Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

lunes, 20 de septiembre de 2010

T.1: GALILEO GALILEI (Introducción al Universo)

Buscar información sobre Galileo Galilei y colgar del blog por parejas un artículo elaborado por vosotros en el que expongáis:
- quién fue Galileo Galilei
- en qué época vivió
- porqué tuvo problemas con la iglesia
- cómo los solucionó
- comentario personal
- fuentes del artículo

11 comentarios:

  1. Galileo fue un abanderado de su tiempo, aunque no el único. Quiza el hecho de haber sido sometido a un juicio sumarisirno que le llevo a una posterior abjuración de sus teorías es lo que más ha trascendido al gran público. Pero el astrónomo de Pisa no estaba solo. A su alrededor y practicando la misma u otras disciplinas hubo muchos científicos que no siempre contaron con el beneplácito del poder establecido, que en aquel momento era la Iglesia y afirmaba que la teoria aceptada desde hacía siglos (desde la era egipcia con Ptolemeo) de que el sol giraba alrededor de la tierra era mentira. (obviamente es al reves) y al decir esto, en el fondo estaban pecando de herejia porque segun la iglesia la tierra es lo mas poderoso y son los demas astros los que giran al rededor de nosotros.

    En la época de Galileo, investigar significaba depender de los ricos y poderosos mecenas, quienes a su vez se dejaban «guiar» u orientar por la Iglesia. Un mecenas, por importante que fuera, difícilmente podía apoyar a alguien cuyas teorías no cuadrasen con el canon establecido. Esto generó que algo que había permanecido larvado despertase. Algo que se mantendría durante largo tiempo.., la conspiración, o si se prefiere, la conjura para poder «respirar de forma diferente».

    Pese al omnímodo dominio de la Iglesia había otras formas de pensamiento, otros sistemas de entender la vida y de comprender la magnitud de las cosas a metodología no siempre pasaba por seguir a pies juntillas lo que ordenaban los dogmas religiosos. Era preciso prescindir de ellos logicamente hacerlo en secreto.
    En 1632, en un entrañado laberinto de permisos oficiales poco claro, Galileo publicó su Diálogo, donde su defensa acérrima del sistema heliocéntrico viene acompañada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos. La Inquisición tomó cartas en el asunto más por desobediencia de las directivas eclesiásticas que por el propio contenido de su obra. Un largo proceso inquisitorial llevó a un viejo y decrepito Galileo a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642.

    Myriam Perez Lirio 1°B

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué problemas tuvo con la iglesia?
    En 1616 se acusaba a Galileo de sostener el sistema heliocéntrico propuesto en la antigüedad por los pitagóricos y en la época moderna por Copérnico: afirmaba que la Tierra no está quieta en el centro del mundo, como generalmente se creía, sino que gira sobre sí misma y alrededor del Sol, lo mismo que otros planetas del Sistema Solar. Esto parecía ir contra textos de la Biblia donde se dice que la Tierra está quieta y el Sol se mueve. El Concilio de Trento había insistido en que los católicos no debían admitir interpretaciones de la Biblia que se aparten de las interpretaciones conformes de los Santos Padres.
    ¿Cómo los solucionó?

    Johana Vera y Nuria Rincon 1°B

    ResponderEliminar
  3. Galileo Galilei.

    Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Su madre, Giulia Ammannati di Pescia, Su padre, Vincenzo Galilei,. De él heredo Galileo no sólo el gusto por la música (tocaba el laúd), sino también el carácter independiente y el espíritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teoría con la práctica. Galileo fue el primogénito de siete hermanos de los que tres (Virginia, Michelangelo y Livia) hubieron de contribuir, con el tiempo, a incrementar sus problemas económicos. En 1574 la familia se trasladó a Florencia y Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quizá como novicio.
    En 1581 Galileo ingresó en la Universidad de Pisa, donde se matriculó como estudiante de medicina por voluntad de su padre. Abandonó la universidad sin ningún título, pero con un buen conocimiento de Aristóteles.
    En Florencia en 1585, Galileo pasó unos años dedicado al estudio de las matemáticas, aunque interesado también por la filosofía y la literatura de esa época data su primer trabajo sobre el baricentro de los cuerpos -que luego recuperaría, en 1638, como apéndice de la que habría de ser su obra científica principal- y la invención de una balanza hidrostática para la determinación de pesos específicos, dos contribuciones situadas en la línea de Arquímedes, a quien Galileo no dudaría en calificar de «sobrehumano».
    Trató de obtener un empleo regular en las universidades de Bolonia, Padua y en la propia Florencia. En 1589 consiguió por fin una plaza en el Estudio de Pisa, donde su descontento por el paupérrimo sueldo percibido no pudo menos que ponerse de manifiesto en un poema satírico contra la vestimenta académica.
    En 1591 la muerte de su padre significó para Galileo la obligación de responsabilizarse de su familia y atender a la dote de su hermana Virginia. Comenzaron así una serie de dificultades económicas que no harían más que agravarse en los años siguientes; en 1601 hubo de proveer a la dote de su hermana Livia sin la colaboración de su hermano Michelangelo, quien había marchado a Polonia con dinero que Galileo le había prestado y que nunca le devolvió (por el contrario, se estableció más tarde en Alemania, gracias de nuevo a la ayuda de su hermano, y envió luego a vivir con él a toda su familia).
    La necesidad de dinero en esa época se vio aumentada por el nacimiento de los tres hijos del propio Galileo: Virginia (1600), Livia (1601) y Vincenzo (1606), habidos de su unión con Marina Gamba, que duró de 1599 a 1610 y con quien no llegó a casarse

    ResponderEliminar
  4. En Padua tuvo ocasión Galileo de ocuparse de cuestiones técnicas como la arquitectura militar, la castrametación, la topografía y otros temas afines
    En 1602 Galileo reemprendió sus estudios sobre el movimiento, ocupándose del isocronismo del péndulo y del desplazamiento a lo largo de un plano inclinado, con el objeto de establecer cuál era la ley de caída de los graves. Fue entonces, y hasta 1609, cuando desarrolló las ideas que treinta años más tarde, constituirían el núcleo de sus Discorsi.
    El descubrimiento de cuatro satélites de Júpiter contradecía, por su parte, el principio de que la Tierra tuviera que ser el centro de todos los movimientos que se produjeran en el cielo. En cuanto al hecho de que Venus presentara fases semejantes a las lunares, que Galileo observó a finales de 1610, le pareció que aportaba una confirmación empírica al sistema heliocéntrico de Copérnico, ya que éste, y no el de Tolomeo, estaba en condiciones de proporcionar una explicación para el fenómeno.
    Galileo redactó a toda prisa un breve texto que se publicó en marzo de 1610 y que no tardó en hacerle famoso en toda Europa: el Sidereus Nuncius, o 'mensajero de los astros', aunque el título permite también la traducción de 'mensaje', que es el sentido que Galileo, años más tarde, dijo haber tenido en mente cuando se le criticó la arrogancia de atribuirse la condición de embajador celestial.
    Ante los ataques de sus adversarios académicos y las primeras muestras de que sus opiniones podían tener consecuencias conflictivas con la autoridad eclesiástica, la postura adoptada por Galileo fue la de defender (en una carta dirigida a mediados de 1615 a Cristina de Lorena) que, aun admitiendo que no podía existir contradicción ninguna entre las Sagradas Escrituras y la ciencia, era preciso establecer la absoluta independencia entre la fe católica y los hechos científicos.
    En 1618 se vio envuelto en una nueva polémica con otro jesuita, Orazio Grassi, a propósito de la naturaleza de los cometas, que dio como resultado un texto, Il Saggiatore (1623), rico en reflexiones acerca de la naturaleza de la ciencia y el método científico, que contiene su famosa idea de que «el Libro de la Naturaleza está escrito en lenguaje matemático». La obra, editada por la Accademia dei Lincei, venía dedicada por ésta al nuevo papa Urbano VIII, es decir, el cardenal Maffeo Barberini, cuya elección como pontífice llenó de júbilo al mundo culto en general y, en particular, a Galileo, a quien el cardenal había ya mostrado su afecto.
    En su retiro, donde a la aflicción moral se sumaron las del artritismo y la ceguera, Galileo consiguió completar la última y más importante de sus obras: los Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nueve scienze, publicado en Leiden por Luis Elzevir en 1638. En ella, partiendo de la discusión sobre la estructura y la resistencia de los materiales, Galileo sentó las bases físicas y matemáticas para un análisis del movimiento, que le permitió demostrar las leyes de caída de los graves en el vacío y elaborar una teoría completa del disparo de proyectiles. La obra estaba destinada a convertirse en la piedra angular de la ciencia de la mecánica construida por los científicos de la siguiente generación, con Newton a la cabeza.
    En la madrugada del 8 al 9 de enero de 1642, Galileo falleció en Arcetri confortado por dos de sus discípulos, Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli, a los cuales se les había permitido convivir con él los últimos años.
    Opinión personal:
    Nos a parecido un buen trabajo, fue un hombre que cambio muchas ideas aunque tenia a muchos que no defendían sus ideas e iban en su contra, llegando incluso a amenazarlo de muerte. Nos parece muy bien que haya luchado por sus principios e ideas de la física.

    IRMA BALDWIN MATEO
    CESAR MARCILLA JIMENEZ

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los mas grandes inventores del mundo y estos son sus tres mitos: Primeras Observaciones Telescópicas. Observación de las Montañas y Valles Lunares. Descubrimiento de los satélites de Júpiter. Se le considera el inventor del telescopio, y se hizo famoso por sus descubrimientos astronómicos, entre los cuales podemos mencionar los satélites de Júpiter y su movimiento en torno al planeta; y que la Luna no era un cuerpo luminoso por sí mismo, sino que brillaba porque reflejaba la luz del Sol; además observó numerosos cráteres y otras irregularidades en la superficie lunar. Al observar el Sol descubrió las manchas solares como manchas oscuras movibles, y esto lo indujo a pensar que el Sol giraba sobre su eje. Al observar la Vía Láctea descubrió que se descomponía en incontables estrellas. Galileo apoyó en forma directa las teorías de Copérnico sobre el movimiento de la Tierra y los demás planetas en torno al Sol, lo que le provocó problemas con los teólogos y la Iglesia, siendo finalmente obligado por el tribunal de la Inquisición a negar sus creencias en el sistema heliocéntrico. Galileo permaneció hasta su muerte en su villa de Arcetri, cercana a Florencia, bajo arresto domiciliario. Al principio no podía recibir visitas. En esas condiciones redacta su último gran libro, sobre dinámica, «Discorsi e Dimostrazioni» que aparece en Leyden en 1638. Sus últimos años fueron muy amargos pues además se encontraba totalmente ciego. Murió a los 78 años de edad, el 8 de enero de 1642. En mi opinion, fue un hombre aventajado a su tiempo, el inventor mas famoso que gracias a su invento nos han podido llegar cada vez informaciones mas claras de el universo y asi hemos conocido mas a cerca del especio.


    fuente: http://www.astrocosmo.cl/biografi/b-g_galilei.htm

    ResponderEliminar
  6. Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado con la ciencia.Vivió durante la época del Renacimiento (1564-1642).
    Los descubrimientos astronómicos de Galileo favorecíieron el copernicano, lo que dio lugar a serios problemas con la Iglesia.
    En 1611, Galileo fue a Roma para hablar con el padre Clavius, líder de la astronomía entre los jesuitas. Poco a poco, nuevos descubrimientos como el de las manchas solares le fueron granjeando más enemistades aún.La dificultad de la situación aumentó y Galileo fue reconvenido a no defender sus ideas. El cambio de Papa, ahora Urbano VIII, admirador de Galileo, le llevaron a aumentar el nivel de defensa de sus ideas.En 1632, Galileo publicó su Diálogo, donde defendía el sistema heliocéntrico e insultaba sus enemigos. La Inquisición tomó cartas en el asunto y llevó a Galileo a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642.




    COMENTARIO PERSONAL:
    En nuestra opinión Galileo Galilei fue un importante investigador de la ciencia de su época, aunque era complicado expresar sus ideales hizo frente a la Iglesia e
    intentó dar nuevos pasos en la invesrigación. De no ser por aquellos conflictos que surgieron hoy en día estaríamos un paso atrás en la ciencia y la civilización.



    http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei
    http://www.ecm.ub.es/team/Historia/galileo/biografia.html

    Realizado por:
    -Laida Martínez
    -Eleonora Svilvenova
    1ºB

    ResponderEliminar
  7. Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564 , fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica.
    En 1602 retomó su trabajo en la teoría del movimientoy así pues formuló correctamente la Ley de la caída de los cuerpos.
    En 1610, Galileo desarrolló el telescopio para investigar el cielo.
    Tuvo problemas con la Iglesia Católica, por el simple motivo de anunciar que la tierra era redonda. Después de un largo juicio ante la Santa Inquisición en 1633, fue hallado culpable y condenado a permanecer en arresto domiciliario el resto de su vida.
    Falleció en Florencia el 8 de enero de 1642.

    ResponderEliminar
  8. Opinión Personal
    Galileo Galilei en nuestra opinión fue un gran investigador de la ciencia en su época, y con mucha valentía ya que apoyaba sus ideales aunque otros por el contrario los negaban.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei
    fuente: http://www.astrocosmo.cl/biografi/b-g_galilei.htm

    ResponderEliminar
  9. Galileo Galilei

    Astrónomo y físico, 1564 -1642

    Galileo fue pionero "método científico experimental" y fue el primero en utilizar un telescopio refractor de hacer importantes descubrimientos astronómicos.

    En 1609 Galileo aprendió de la invención del telescopio en Holanda. Desde la más elemental descripción construyó un modelo muy superior.Galileo hizo una serie de descubrimientos profundos con su nuevo telescopio, incluyendo las lunas del planeta Júpiter y las fases del planeta Venus (similar a los de la Luna de la Tierra).

    Como profesor de astronomía en la Universidad de Pisa, Galileo fue obligado a enseñar la teoría aceptada de su tiempo que el sol y todos los planetas giraban alrededor de la Tierra. Más tarde en la Universidad de Padua se vio expuesto a una nueva teoría, propuesta por Nicolás Copérnico , que la Tierra y todos los demás planetas giraban alrededor del sol. Las observaciones de Galileo con su telescopio nuevo lo convencieron de la verdad de sun Copérnico o heliocéntrico teoría centrada.

    La ayuda de Galileo para la teoría heliocéntrica lo metió en problemas con la Iglesia Católica Romana. En 1633 la Inquisición lo condenó por herejía y lo obligó a retractarse (pública retirar) su apoyo a Copérnico. Se lo condenó a cadena perpetua, pero debido a su avanzada edad le permitió cumplir su pena en arresto domiciliario en su villa de Arcetri las afueras de Florencia.

    Galileo se quedó ciego a la edad de 72. Su ceguera ha atribuido con frecuencia a los daños causados a sus ojos por las observaciones telescópicas hizo del Sol en 1613.

    En opinión:
    Galileo fue un gran luchador, del que no nos podemos quejar puesto que pocas personas en su época eran así. Con ideas fijas y sin cambio alguno.
    A nuestro parecer es un hombre a seguir con muchas inicitivas en el mundo de la física y la astronomía.

