Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

sábado, 30 de mayo de 2009

La Agencia Espacial Europea propone ir al espacio en un ascensor para abaratar costos

El proyecto prevé anclar una cuerda de al menos 36.000 kilómetros de longitud por donde circulará un ascensor espacial.



El proyecto ha recibido un impulso con la presentación de un nuevo prototipo en un encuentro organizado recientemente en Luxemburgo.
Age-raymond Riise, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), mostró su prototipo en la Segunda Conferencia Internacional de Diseño del Ascensor Espacial. El proyecto prevé anclar una cuerda de al menos 36.000 kilómetros de longitud a la tierra, que funcionaría como un "ascensor al espacio" para poder realizar misiones espaciales más baratas. Según los asistentes a la conferencia, si bien el nuevo prototipo solventa uno de los principales obstáculos técnicos del proyecto -la manera de suministrar energía a la cabina del ascensor para que llegue al espacio- todavía quedan varios puntos por resolver. La rotación de la tierra. Planteada por primera vez por el científico ruso Konstantin Tsiolkovsky en 1895, a lo largo de los años la idea de construir un ascensor espacial ha llamado la imaginación de muchos científicos.
El "ascensor espacial" abarataría las misiones espaciales. Para que se hagan una idea, imaginen una cuerda atada a una pelota de fútbol que se hace girar. La cuerda se distanciaría de la pelota y se tensaría. Si la fuerza centrífuga de la tierra se equilibrara con su fuerza gravitacional -haciendo uso de un cable para el ascensor espacial cuyo centro de masas esté en órbita geoestacionaria- el cable permanecería tenso permanentemente, proporcionando el medio para propulsar gente y cargamentos al espacio. Hasta ahora, uno de los grandes inconvenientes ha sido la manera de propulsar la cabina que ascendería por el cable hasta el espacio.
Algunas de las propuestas incluyen suministrar a la cabina energía de microondas o de láser desde la superficie de la tierra, o incluso de colectores de energía solar orbitales. Age-Raymond Riise aprovechó la conferencia organizada el pasado diciembre por la compañía Eurospaceward para presentar su prototipo de ascensor espacial, que resulta más sencillo que prototipos anteriores y que aparentemente soluciona este problema.

12 comentarios:

  1. NOTICIA SOBRE EL ASCENSOR ESPACIAL
    Leire Pérez y Rosa Lainez

    Los viajes en ascensor espacial podrían ser espantosamente lentos

    El acto simple de trepar podría lanzar a los ascensores espaciales fuera de ruta y potencialmente en peligro, sugiere un nuevo estudio. Arreglar el problema puede requerir que los viajes espantosamente lentos demoren casi un mes, o la cuidadosa coreografía de trepadores múltiples

    Los ascensores espaciales han sido propuestos como una alternativa barata a los costosos lanzamientos con cohetes para enviar carga, y quizás incluso a seres humanos, al espacio.

    Los ascensores estarían hechos de un cable (también llamado cuerda o cinta) que estaría fijo a la superficie terrestre y equilibrado por medio de un contrapeso en el espacio. Unos láseres sobre la Tierra enviarían energía a los "escaladores" que se arrastrarían hacia arriba de la cuerda con su carga.

    Los nanotubos de carbono podrían funcionar, pero tienen que ser más largos y más puros que los que se fabrican hoy.

    Incluso con los materiales adecuados, los ascensores espaciales podrían ser muy inestables. La atracción gravitatoria de la Luna o el Sol, así como la presión de las ráfagas de viento solar, podían sacudir la cuerda y causar potencialmente que el ascensor se estrelle contra satélites cercanos o basura espacial. Se necesitarían series de tirones para mantener la cuerda en línea.

    En este estudio, el ascensor espacial estaría vertical en un punto sobre el ecuador. A medida que el escalador asciende, su movimiento causaría que la fuerza de Coriolis empuje al escalador, y por lo tanto al cable, en dirección contraria a la rotación de la Tierra.

    Esta fuerza empujaría al ascensor de su posición de reposo vertical, y lo haría oscilar de un lado a otro como un péndulo, dicen los ingenieros mecánicos Arun Misra, de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, y Stephen Cohen, ahora en MDA Space.

    Órbitas equivocadas

    Pero la oscilación de la cuerda podía aumentar o reducir la velocidad de cualquier nave espacial que salga del ascensor. Eso podría enviarlas a órbitas que están a decenas de kilómetros, demasiado altas o demasiado bajas, dice Misra y añade que se podrían necesitar cantidades importantes de combustible para corregir el problema.

    "Porque es una estructura enorme, esta pequeña desviación puede cometer grandes errores en la órbita que será alcanzada por la carga", dijo Misra a New Scientist.

    Los tambaleos producidos por el ascenso de la carga podrían también ayudar a poner el ascensor en peligro.

    Cuanto más rápido suba un escalador, más grande será el efecto, dijo Misra a New Scientist, de modo que la manera más simple de minimizar el efecto de un escalador sobre el cable es disminuir la velocidad del ascenso.

    El disminuir la velocidad del ascenso permitiría que el ascensor espacial sea movido a su punto estable, perfectamente vertical sobre el ecuador de la Tierra. Pero esto también podría hacer que los viajes en órbita sean tremendamente lentos, añadiendo nueve días o más a un ascenso que -a varios cientos de kilómetros por hora- ya podría necesitar unos 15 días.

    "La necesidad de imponer un programa y velocidad a un escalador en particular puede tener implicancias para la viabilidad económica de un ascensor espacial, de modo que es una pregunta muy importante que responder", dice Jorgensen.

    "Probablemente, el ajuste de tráfico tendrá un papel", dice David Lang, un consultor con base en Seattle, Washington, que también ha estudiado los efectos de los escaladores.

    Pero otros métodos, que involucran ascensores espaciales acoplados en un tráfico de un solo sentido que ocasionalmente invierte la dirección, también podrían ayudar. "Diría que es demasiado temprano para establecer la mejor manera de hacerlo", dijo Lang a New Scientist.

    ResponderEliminar
  2. Aida:


    me parece una idea interesante ya que podria ser muy beneficioso para las personas,la idea esta muy bien planteada pero deveria de llevarse a la pratica para ver si seria de utilidad el ascensor o no y se seria capaz de aguantar la especie de cuerda al ascensor seria una experiencia unica si se pudiera llevar a la realidad

    ResponderEliminar
  3. vemos dificil que se pueda llevar a cabo esta idea, por la simple razon que estamos hablando de 36.000 km de longitud . Hoy en dia solo se pueden fabricar pequeños nanotubos y crear uno para poder llegar al espacio seria muy costoso,laborioso y complicado. Ademas creemos que todavia no esta estudiado el comportamiento de los nanotubos en el espacio, podria causar grandes desperfectos.
    Nosotras pensamos que es mejor invertir (por ejemplo, en ascensores ecologicos) para mejorar nuestro mundo.

    Cristina Gacho y Andrea Fernandez, 1ºA

    ResponderEliminar
  4. El ascensor espacial serviría para poner cargas en órbita. Una vez allí, podríamos variar la órbita o incluso poner la carga en trayectoria de escape por medios convencionales (motor cohete), con un gasto mínimo comparado a lo que sería el lanzamiento desde tierra: el ascensor espacial nos habría proporcionado aproximadamente el 90% de la velocidad necesaria, sólo necesitaríamos añadir un 10% adicional por medios convencionales para poner el vehículo en trayectoria interplanetaria.
    Estoy de acuerdo, el ascensor espacial sería un salto de gigante en cuanto a la disminución del acceso al espacio. A día de hoy, no pasa aún de ser algo teórico. Lo cual no quiere decir que algún día no pueda hacerse realidad, pero es muy pronto para saberlo; quizás cuando exista la posibilidad técnica, se hayan descubierto medios aún mejores. En cualquier caso, para todo esto lo que hace falta es invertir en investigación básica, que nos permita que algún día estas y otras tecnologías puedan hacerse realidad.


    vanessa cornago y virginia del rio 1º A

    ResponderEliminar
  5. buscando el lado positivo del ascensor espacial, hemos pensado que seria un gran paso para la ciencia. Por todos los materiales que tendrian que utilizar para llevarlo a cabo. Si esto de verdad funcionase, habriamos descubierto uno de los mejores materiales de la historia.

    Cristina Gacho y Andrea Fernandez , 1ºA

    ResponderEliminar
  6. nuestra opinion es que nos parece un poco imposible construir ese ascensor porque el cable de 36000 kilometros produciria muchas vibraciones y seria muy dificil de guardar un cable de 36000kilometros y ademas aun no tienen decidido cual va a ser la energia que subira el ascensor al espacio pero es una buena idea si de verdad funcionara.


