Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL TEIDE por Laura Bea y Paula García


-Se sabe que hubo erupciones antiguas (hace unos 150.000 años) que marcaron el relieve actual de la isla. En esa época había un volcán mayor que el Teide, pero en una erupción su pico se fraccionó y se deslizó hasta el mar por el norte de Tenerife, formando así las Cañadas del Teide. Nuevas erupciones hicieron que se formara el volcán que podemos ver hoy en día.
 El Teide es un estratovolcán. Un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida y cenizas volcánicas. Estos volcanes están caracterizados por un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas. La lava que fluye desde su interior es altamente viscosa y se enfría y endurece antes de que pueda llegar lejos. Los estratovolcanes son comunes en zonas de subducción, donde forman cadenas a lo largo de los límites de la placa tectónica, donde la corteza oceánica se desliza bajo la corteza continental o bajo otra plataforma oceánica.



-El Teide es un volcán patrimonio de la Humanidad , situado en la isla de Tenerife. Es el pico más alto de España y de cualquier isla atlántica. Además, es el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base, después de Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawai. El Teide tiene una altura de 3.715 m.
El Parque Nacional del Teide nos ofrece una de las muestras más espectaculares del vulcanismo a nivel mundial y representa la mejor muestra de ecosistema volcánico de alta montaña de toda Canarias.


 -Un estudio realizado por la Universidad de Granada afirma que si se produciría una explosión en el Teide, ésta “sería muy violenta”. Así lo aseguró el director Andaluz de Geofísica de la Universidad de Grabadaque ha liderado un estudio, que contribuirá a un mejor conocimiento del subsuelo de la Isla. Instalaron 150 estaciones sísmicas y 3 antenas sísmicas con la finalidad de registrar las señales sísmicas naturales generadas por el entorno.
Del modelo que se ha conseguido elaborar se deduce una nueva imagen de la isla y de su percepción del riesgo volcánico. El científico destacó la estructura firme, “bastante consolidada” de Las Cañadas del Teide, que es muy fuerte en comparación con los laterales. Esto supone que sea más probable que una erupción volcánica tenga lugar alrededor del Teide que no en la misma montaña, debido principalmente a que bajo el pico más alto de España hay una estructura más sólida.
Toda  la Isla es volcánica y no se debe descartar que el Teide tenga nuevas erupciones, que según se desprende de este estudio podrían ser “más violentas” dado lo consolidado de su estructura.
El estudio también detalla que en la parte norte de la Isla, “hay una debilidad” que unida a la “cadena de volcanes” que hay situados debajo del mar en dirección a Madeira podría hacer emerger más territorio. Una de las ventajas de este estudio es que ha conseguido situar al Teide a la altura del Vesubio o del Etna, ya que demuestra que el pico de Tenerife “tiene la misma estructura” que los dos famosos volcanes italianos.


 Básicamente está constituido por materiales de tipo basálticos, pero en superficie, predominan los sálicos más evolucionados como traquitas y fonolitas. Presentan, típicamente, más abundancia en Pico Viejo y en los domos satélites que se disponen en la base del Teide, como Montaña Majúa o Montaña Blanca, responsables en gran medida de muchos depósitos piroclásticos de piedra pómez o ‘zahorra’.
El Teide ha actuado desde antaño como una importante fuente de materias primas para los tinerfeños. En primer lugar los guanches apreciaban la obsidiana con el fin de fabricar armas cortantes, y posteriormente y, hasta hace no demasiadas décadas, se obtenía hielo de algunas cuevas o grutas y se extraía azufre del cráter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario