Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

sábado, 20 de noviembre de 2010

BOSQUE DESTRUIDO POR LA MINERÍA de "Público" el 20-11-10


La cantera de pizarra, en medio del bosque de Courel.

La cantera de pizarra, en medio del bosque de Courel.

La arboleda lucense de Folgoso do Courel, supuestamente blindada por las leyes europeas, tenía 140 hectáreas en 1988, de las que ahora sólo mantiene 88 que puedan seguir considerándose bosque.
Enclavado en una zona que pertenece a la Red Natura 2000, soporta desde hace 22 años el castigo de una cantera que ya ha devorado 52 hectáreas de castaños y bosque aluvial junto al río Luruda; un torrente que está contaminado a lo largo de un kilómetro y medio por culpa de la escombrera de la extracción de pizarra.
"Llevamos años reclamando que conviertan este territorio en Parque Natural, ya que la empresa Cupire Padesa, responsable de la cantera, no ha querido hacer caso de la orden de cierre a la que le obligaron los tribunales en 2002", lamenta el presidente de la Asociación SOS Courel, José Ramón Rodríguez.
Ayer, al menos, su lucha tuvo una efímera pero gratificante recompensa: la arboleda de Courel se llevó el Oscar de los bosques en los premios que entrega anualmente la Fundación Biodiversidad, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y la ONG Bosques Sin Fronteras.
Tras el acto, el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, no se daba por aludido, y aseguró desconocer el caso: "No puedo opinar sobre lo que no conozco".

Público 20-11-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario