Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

viernes, 10 de junio de 2011

"Escherichia coli" EN LOS BROTES DE SOJA ALEMANES

Semillas germinadas en Hamburgo.CHRISTIAN CHARISIUS / EFE

 
Noticias relacionadas
Las autoridades sanitarias alemanas están seguras de haber descubierto el origen del mortal brote de E. coli que ya ha matado a unas 29 personas en el país
Las semillas germinadas en forma de brotes que dieron positivo fueron halladas en la región de Bonn, al oeste del país, en la basura de una familia, dos de cuyos miembros enfermaron tras ingerir esos vegetales. 
Ya desde primera hora de la mañana las autoridades sanitarias estaban convencidas de que el foco de  el foco de la infección eran los brotes germinados. Faltaba la confirmación. Así lo había afirmado Reinhard Burger, responsable del Instituto Robert Koch, el centro en el que se realizan todos los análisis.
Hasta ahora se habían realizado análisis a más de mil muestras de brotes germinados, y aunque ninguno había dado positivo, el centro para el control de enfermedades de Alemania dijo por la mañana que los estudios podrían identificarlos como el origen
Muchas de las casi 3.000 personas que han caído enfermas hasta ahora con lo que empieza como síntomas de gastroenteritis, no saben si desarrollarán el síndrome urémico hemolítico (HUS, por sus siglas en inglés), que destruye glóbulos rojos y causa graves problemas renales. "Es muy satisfactorio presentar este descubrimiento hoy, ser capaz de aislar la causa y origen de la infección", añadió Burger.
"Las personas que consumieron brotes germinados tenían nueve veces más probabilidad de tener una diarrea hemorrágica que aquellas que no lo hicieron", añadió el responsable, quien, sin embargo, matizó que el brote "no ha terminado". 

La propia Comisión Europea (CE) confirmó este viernes que Alemania no exportó a otros países comunitarios semillas germinadas procedentes de la explotación señalada por las autoridades como probable origen de la infección. "Según las informaciones del Gobierno germano, esos productos han sido consumidos únicamente en Alemania", afirmó  en rueda de prensa el portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent. El portavoz ha dado la bienvenida al levantamiento de la alerta contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates crudos anunciado por Alemania.