Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

martes, 25 de enero de 2011

T.3: EVOLUCIÓN HUMANA

- Busca el árbol genealógico de los homínidos.
- Busca en las noticias del tema 3 las últimas investigaciones sobre el ADN neandertal y su posible mezcla con    los cromañones y coméntala en el blog.
- Busca alguna información interesante sobre la evolución humana y mándadmela al correo electrónico.

1 comentario:

  1. Investigaciones sobre el ADN neandertal y su posible mezcla con los cromañones

    En el 2006, especialistas en evolución antropológica localizaron huesos en una cueva en Croacia que se compararon con restos hallados en Asturias (España ) y el sur de Rusia .
    El descubrimiento se hizo evidente para los investigadores al comparar el genoma de los neandertales con el del hombre actual. Así, aclararon que parte de la genética de aquella especie homínida de aspecto robusto, 1,65 metros de altura máxima y extremidades cortas aún permanece en el homo sapiens.
    El año pasado, anunciaron que habían conseguido descifrar alrededor del 63% de los datos genéticos del neandertal.

    Los investigadores lograron analizar más de 3 mil millones de bases de ADN, tomando como material de partida muestras óseas de seis hombres de Neandertal.
    La mayor parte del material procedía de un yacimiento en la cueva de Vibndija, en Croacia, de donde se utilizaron los restos de tres neandertales.
    También se emplearon para el estudio muestras de la cueva de El Sidrón, en Asturias (España), de un yacimiento en Mezmaiskaya, en el sur de Rusia, así como el esqueleto de 40 mil años de antigüedad hallado en el propio valle de Neandertal (Alemania ), que dio nombre a la especie.
    El grupo evitó la contaminación del material genético del Neandertal con material genético humano durante el proceso de secuenciación.

    Las investigaciones alemanas parten además del supuesto de que el Homo Sapiens y el Homo Neandertal tienen origen en linajes que se separaron hace por lo menos 400 mil años.
    Otra de las cuestiones que podrían resolverse, una vez se logre descifrar el genoma completo, es el enigma de la desaparición del hombre de Neandertal hace unos 30 mil años.

    Laida Martínez 1ºB

    ResponderEliminar