Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

miércoles, 22 de abril de 2009

España,el país de la UE que más ha aumentado el CO2

20090219154037-bsie4bg0wm900bsie4bg0wm900i29514240.jpg


España es el país de la EU que más ha aumentado sus emisiones de CO2, según las cifras que acaban de divulgar el secretario del Convenio de Cambio Climático de la ONU. En el 2004 las emisiones de CO2 en España fueron de 47,87% superior a los de año 1990. Y lo peor es que, pese a las promesas de enmienda, cada año es peor que el anterior, porque en el 2005 España aumentó sus emisiones de CO2 en un 52,88% respecto al año 1990 y el protocolo de Kioto solo permite un 15% de aumento de los gases. En el 2006 bajó muy poco con un 50,6% de CO2 respecto al año 1990. En el año 2007 subió los gases del efecto invernadero pero no igualaron a los del año 2005, el porcentaje fue de un 52% de emisiones de gases. En el año 2008 los primero parciales de emisiones de gases del efecto invernadero dicen que están disminuyendo los gases. El año 1990, es considerado base en el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático. Esto quiere decir que nuestro país se mantiene muy alejado del compromiso adquirido en Kioto, que no es otro que no superar el 15% de aumento sobre 1990 para el quinquenio 2008-2012. Las comunidades que más aumentaron sus emisiones en el 2007 fueron La Rioja (el 128,3%), Murcia (98,9%), Canarias (95,2%), Andalucía (85,3%) y la Comunidad Valenciana (84,9%) y las que registraron menores incrementos fueron Asturias (21,4%), Castilla y León (23,8%), Galicia (25,1%) y Aragón (41,3%). Los países de la EU que menos han aumentado el CO2 son: Alemania parece ser la más previsora con una reducción del 15% , luego sigue Polonia con un 8% y Francia con un 6%.En el mundo las emisiones de CO2 han decrecido con respecto al 2006, se hicieron pruebas y el decrecimiento de los gases contaminantes es de un 50% menos que en el 2003. Estados Unidos es el país que más ha aumentado el crecimiento de los gases contaminantes arrojando 19,8 toneladas de gases contaminantes al aire. El país que menos ha aumentado es Letonia.


-Preguntas Para Comentar-
¿Qué os parece ser el país que más ha aumentado el CO2?
¿Qué crees que debería hacer el gobierno español al respecto?
¿Qué crees que podrías hacer a nivel individual para bajar las emisiones de CO2?

6 comentarios:

  1. El año 2009, el segundo más cálido del siglo para la Tierra

    El presente invierno se está mostrando especialmente crudo en gran parte del hemisferio norte y especialmente en Europa, pero el calentamiento sigue avanzando a escala planetaria. Un nuevo análisis de la temperatura global en superficie realizado por científicos de la NASA ha encontrado que el pasado año 2009 ha empatado con otros como el segundo más cálido desde 1880, algo más de un siglo. En el caso del hemisferio sur, ha sido el más cálido desde que existen registros.
    Aunque 2008 fue el año más frío del decenio debido a la fuerte actividad del fenómeno oceánico conocido como «La Niña», que enfrió la zona tropical del Océano Pacífico, 2009 conoció un retorno a temperaturas globales cercanas al record, de acuerdo con los nuevos análisis realizados por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), en Nueva York.
    El año pasado fue sólo una pequeña fracción de grado más frío que 2005, el año más caluroso hasta la fecha en los registros, poniendo a 2009 en un virtual empate con otros años -1998, 2002, 2003, 2006 y 2007- como segundo año más caluroso en los registros.
    «Siempre hay interés en los números de la temperatura anual y su situación en la clasificación histórica, pero este ranking a menudo pierde su significado real», afirma James Hansen, director de este organismo. «Hay una variabilidad sustancial entre año y año de la temperatura global causada por los ciclos de los fenómenos de 'El Niño' y 'La Niña'.


    SILVIA JIMENEZ 1ª A

    ResponderEliminar
  2. CAMBIO CLIMÁTICO |
    Detectan un error en el método para calcular reducciones de CO2
    Un error de cálculo en los tratados sobre cambio climático podría conducir a una mayor deforestación en todo el mundo. La voz de alerta la ha dado un grupo internacional de científicos a través de una serie de estudios difundidos este jueves por la revista 'Science'.
    De no corregirse, este error en el método utilizado para calcular las emisiones podría minar los esfuerzos para reducir los gases invernadero y alentar la deforestación, según los científicos.
    Básicamente, el fallo consiste en que no se ha determinado con precisión la cantidad del dióxido de carbono liberado en la atmósfera como resultado de la producción de biocombustibles de acuerdo a su origen.
    Según los investigadores y expertos agrícolas, el problema es importante de cara a las discusiones sobre cambio climático y el uso de biocombustibles que se realizarán en diciembre en la Cumbre de Copenhague.
    La quema de bioenergía y de energía fósil libera cantidades comparables de dióxido de carbono en la atmósfera. Sin embargo, la bioenergía puede reducir las emisiones si la biomasa es resultado de un mayor cultivo de plantas específicamente para ese uso.
    Esto se debe a que las plantas cultivadas para la bioenergía absorben dióxido de carbono de la atmósfera y esto neutraliza las emisiones de una eventual quema de biomasas para destinarla a energía.
    Por otra parte, la quema de bosques libera carbono en la atmósfera de la misma forma que los combustibles fósiles. Por estas razones, las consecuencias del uso de bioenergía en lo que se refiere a los gases invernadero tienen una gran variación según cual sea el origen de la biomasa.
    Un error que puede solventarse
    Por desgracia, según Daniel Kammen, las normas de contabilidad del Protocolo de Kioto, el Sistema de Emisiones de la Unión Europea y un proyecto aprobado por la Cámara de Representantes de EEUU no consideran el dióxido de carbono emitido por la bioenergía, según el origen de la biomasa.
    De acuerdo con los científicos, esto hace que de forma legal la bioenergía de cualquier fuente, incluso la generada por la eliminación de los bosques del mundo, sea una manera barata, pero falsa, de reducir las emisiones de gases invernadero de las empresas petroleras, las plantas de energía y las industrias.
    Según Jerry Melillo, científico del Laboratorio Biológico Marino, las grandes emisiones de gases invernadero resultantes del uso indirecto de la tierra tienen consecuencias no previstas en los programas de biocombustibles: "Esas consecuencias se suman al problema del cambio climático en vez de ayudar a resolverlo", afirmó.

    ResponderEliminar
  3. Países que entraron en el protocolo de kioto:
    Alemania (-21%), Austria (-13%), Bélgica (-7,5%), Dinamarca (-21%), Italia (-6,5%), Luxemburgo (-28%), Países Bajos (-6%), Reino Unido (-12,5%), Finlandia (-2,6%), Francia (-1,9%), España (+15%), Grecia (+25%), Irlanda (+13%), Portugal (+27%) y Suecia (+4%).
    no ratificaron:
    estados unidos, australia, china e india se descolgaron mas tarde. La finalidad del protocolo de Kioto era disminuir la emision de gases contaminantes a la atmosfera. Pero no lo consiguieron.
    El retroceso de Copenhaguen pretendia seguir los pasos del protocolo de Kioto pero tan bien fracasó.

    Beatriz y Myriam Pérez lirio 1ºB

    ResponderEliminar
  4. El cambio climático en España se observará en la falta de agua y una mayor frecuencia de incendios.

    Beatriz y Myriam Pérez Lirio 1ºB

    ResponderEliminar
  5. El 72 % de las tortugas de agua dulce y muchas aves están amenazadas por la regresión de los humedales

    Una de cada tres especies de fauna que dependen de los humedales está amenazada.
    Es preciso gestionar las zonas húmedas para potenciar los servicios ambientales que nos brindan estos frágiles ecosistemas. El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero. Este año el lema es Cuidemos de nuestros humedales – una respuesta al cambio climático
    La Convención Ramsar, a enero de 2010, ha sido firmada por 159 partes y cuenta con una lista de 1886 zonas húmedas con importancia internacional, lo que equivale a una superficie de más de 180 millones de hectáreas. En territorio español existen 63 áreas incluidas en esta lista, es decir, más de 280 mil hectáreas. De todos los países de la Unión Europea, España tiene la mayor diversidad de tipos ecológicos de zonas húmedas. Estos ambientes albergan una gran cantidad de especies raras, endémicas o amenazadas, y son básicos en las rutas migratorias. Sin embargo, su estado de conservación no es el más adecuado, ya que se estima que la mayor parte de la superficie original de los humedales a nivel nacional ha desaparecido. En Cataluña, por ejemplo, ocupan sólo el 1% del territorio.

    Sara valles 1ºB

    ResponderEliminar
  6. Más de mil pozos ilegales secan en estos momentos el Parque Nacional de Doñana


    Lo que provoca el descenso de los niveles del acuífero y la reducción en un 90% de su aporte de agua a las marismas del parque.
    En el Día Mundial de los Humedales, las organizaciones ecologistas advierten sobre las amenazas y riesgos de estos frágiles ecosistemas. Para promover su conservación en 2004 se creaba el Comité Andaluz de Humedales y el Inventario de Humedales de Andalucía. Unos ecosistemas fundamentales en el equilibrio biológico ya que contribuyen a minimizar los efectos del cambio climático al ser sumideros de CO2. Con una relevancia aún más destacada en nuestra tierra; y es que Andalucía posee uno de los patrimonios de humedales más ricos y variados del Estado Español y la Unión Europea. Pese a todo han sufrido importantes pérdidas. Según Naciones Unidas, el planeta ha perdido en el último siglo el 50 por ciento de sus humedales. En España, se ha perdido el 60% de sus humedales en tan sólo cuatro décadas. La desaparición de estos ecosistemas incide de manera específica en la flora y la fauna de nuestra comunidad. Dicen los expertos que se pueden perder incluso determinadas especies que son únicas en todo el planeta. La asociación ecologista SEO/BirdLife conmemora el Día Mundial de los Humedales con una veintena de actividades en España y Marruecos con las que pretende concienciar a la ciudadanía y administraciones de la importancia de estos ecosistemas en la lucha contra el cambio climático.
    SARA VALLES 1ºB

    ResponderEliminar