Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

martes, 15 de mayo de 2012

COLTAN por Verónica Vallejo


1.)¿Qué es el coltán?
Columbita-Tantalita, abreviando coltán, es un metal apagado que se encuentra en importantes cantidades en la zona de este del Congo. Cuando se refina llega a ser tantalum metálico, un polvo resistente al calor que puede aguantar una alta carga eléctrica. Estas propiedades lo hacen un elemento vital para crear condensadores, los elementos electrónicos que controlan el flujo dentro de las placas de circuitos. Los condensadores tantalum son usados en casi todos los móviles, laptops y muchos otros dispositivos. El boom de la tecnología reciente ha hecho que el precio del coltan se dispare llegando a 400$ el kilo, mientras que compañias como Nokia y Sony se pelean por él.
2.) Aspectos políticos
El coltán podría situarse pronto entre los más disputados recursos del mundo. Poco conocido, aunque presente en prácticamente todos los teléfonos móviles del planeta, el mineral se extrae en gran medida a mano en el extremo más oriental de la República Democrática del Congo, así como en Australia, Brasil y Canadá, según el Estudio Geológico de Estados Unidos.
Aunque Australia es con mucho el país que extrae la mayor parte del coltán, es Congo el que ha sufrido lo peor de la codicia de la industria de la electrónica por el material. Los congoleños no ven casi nada de los beneficios del comercio de este mineral porque los grupos rebeldes apoyados por las vecinas Ruanda y Uganda sistemáticamente saquean el coltán para financiar sus propias operaciones. Un informe de la ONU de 2001 señaló la implicación de altos funcionarios de los gobiernos de ambos países en la continua agitación que sufre la región y que, según algunas estimaciones, ha causado la muerte de casi 7 millones de personas durante los últimos 12 años. Las empresas de servicios de telefonía móvil ganan la mayor parte de sus ingresos vendiendo contratos, no aparatos -que es por lo que ir mejorando el hardware de su teléfono cada dos años puede ser tan fácil y barato.
3.) Aspectos sociales
La explotación de coltán en la República Democrática del Congo supone una forma de financiación de guerrillas y a su vez una fuente de corrupción del ejercito gubernamental. En las minas se trabaja en condiciones infrahumanas, y un alto porcentaje de mineros no alcanza la mayoría de edad. Se estima que por cada kilo de coltán han muerto entre dos y tres niños. Ambas prácticas se repiten en otros países como Colombia, donde las condiciones de trabajo en las minas son pésimas y a veces los beneficios llegan a manos de la guerrilla. En algunos yacimientos, el coltán está acompañado
de uranio y radio, elementos radiactivos que pueden provocar graves enfermedades entre los trabajadores de las minas
.
4.) Aspectos medioambientales
La deforestación por la implantación de minas en bosques tropicales es imparable, al igual que la utilización de madera para el establecimiento de nuevos poblados y de los mineros. El Congo alberga 100 millones de hectáreas de selva y el 70% del agua dulce de África. Según Greenpeace, los bosques de África Central retienen el 8% del carbono almacenado en el planeta. Otro importante impacto ambiental es la contaminación de las aguas con limos, que son barros procedentes del lavado del preciado mineral. Al llegar a los cursos de agua provocan la desaparición de fauna y flora acuática, y la imposibilidad de ser usada para el abastecimiento humano. Los yacimientos de coltán se encuentran en el hábitat de los gorilas de montaña, los cuales se ven desplazados y cazados para alimentar a los mineros, mermando de una manera significativa su población. Uno de los parques naturales más castigados es el de Kahuzi-Biega, en Kivu sur. La población de gorilas de la República Democrática del Congo (RDC) ha descendido un 90 %. Otros animales singulares afectados son los elefantes, la población de elefantes e RDC ha disminuido un 80%.