Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

domingo, 31 de enero de 2010

EN MADRID LLUEVE MENOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO por Flavia Jiménez 1ºB

Un estudio realizado por la asociación ecologista Globalízate afirma que en la Comunidad de Madrid llueve cada vez menos a causa del cambio climático y la contaminación atmosférica. 
El estudio analiza la evolución de las precipitaciones de ocho observatorios de Madrid con datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).  Con estos datos, Globalízate asegura que Madrid atraviesa el periodo más seco en los últimos 55 años, que las precipitaciones comienzan a evaporarse antes, que los meses de enero, febrero, marzo, junio y septiembre han sufrido descensos en la precipitación media mensual superiores al 30% y que el mes de octubre es el único que registra un ligero aumento de precipitación.
 A su juicio, es  importante la reducción de precipitaciones en todas las zonas, pero especialmente en las zonas que son cabeceras de cuencas hidrográficas.
Manifiesta asimismo que el significativo descenso de las precipitaciones, junto con la subida de las temperaturas medias anuales en la región, hace que dure menos la nieve en las montañas, principal reserva de agua para los arroyos y ríos que nutren gran cantidad de pantanos de la comunidad de Madrid.
Para esta asociación, el origen de este descenso está en el paso cada vez menos frecuente de frentes de bajas presiones al oeste de la península, lo que a su vez está relacionado con el aumento de las temperaturas en Groenlandia y la pérdida de hielo marino de la banquisa Ártica como consecuencia del calentamiento global.
A esto suma los indicios encontrados en el estudio de que la contaminación atmosférica generada en Madrid capital, cinturones industriales y el tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas podrían estar inhibiendo las precipitaciones.
Globalízate considera que la región podría haber entrado en un círculo vicioso consistente en que por culpa del cambio climático las situaciones anticiclónicas, estables y sin lluvias son cada vez más frecuentes y a su vez estas situaciones de estancamiento provocan una acumulación de contaminantes y cuando llegan las lluvias, hay menos de las que habría en zonas limpias porque la contaminación suprime las precipitaciones.

EL DESIERTO AMENAZA EL NORTE Y EL OESTE DE CHINA por Cristina Sanz 1ºB

         Conforme avanzan la industrialización y aumentan los cultivos, disminuyen los árboles. Además, cada primavera, extensas tormentas de arena avanzan por las ciudades del norte de China. Como resultado de todo ello, el Desierto del Gobi avanza y se encuentra a los pies de Beijing y el Desierto de Taklamakan amenaza el norte y oeste del país.
         Una de las consecuencias de la creciente desertificación ha sido el aumento de la intensidad y frecuencia de las tormentas de arena, que pueden detener la actividad en ciudades y regiones enteras. Las tormentas de arena han empezado a ser cada vez más extensas y sus efectos, empiezan a notarse a nivel internacional.
         Este año, Taiwán ha informado sobre un riesgo medioambiental provocado por las nubes de arena del Gobi. Corea del Sur también sufre las consecuencias añadidas por los contaminantes industriales. Esto puede ser un problema a nivel internacional, puesto que los Juegos Olímpicos de 2008 podrían verse afectados por estas tormentas.

EL GLACIAR DE SVALBARD SE DESHACE por Cristina Sanz de 1º B

Por culpa del calentamiento global o no, lo cierto es que un glaciar noruego ha encogido de forma importante en una isla de 1.000 kilómetros del Polo Norte. Un fiordo, normalmente congelado, se encuentra ahora libre de hielo y nieve. Las aves han inmigrado antes, una posible señal del calentamiento global.
 Al final del invierno Ártico, el hielo polar del mar se extiende hacia el sur en una extensión menor de lo habitual en el archipiélago noruego de Svalbard, por lo que parece que el calentamiento ha provocado un empeoramiento de las condiciones. El túnel que se ha formado durante el deshielo del último verano, ha creado cascadas de agua en el corazón del glaciar de 3 kilómetros de largo, que se encuentra en un proceso de rápido retroceso, por encima de la ciudad de Longyearbyen. El túnel, suficientemente amplio como para caminar por él, tiene estalactitas que cuelgan de su techo y muestra la inmensa cantidad de agua que fluye valle abajo. Al final, el techo se derrumbará.
Según las Naciones Unidas, el Ártico se está calentando cada vez a mayor velocidad, y mucho más rápido que el resto del planeta, debido al calentamiento global. Una vez que el agua oscura del mar se encuentra libre de hielo, absorbe más calor y favorece un mayor deshielo.
El retroceso de los glaciares en muchos lugares del mundo, desde los Alpes hasta el Himalaya, podría elevar el nivel del mar en las próximas décadas y siglos.
Los residentes en la zona comentan que ya no hace tanto frío en invierno como antaño. El clima ha cambiado y todo el planeta está siendo testigo de ello.

LAS ISLAS TUBALU SON EL PAÍS MÁS AMENAZADO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO por Miren Burgos de 1º B

Las islas Tuvalu, un archipiélago del Pacífico Sur, son el país más amenazado por el cambio climático, según los datos emitidos por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático.
Este organismo afirma que el nivel del mar podría aumentar hasta 59 centímetros en el 2100, lo que anegaría completamente este archipiélago, que se encuentra rozando el mar.
La cumbre más elevada de Tuvalu tiene 5 metros, tal y como publica el diario Público, por lo que desde el gobierno ya están alerta de lo que puede pasar en unos años.
"Nuestro entorno está cambiando de manera trágica y los ancianos han notado los cambios: algunas playas han desaparecido, los islotes están siendo cubiertos por el océano y los cultivos mueren por el agua salada" escribió el primer ministro Apisai Lelemia en la revista Crónica ONU.
Por ello, se ha pasado a la acción y ya se ha comenzado a evacuar a los 11.300 habitantes del archipiélago. “Hasta la fecha hemos conseguido que Nueva Zelandia acepte acoger a 75 personas cada año”, comenta un funcionario del estado, encargado del "plan de inmigración".

EL DERRETIMIENO DE LOS GLACIARES PODRÍA DEJAR SIN AGUA A MILLONES DE PERSONAS por Eva Izal de 1°B

Los glaciares del mundo podrían derretirse en el plazo de un siglo, dejando a miles de millones de personas desabastecidas de agua y a algunos isleños sin hogar, advirtieron ambientalistas. CNN, Reuters: "A menos que los gobiernos tomen acciones urgentes para prevenir el calentamiento mundial, miles de millones de personas en todo el mundo podrían enfrentar severos desabastecimientos de agua como resultado de un alarmante ritmo de derretimiento de los glaciares", alertó la Fundación Mundial para la Protección de la Vida Silvestre en un informe. La organización señaló que el impacto humano en el clima estaba derritiendo los glaciares de los Andes e Himalaya, causando amenazas de largo plazo de niveles del mar más altos que podrían hundir las islas. Funcionarios de 190 naciones se reunirán a comienzos de diciembre en Milán para discutir los esfuerzos internacionales para detener una subida en las temperaturas mundiales, producto, según los científicos, de las emisiones de gases de fábricas y automóviles que están cubriendo el planeta. Los glaciares del Himalaya alimentan a los siete grandes ríos de Asia que atraviesan China e India, las naciones más pobladas del mundo, asegurando el abastecimiento anual de agua a 2.000 millones de personas. La Fundación Mundial para la Protección de la Vida Silvestre dijo que entre los países con mayor riesgo se encuentran Ecuador, Perú y Bolivia, donde el agua derretida de los glaciares andinos abastece a millones de habitantes durante las épocas de sequía. En tanto, los países isleños como Tuvalu en el Océano Pacífico, podrían quedar bajo las aguas si aumenta el nivel del mar producto del derretimiento de los glaciares. Los niveles del mar podrían elevarse más si dos de los casquetes de hielo más grandes del mundo, en la Antártida y en Groenlandia, se derriten sustancialmente, aunque el informe les dejó fuera de su evaluación debido a su imprevisibilidad. Según proyecciones de las Naciones Unidas, las temperaturas mundiales subirían entre 1,4 y 5,8 centígrados para finales de este siglo, alimentadas por las emisiones de gases invernadero, entre ellos el dióxido de carbono.

lunes, 25 de enero de 2010

MATERIALES ESPACIALES por Miren Burgos de 1º A

La pelota con giroscopio o "Powerball" es un artefacto que nació como medio para entrenar las muñecas y antebrazos de los astronautas en ausencia de gravedad.

Termómetro para el oído, aplicación de tecnología empleada por la NASA para detectar el nacimiento de estrellas. En lugar de medir la temperatura usando una columna de mercurio, detecta energía infrarroja, que nosotros sentimos como calor.

Los trajes empleados por los bomberos, realizados en tela resistente al fuego, fueron desarrollados para su uso en los trajes espaciales.

Los detectores de humo se emplearon por primera vez en la estación espacial Skylab, para ayudar a detectar cualquier tipo de vapores tóxicos.

Las gafas de sol fueron desarrolladas en un principio para proteger la vista de los operarios que trabajan en la construcción de las naves espaciales.

Las herramientas eléctricas portátiles autónomas fueron desarrolladas para ayudar a los astronautas de las naves Apolo a perforar en busca de muestras en la Luna. Esta tecnología ha producido el desarrollo de herramientas inalámbricas tales como aspiradoras, taladros, cizallas…

El teléfono inalámbrico fue desarrollado para emplearse como sistemas de comunicación en los viajes espaciales.

Las ortodoncias dentales que enderezan los dientes usan soportes fabricados de un material cerámico translúcido que es prácticamente invisible. Este material se deriva de la investigación avanzada de la NASA sobre cerámicas, cuyo propósito era desarrollar materiales resistentes, para naves espaciales y aviones.

Las naves espaciales y otros componentes electrónicos necesitan materiales muy especiales y de bajo costo. Estos materiales están realizados en "polímeros de cristal líquido", al ser éstos materiales muy buenos de bajo costo, que se usan para fabricar recipientes para alimentos y bebidas.

TECTÓNICA DE PLACAS

DORSAL OCEÁNICA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZ-9sJv48SV2xXgiTKA95lGLw9ynPLyb7YYDtCrtN8I2T5pu5oFBmxaQtcinmOfRFj7k_Xk6LijFVoXRpc_1YQtpDHt6lWm6Pf4JwZR81PAcVh_jxDe8hkF9Ypk7MH640GpJyZDjROFWzZ/s1600/dorsal+oceanica.jpg">https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZ-9sJv48SV2xXgiTKA95lGLw9ynPLyb7YYDtCrtN8I2T5pu5oFBmxaQtcinmOfRFj7k_Xk6LijFVoXRpc_1YQtpDHt6lWm6Pf4JwZR81PAcVh_jxDe8hkF9Ypk7MH640GpJyZDjROFWzZ/s1600/dorsal+oceanica.jpg

Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 m y presentan un surco central, llamado rift, por donde sale magma procedente de la astenosfera, que se deposita a ambos lados, creando nuevo suelo oceánico.
Estas formaciones están activas, el magma (C) emerge continuamente desde la corteza oceánica (B), a través de las fisuras del fondo del océano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza.
Debido a ésto, las rocas son más jóvenes en el centro de la dorsal (cerca de donde está la fisura) que en la periferia.  Por otro lado, la permanente renovación del suelo de los océanos por este continuo fluir de magma hace que esta clase de corteza sea, por lo general, considerablemente más joven que las cortezas continentales.

ZONA DE SUBDUCCIÓN

lhttp://enciclopedia.us.es/images/4/41/Zona_de_subduccion_lmb.png">http://enciclopedia.us.es/images/4/41/Zona_de_subduccion_lmb.png

La subducción de placas es un proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite de placas convergente, según la teoría de tectónica de placas.
El fondo de los océanos desaparece en las zonas de subducción a la misma velocidad que se forma en las dorsales: la litosfera oceánica se enfría paulatinamente conforme se aleja del eje de la dorsal, se hace más densa y se carga de sedimentos, por lo que acaba hundiéndose debajo de otra placa, siendo "engullida" en la astenosfera. Por esta razón, las zonas de subducción se denominan bordes destructivos o convergentes, ya que son zonas en las que la litosfera oceánica se está destruyendo continuamente y las dos placas convergen y colisionan al desplazarse en sentidos contrarios. La zona de subducción es una zona larga y estrecha donde una placa litosférica desciende por debajo de otra. Dado que la temperatura y la presión aumentan con la profundidad, una parte de los materiales de la placa en subducción son liberados (en especial el agua) lo que conlleva a la fusión del manto, que a su vez, asciende a través de la corteza terrestre continental creando volcanes.

− Subducción de litosfera oceánica bajo litosfera oceánica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Limiteconvergente-oceanoyoceano.PNG">http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Limiteconvergente-oceanoyoceano.PNG

Subducción de litosfera oceánica bajo litosfera continental.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Limiteconvergente-oceanoycontinente.png
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Limiteconvergente-oceanoycontinente.png

− Colisión intercontinental.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Limiteconvergente-continenteycontinente.png">http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Limiteconvergente-continenteycontinente.png

FALLA TRANSFORMANTE

http://elprofedenaturales.files.wordpress.com/2009/10/falla-transform.jpg">http://elprofedenaturales.files.wordpress.com/2009/10/falla-transform.jpg

Falla transformante o borde transformante es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.

EL CAMELO DE LA GRIPE A por Paco Rego

Hemos vivido los últimos seis meses conforme a un plan metódicamente diseñado. Al menos 150 millones de personas, cifró alegremente la OMS, iban a morir , cuatro veces más que por la gripe del 18, la mayor pandemia de la historia mundial. Pánico puro y duro.
«Nos han tomado el pelo, empezando por la OMS y los laboratorios», dispara el internista Pedro Caba, ex vicepresidente de la OMS.
En España hablaban de miles de muertos. A día de hoy han muerto 272 personas. Excepto dos, las demás arrastraban patologías antes de contraer la gripe A. En total, muchas menos que los 3.000 ó 4.000 que cada año fallecen por la gripe estacional en España. El coste de la alarma ha sido alto: 333 millones de euros se gastó el Gobierno en la compra de vacunas y antivirales. Eso sin contar el gasto sanitario que supuso la avalancha de consultas. El pánico se fue diluyendo a partir de octubre. La pandemia anunciada se esfumaba. En todo este tiempo han muerto unas 14.000 personas en los 208 países donde el virus de la gripe está presente.
La OMS se enfrenta a una crisis de credibilidad sin precedentes. A las farmacéuticas se las acusa de promover el fiasco para enriquecerse. Prestigiosos especialistas son señalados como corruptos.
Wolfgang Wodarg, epidemiólogo alemán de 62 años y presidente la Comisión de Salud del Consejo de Europa, ha puesto la diana en los lobbies farmacéuticos. Los acusa de orquestar una psicosis mundial perfectamente diseñada en torno a la gripe A para enriquecerse. «En abril, cuando llegó la primera alarma de México, me sorprendieron mucho los datos que avanzó la OMS para justificar la declaración de pandemia. No había ni 1.000 enfermos y ya se hablaba de pandemia del siglo. No había nada que la justificase». «Un grupo de personas de la OMS está relacionado de manera muy estrecha con la industria farmacéutica.  He podido comprobar que Klaus Stöhr, jefe del departamento de epidemiología de la OMS en la época de la gripe aviar, y que por tanto preparó los planes destinados a hacer frente a una pandemia, se convirtió en un alto ejecutivo de la empresa Novartis. Y existen vínculos parecidos entre Glaxo, Baxter... y miembros influyentes de la Organización Mundial de la Salud».
En esa nómina de elegidos por los laboratorios para presionar a la OMS y a Gobiernos con el fin de que apoyaran la declaración de pandemia y así aumentar sus ventas y beneficios estaría el hombre que detectó el virus de la gripe aviar y el de la gripe A: Albert Osterhaus, 61 años, virólogo de fama mundial y director del prestigioso departamento de Virología del Centro Médico Erasmus de la Universidad de Rotterdam (Holanda).  Presidía el Grupo Europeo de Trabajo sobre la Gripe A que asesoraba a la OMS cuando el organismo guardián de la salud mundial declaró el estado de pandemia en todo el planeta (11 de junio de 2009), a pesar de que entre los pronósticos y la realidad las cifras distaban un abismo.

La OMS se atrevió a modificar incluso la definición de pandemia para poder lanzar una alerta máxima mundial cuando sólo había 1.000 infectados en México.
Antes la OMS la financiaban los países miembros, de acuerdo a su PIB. Cuando muchos de ellos dejaron de pagar porque no tenían dinero suficiente ni para salir ellos adelante, el organismo entró en crisis. Entonces llegaron los laboratorios cargados de dólares, en plan salvador, y poco a poco se fueron haciendo con más y más poder.
El plan de ahora, describe a Crónica una fuente sanitaria, fue diseñado teniendo en cuenta el fiasco, en cuanto a pronóstico, de la gripe aviar, en 2005. La OMS llegó a pronosticar hasta 150 millones de fallecimientos debido a la gripe aviar.  España, como otros muchos países se hizo con 10 millones de antivirales (Tamiflú y Relenza). Pero sólo se usaron 6.000 dosis. Ganaban 8.800 millones de dólares en bolsa, en 2005.
España, según confirmó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, contrató en principio la compra de 37 millones de dosis, dos por persona. «Lo que recomendó la OMS», justifica Olmos. Al final se compraron 13 millones de vacunas, de las que sólo se utilizaron algo más de dos millones, por las cuales se pagaron 93 millones de euros. Ahora se busca dónde colocar el resto.
«Estamos en manos de las farmacéuticas», dice el doctor Antoni Trilla, jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona. «No se puede depender exclusivamente de los laboratorios. Se ha hecho mucho daño. La gente ya no se fía. ¿Qué pasará cuando haya una pandemia de verdad? Nadie se lo creará y tal vez los muertos se cuenten por millones».

Resumen de la noticia publicada por Paco Rego en Crónicas (suplemento de El Mundo)