Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

sábado, 4 de junio de 2011

TELÉFONOS MÓVILES Y TUMORES CEREBRALES de "Público"

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró el martes que el uso de teléfonos móviles es una "posible" causa de glioma, un tipo de tumor cerebral, y neurinoma del acústico, un tumor benigno en un nervio del oído.
La comunidad científica recibió ayer con cautela esta comunicación. La discusión no reside tanto en el posible efecto cancerígeno de los teléfonos móviles, todos coinciden en que no está demostrado, como en la oportunidad de comunicar esa posibilidad sin conclusiones claras.

Hasta 2012 no se publicará la monografía con los datos completos
Para Pere Gascón, jefe de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, el problema está en la valoración. "Los estudios epidemiológicos son importantes, pero hay que tomarlos como tales, como trabajos por asociación". Este experto considera que la obligación de los epidemiólogos es "buscar señales de alarma para que se realicen estudios serios".
El Gobierno no se pronunciará ante algo que la OMS "no ha establecido"

Alejandro Úbeda, jefe de Investigación en Bioelectromagnética del Hospital Ramón y Cajal, estudia el efecto de la exposición a radiofrecuencias en células humanas. En su opinión, el hecho de que la IARC sitúe a los móviles en el nivel 2B (el tercero de cinco en una escala de peligrosidad) quiere decir que está "por detrás de la evidencia científica". El experto subraya que los datos de los que dispone la IARC "no son probatorios, pero se acumulan", y que aunque son pocos, "comienzan a ser significativos en gente que ha usado el móvil más de diez años, una cifra pequeña en la época en la que terminaron los estudios de la IARC", añade.
Aunque el experto reconoce que habría que realizar más estudios en humanos, subraya también que es "muy difícil" medir la exposición, por los diversos factores que influyen en la misma, como el modelo de teléfono o si se habla en zonas de buena cobertura o no. Úbeda adelanta que la Sociedad de Protección Radiológica publicará "pronto" unos consejos para reducir la exposición a este tipo de radiaciones. "La investigación avanza más rápido que los criterios de clasificación", concluye este especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario