Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

miércoles, 8 de diciembre de 2010

RIESGO VOLCÁNICO EN GRAN CANARIA por Iker Fernández


- Las Islas Canarias son la única zona en territorio español que consta de actividad volcánica, además, es una de las zonas con mayor actividad del mundo pues ha entrado en erupción 7 veces a lo largo de 5 siglos. Hay serios riesgos sobre erupciones futuras en las islas de La Palma, Gran Canaria y Hierro, pero últimamente las miradas de los vulcanólogos y científicos se han centrado más en el volcán “Cumbre Vieja”, situado en La Palma.

- Es un volcán de 2 Km. de altitud por encima de la superficie terrestre, pero alcanza hasta los 6 Km. desde el fondo oceánico, es el más activo de las Islas Canarias y uno de los que cuentan con mayor actividad del mundo.

- Parece haber serios riesgos de desplome de una de las laderas de este volcán, la cual caería al océano y ésto, provocaría una catástrofe equiparable al impacto de un meteorito sobre la superficie terrestre. Generaría tsunamis que impactarían y pondrían en jaque las costas orientales de América del norte y del sur, las costas occidentales de África y Europa, es decir, casi todo el planeta. Según los datos científicos, esta sería la primera falla que sufriera un volcán en los últimos 25.000 años, y pondría en jaque a 100 millones de personas. No obstante, este suceso no será inminente, los científicos calculan que tendría lugar dentro de unos 10.000 años, que es el intervalo que se suele dar entre este tipo de fenómenos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario