Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

domingo, 27 de febrero de 2011

T.4: MANIPULACIÓN GENÉTICA

Busca información tanto a favor como en contra de las manipulaciones genéticas.  Llevátela en el USB o mándatela por correo a casa, imprímela y subráyala.  Haz un resumen para realizar un debate con tus compañeros de clase.
Manipulaciones genéticas:
-  alimentos transgénicos,
- clonaciones,
- manipulación embrionaria.

jueves, 3 de febrero de 2011

ADN NEANDERTAL por Tatyana Fraile

La revista Science publicó este mes de mayo de 2010 los resultados preliminares del estudio del genoma del Homo neanderthalensis con el biólogo Svante Pääbo como uno de los autores principales.
Para el estudio se utilizaron tres muestras de neandertales hembras encontradas en Croacia y se ayudaron para completar ciertas partes del genoma con muestras más pequeñas procedentes de España, Rusia y Alemania. Después se compararon con ADN de chimpancé y con el genoma de cinco personas originarias de África, Europa y Asia. La investigación pretendía hallar las partes del ADN de Homo sapiens que habían evolucionado más recientemente y acotar genes que marcaran la diferencia con otras especies humanas.
 Hallaron pruebas de que habían ocurrido cruces entre Homo neanderthalensis y Homo sapiens. Descubrieron, además, que las poblaciones actuales de europeos y asiáticos contienen parte de ADN de neandertales, mientras que las africanas no. Así, los autores estiman que entre el 1% y el 4% del genoma de las personas de Europa y Asia procede del neandertal.
Estos datos les llevan a concluir que el cruce entre Homo neanderthalensis y Homo sapiens tuvo que producirse cuando esta última especie estaba saliendo de África y antes de que se dividieran los caminos de estas poblaciones pioneras. El lugar que proponen para el intercambio de genes es Oriente Medio, donde, después, un grupo se dirigiría hacia Asia y otro hacia Europa.

La polémica ya está servida. Juan Luis Arsuaga, el codirector de Atapuerca, comenta a Público que “si podían tener hijos fértiles, entonces eran la misma especie”. Esto será discutido en el futuro, pero mientras tanto Pääbo dice que “los neandertales no están del todo extintos” y concluye: “siguen viviendo en algunos de nosotros”.