    Andrea y lidia 1°b

    ResponderEliminar
  7. nosotras creemos que el ascensor es una buena idea porque es una buena idea de transporte porque es muy barato y consume mucho menos combustible que un cohete espacial y tambien ocupa mas espacio y el despeque es muy tardio y vale mucho dinero.

    claudia y sara velaza 1°B

    ResponderEliminar
  8. por un lado me parece bien que el que quieran poner un ascensor espacial,pero hay mil problemas por resolver antes de tener montado un ascensor de este tipo, aunque facitalia tareas como lelvar suministros a la Estación Espacial Internacional, o incluso personas.

    ResponderEliminar
  9. El ascensor espacial no es sólo un invento de ciencia-ficción. Esto evitaría que los astronautas tuvieran que desplazarse al espacio con cohetes (un transporte que sale muy caro) y convertiría los viajes al espacio en una opción mucho más cómoda y asequible.
    El experimento forma parte de un l proyecto, investigación y opciones viables por la Nasa. El cable de carbono es tan ligero, flexible y fuerte que podría alargarse miles de kilómetros de longitud para llegar al espacio y quién sabe, si a otros planetas..
    Se dice que cada carga se puede elevar hasta 35.000k, pero actualmente, ¿ qué coste supondría el llevar a personas en 1 ascensor al espacio? La Nasa ha creído que eso les costaría menos, en realidad eso no es así y han calculado 1 mínimo de 900.000 dólares. Con esto, la gente se piensa que todo va ser muy fácil, veremos si eso es cierto.
    En un concurso, hicieron 1 prototipo que fue capaz de recorrer con 1 cable 1km de longitud suspendido en 1 helicóptero. Los creadores de la máquina transmitieron la energía desde tierra empleando 1 láser enfocado a células fotovoltaicas, pero ¿ podrán construir 1 ascensor espacial, con 1 cable de 1 resistencia superior en un 50% más?


    Según Nicola Pugno, los ensamblajes de nanotubos de carbono en los que estaban puestas todas las esperanzas no fueron lo bastante sólidos, aunque la idea para mí del ascensor no me parece, ni mucho menos disparatada.


    En Nuevo México, se propuso 1 nuevo proyecto: la construcción de un “nanotubo gigante” a lo largo. Él cual se deslizaría 1 plataforma. Los cálculos demostraron que este nanotubo debería medir cerca de 1m de ancho, tan delgado como 1 hoja y 1 papel y que debería ser capaz de soportar 1 tensión de 63 Gpa3, es decir, la tensión generada por un “tiro de cuerda” de 200.000 personas.


    Defectos que nos hacen poner los pies en la Tierra

    Los ensayos han mostrado que cada nanotubo de carbono podría soportar una tensión de 100 Gpa pero si le faltase 1 solo átomo de carbono, sus prestaciones se reducirían un 30%. Si a esto se añade 1 ensamblaje de nanotubos es necesariamente más frágil y de gran calidad.
    Si faltase algo de aquí el sueño del ascensor espacial cada vez sería más desvanecedor y se debilitaría la idea, aunque la explicación de toda esta tecnología no es mala al contrario, solo que creo que la tecnología aun no está todavía lista. Y, como se dice siempre, a las cosas nunca hay que decir que no y que jamás se arán o resultarán.

    Nerea Berrueta Merino 1ºA

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Miriam Antón Jiménez 1ºA

    ASCENSOR ESPACIAL

    Sería una gran idea el poder construir un ascensor espacial, ya que abarataría como bien se dice todos los costes que acarrea ir al espacio.

    Los ascensores espaciales eran hasta hace muy poco materia de ficción pura, pues ningún material conocido podía soportar la enorme tensión producida por su propio peso. Actualmente ciertos materiales comienzan a parecer viables como materia prima: los expertos en nuevos materiales consideran que teóricamente los nanotubos de carbono pueden soportar la tensión presente en un ascensor espacial.

    En noviembre de 2009 un proyecto desarrollado en los Estados Unidos gano un concurso apoyado por la NASA que tenía como objetivo diseñar un ascensor espacial basado en las ideas presentadas en la literatura científica y de ficción. La máquina ganadora, llamada "LaserMotive LLC" logro ascender 899 metros a lo largo de un cable que colgaba desde un helicóptero e impulsada por un motor eléctrico el cual recibía su carga a partir de un conjunto de celdas voltaicas que coinvertían en energía eléctrica la luz emitida por un láser en tierra que apuntaba directamente a la máquina.
    Esta idea consiguió de esta manera ascender los 899 metros de cable en tres minutos y 48 segundos.

    Por lo tanto, no es tan escandaloso llegar a conseguir hacer un ascensor espacial que alcanzara los 36.000kms.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ascensor_espacial

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar