Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

domingo, 1 de noviembre de 2009

NEBULOSA DEL ÁGUILA por Cristina, Lorena y Esther

Hoy ESO (el Observatorio Europeo del Sur) liberó una nueva e increíble imagen del cielo alrededor de la Nebulosa del Águila, una guardería estelar en la que estrellas escarban las enormes columnas de gas y polvo.
A 7.000 años luz de distancia, en dirección a la Constelación de Serpens, la Nebulosa del Águila es una deslumbrante guardería estelar, una región de gas y polvo donde las jóvenes estrellas están actualmente formándose y donde un cúmulo de estrellas masivas y calientes, NGC 6611, acaba de nacer. La poderosa luz y los fuertes vientos de estas estrellas están dando forma a pilares de un año luz de largo, visto en la imagen como una silueta contra el brillante fondo de la nebulosa. La nebulosa posee una forma similar a un águila, con los pilares centrales como sus "garras".
El cúmulo estelar fue descubierto por Jean Philippe Loys de Chéseaux. La Nebulosa del Águila alcanzó un estatus icónico en 1995 cuando sus pilares centrales fueron registrados en la famosa imagen obtenida con el Telescopio Espacial Hubble. En 2001, el telescopio VLT de ESO capturó otra increíble imagen, en el cercano infrarrojo, dando a los astrónomos una visión penetrante a través del oscuro polvo y mostrando claramente la formación de estrellas en los pilares.

23 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario