Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

sábado, 14 de agosto de 2010

AGRICULTURA ECOLÓGICA por Miriam Antón

El uso del compostaje de materia orgánica y la agricultura ecológica son acciones fundamentales para reducir los efectos del cambio climático.
Es necesario que los agricultores disminuyan el uso de fertilizantes químicos, que generan un mayor consumo energético, desprenden grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y suponen mayores gastos de transportes y apuesten por el compostaje elaborado con materia orgánica.
Los sistemas de agricultura y producción de alimentos ecológicos constituyen un acercamiento prometedor e innovador a los problemas a los que se enfrenta la Unión Europea en este campo.
La producción ecológica ha estimulado un crecimiento dinámico del mercado, ha contribuido a aumentar los ingresos de los agricultores y ha creado empleo durante más de tres décadas. Al mismo tiempo, la producción ecológica favorece el desarrollo de bienes públicos debido a sus características intrínsecas de protección medioambiental, fomento del bienestar animal y colaboración con el desarrollo rural.
En 2025, nuevos conceptos, conocimientos y prácticas detendrán o incluso revertirán el flujo de migración de las zonas rurales a los centros urbanos. La oferta de una economía local diversificada y la mejora de las condiciones de vida constituirán una atracción para los ciudadanos urbanos hacia el medio rural. La agricultura ecológica, el procesamiento de alimentos y el turismo ecológico se convertirán en importantes motores del fortalecimiento de las economías rurales.

http://www.cambio-climatico.com/la-agricultura-ecologica-podria-reducir-el-cambio-climatico#more-811

No hay comentarios:

Publicar un comentario