    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.lucidcafe.com/library/96feb/galileo.html&ei=2IOrTIrGE6aG4gbU7qjTBw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=7&ved=0CEUQ7gEwBjgK&prev=/search%3Fq%3Dgalileo%2Bgalilei%26start%3D10%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DnPE%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26prmd%3Divo

    Beatriz Lostado
    Edurne Cacho
    1º A

    ResponderEliminar
  10. 1. ¿QUIEN FUE?:
    Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado con la ciencia.Vivió durante la época del Renacimiento (1564-1642).
    Los descubrimientos astronómicos de Galileo favorecíieron el copernicano, lo que dio lugar a serios problemas con la Iglesia.
    2¿PORQUE TUBO PROBLEMAS CON LA IGLESIA?
    Debido a sus teorias y a la creencia de que la tierra no era el centro del universo y todos los planetas giraban alrededor de el sino que estudio una nueva teoria denominada teoria Heliocentrica en la que definia que la tierra giraba alrededor del sol y que ademas no era el centro del universo
    3.¿COMO LAS SOLUCIONO?
    Lucho como pudo contra la Iglesia pero tenia poderosos enemigos en multitud de lugares por lo que no pudo comvatir con ellos y ante un tribunal ante miedo a tortura declaro que estaba equivocado en su teoria pero dicen que añadio que aun con todo la tierra se mueve.
    4.OPINION PERSONAL
    pensamos que la vida de Galileo fue una vida dura y llena de penalidades intento demostrar su teoria mediante pruebas y en el transcurso de su vida pero la iglesia le cortaba el camino y le prohibia cualquier tipo de idea contraria a la que la Iglesia tenia impuesta y murio sin poder demostrar que su teoria helicentrica era una teoria corecta.
    FUENTES DEL ARTICULO
    Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei#Los_enemigos_de_Galileo_y_la_denuncia_ante_el_Santo_Oficio_.28Inquisici.C3.B3n_de_Roma.29
    Sergio Lalinde y Carlos Jimenez

    ResponderEliminar
  11. (1564-1642) Fue un astrónomo, filósofo, físico, matemático italiano, famoso en gran parte por sus teorías astronómicas ”descabelladas” para su época , ya que en el renacimiento se tendía bastante al uso de prejuicios debido a una serie de creencias y al uso en exceso únicamente del sentido común en mi opinión, fue uno de los responsables de la llamada revolución científica y ayudo a mejorar el telescopio (pero eso no nos concierne ahora).

    Vivió en el siglo 16-17 en pleno renacimiento , una época en la que creo que estaba en pleno auge el antropocentrismo (dando de lado al teocentrismo medieval) por lo cual una época de desarrollos , artísticos, políticos y entre ellos científicos.

    A parte de con la iglesia tuvo varios problemas con los que “apoyaban” teoría egocéntricas (ya que sus teorías mas famosas eran totalmente contradictorias ya que afirmaban que la tierra era esférica ,no era el centro del universo y no era inmóvil) , a raíz de eso empezó a ser cuestionado por mas competencias, que al mismo modo, afirmaban como galileo llevaba a cabo sus investigaciones si basarse en la biblia, es por eso que fue perseguido por la inquisición y sus detractores fueron cogiendo mas importancia.

    La única “solución” que pudo haber en este tema fue el nombramiento de papa a Urbano VIII ya que ere admirador de alguna de sus teorías y gracias a el pudo tener mas libertades y el contrabando de algunos textos suyos de tal manera que pudieron pasar fronteras y desarrollarse en otros territorio, galileo murió a los 77 años ciego confinado en su casa de Florencia.

    OPINIÓN PERSONAL:

    Opino simplemente que una vez mas la iglesia ha intentado oprimir a otro genio “de turno” para evitar un libre pensamiento y al mismo modo poder seguir manipulando a poblaciones en base a sus intereses por medio de atemorizar con absurdas supersticiones, ignorancia y poder , es una pena pero este acontecimiento histórico fue mas de lo mismo.

    Fuentes : , como no la “imparcialidad“ wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei
    *sarcasmo

    Alvaro Villar
    Victor Martinez
    1ºB

    ResponderEliminar