevo tratado debe ser "justo, ambicioso y vinculante", y debe garantizar que el pico máximo de las emisiones de CO2 no supere 2017 y que a partir de ahí vayan reduciéndose, hasta lograr el objetivo de alcanzar al menos el 80 por ciento de las emisiones de 1990 para el 2050.
03/09/09
EL MUNDO