Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

viernes, 26 de junio de 2009

El coltán

Resulta curioso lo que está ocurriendo con un mineral denominado coltán, del que se extraen niobio y tántalo, y que en los últimos 10 años ha sido blanco estratégico de las compañías de exploración minera, tema de controversia social y medioambiental e incluso objeto de debate en las propias Naciones Unidas.

El coltán no es realmente ningún mineral . Es un término que no se utiliza en el lenguaje científico y que responde a la contracción de dos minerales: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn)Nb2O6 y la tantalita, óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn)Ta2

Estos óxidos constituyen una solución sólida, son escasos en la naturaleza y un claro ejemplo de cómo el avance tecnológico contribuye a que materiales considerados simples curiosidades mineralógicas sean cruciales debido a sus nuevas aplicaciones.

El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética... Esto es debido a sus singulares propiedades: superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.

Los principales productores mundiales son Australia, Brasil, Canadá y algunos países africanos (República Popular del Congo, Ruanda y Etiopía), aunque sus reservas base son prácticamente desconocidas para todos ellos.

Aunque ha salido a la luz el problema socioeconómico, medioambiental y político relacionado con la mala explotación y comercialización de esta materia prima, la crisis ligada a su extracción todavía continúa, y los estudios científicos sobre el coltán son aún insuficientes. Una clara prueba de ello se evidencia al realizar una búsqueda en la base de datos científica, SCI/web of science, comparando el número de artículos científicos relativos a los términos columbita, tantalita y coltán. Los resultados obtenidos revelan que, mientras que existen 183 referencias sobre tantalita y 474 sobre columbita, solamente hay un único artículo científico referido al coltán realizado en 2002. Este dato es especialmente relevante si se considera que estudios mineralógicos y geoquímicos detallados sobre muestras de coltán de distintas áreas permitirían servir de herramienta para identificar los afloramientos geológicos de procedencia y ayudar así a controlar su tráfico ilegal.

Leire Pérez y Rosa Lainez (2008-09)

21 comentarios:

  1. Resulta curioso lo que está ocurriendo con un mineral denominado coltántema de controversia social y medioambiental e incluso objeto de debate en las propias Naciones Unidas.

    El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética...

    Los principales productores mundiales son Australia, Brasil, Canadá y algunos países africanos (República Popular del Congo, Ruanda y Etiopía),

    Aunque ha salido a la luz el problema socioeconómico, medioambiental y político relacionado con la mala explotación y comercialización de esta materia prima, la crisis ligada a su extracción todavía continúa, mientras que existen 183 referencias sobre tantalita y 474 sobre columbita, solamente hay un único artículo científico referido al coltán realizado en 2002.

    Carlos Virto 1B

    ResponderEliminar
  2. El coltán
    El coltán es un mineral, es la contracción de dos minerales: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn) Nb2O6 y la tantalita, óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn)Ta2.
    Las curiosidades como estas ahora se explotan gracias a las nuevas aplicaciones. Es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes…
    Esto es debido a sus singulares propiedades: minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas
    La mala explotación y comercialización de esta materia prima, la crisis ligada a su extracción todavía continúa, y los estudios científicos sobre el coltán son aún insuficientes.
    Los resultados obtenidos revelan que, mientras que existen 183 referencias sobre tantalita y 474 sobre columbita, solamente hay un único artículo científico referido al coltán realizado en 2002.
    Servían de herramienta para identificar los afloramientos geológicos de procedencia y ayudar así a controlar su tráfico ilegal.



    COMENTARIO: no me parece correcto que ahora que han encontrado este nuevo material, lo sobre exploten y además muchas veces de manera ilegal solo para desarrollar nuevas tecnologías que podrían hacer con otros materiales.


    Andrea, Lidia y Claudia 1ºB

    ResponderEliminar
  3. EL COLTAN

    El coltán es un mineral del que se extraen niobio y tántalo, y que en los últimos 10 años ha sido blanco estratégico de las compañías de exploración minera. Es un término que no se utiliza en el lenguaje científico y que responde a la contracción de dos minerales: la columnita y la tantalita. Es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías. Los principales productores mundiales son Australia, Brasil, Canadá y algunos países africanos.

    Ha salido a la luz el problema socioeconómico, medioambiental y político relacionado con la mala explotación y comercialización de esta materia prima, la crisis ligada a su extracción todavía continúa, y los estudios científicos sobre el coltán son aún insuficientes. Estudios mineralógicos y geoquímicos detallados sobre muestras de coltán de distintas áreas permitirían servir de herramienta para identificar los afloramientos geológicos de procedencia y ayudar así a controlar su tráfico ilegal.

    OPINION: Resaltan grandes problemas económicos, medioambientales y políticos ante este mineral llamado coltan. El coltan esta muy presente en nuestra vida, por lo que nos afecta a todos. Además, cabe destacar la mala explotación y comercialización de este material (trafico ilegal).

    SEMEJANZAS CON AVATAR: La explotacion de esta materia es similar a la explotacion que sufre la tierra de Pandora en la película por parte de otra especie (humanos) que, en el caso del coltan, serian los países desarrollados.

    Eva Izal 1°B

    ResponderEliminar
  4. Del coltán, se extraen niobio y tántalo. El coltán no es realmente ningún mineral. Es un término que no se utiliza en el lenguaje científico y de donde se extraen: la columbita, y la tantalita.

    El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías. Esto es debido a sus singulares propiedades: superconductividad, carácter ultrarrefractario, ser un capacitor, alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general.
    Los principales productores mundiales son Australia, Brasil, Canadá y algunos países africanos, aunque sus reservas son prácticamente desconocidas.

    La exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo. Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente.
    La explotación del coltan ha alimentado guerras entre facciones locales. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.

    Lara Montori 1°B

    ResponderEliminar
  5. El coltán no es realmente ningún mineral .
    El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética...
    Los principales productores mundiales son Australia, Brasil, Canadá y algunos países africanos (República Popular del Congo, Ruanda y Etiopía), aunque sus reservas base son prácticamente desconocidas para todos ellos.
    Una clara prueba de ello se evidencia al realizar una búsqueda en la base de datos científica, SCI/web of science, comparando el número de artículos científicos relativos a los términos columbita, tantalita y coltán. Los resultados obtenidos revelan que, mientras que existen 183 referencias sobre tantalita y 474 sobre columbita, solamente hay un único artículo científico referido al coltán realizado en 2002. Este dato es especialmente relevante si se considera que estudios mineralógicos y geoquímicos detallados sobre muestras de coltán de distintas áreas permitirían servir de herramienta para identificar los afloramientos geológicos de procedencia y ayudar así a controlar su tráfico ilegal.


    Cristina Gacho , 1ºA

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Miriam Antón 1ºA

    El coltan es una mezcla de los minerales columbita y tantalita, es de color gris metálico oscuro y de él se extrae el tántalo.
    La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso y la tantalita está compuesta por óxido de tántalo, hierro y manganeso en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales.La principal producción del tántalo se lleva a cabo en Australia.
    Se trata de un recurso estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados. El tántalo se usa principalmente en la elaboración de condensadores. El condensador electrolítico de tántalo es en la actualidad un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos, como en teléfonos móviles, computadoras, pantallas de plasma, cámaras digitales o equipos de alta tecnología como, por ejemplo, los satélites artificiales.
    La explotación del coltán, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda.


    OPINION: no hay que sobreexplotar los minerales, diamantes y otros recursos naturales ya que llegara el día que nos quedaremos sin ellos, hay que utilizarlos en su justa medida sin excedernos. El daño, o el peligro de provocar un daño, a la población local, la vida animal salvaje o el medioambiente es inaceptable.

    ResponderEliminar
  8. Las propiedades del tantalio lo convierten en imprescindible para la miniaturización, dependemos tanto de él que, cuando se agoten las reservas, entraremos en una crisis global, pues regresaremos a las viejas tecnologías.
    La mala extracción está causando muchísimos problemas medioambientales. De hecho, la exportación del coltán está ayudando a financiar a varios bandos de la actual guerra del Congo, conflicto que ha dejado ya más de 5 millones de muertos.
    La extracción es sencilla, por lo tanto hay un alto grado de explotación infantil (en África) con condiciones de trabajo inhumanas:1kg de coltán = 2-3 niños muertos.
    El Congo alberga la 2ª selva más grande del mundo y el 70% del agua dulce de África. Se da la deforestación para acceder a los yacimientos y aprovechar la madera para trasladar el mineral.
    La población de elefantes ha disminuido un 80% en los últimos 50 años y la del gorila un 90%, debido a la escasez de comida y a la caza furtiva por parte de mineros.
    Cuando compramos un móvil no nos damos cuenta del valor que tiene, de las tragedias que están sucediendo para crearlo. ¿A caso tú has reparado alguna vez en las miles personas esclavizadas y explotadas para conseguir el preciado mineral y otras tantas que mueren en las batallas de los bandos en conflicto? ¿Y en el daño desorbitado que se le causa a uno de los pulmones de nuestra “amada” tierra? Todo para que tengamos las máximas comodidades, y sobre todo para que un pequeño número de gente se llene la manos de dinero. Pero no es cuestión de dejar de comprar cosas, sino bajar nuestros impulsos consumistas.
    Pero por otro lado, deberían estudiar más a fondo el coltán, e informar al mundo de su situación. No se habla nada de ello en las comunicaciones y en la web no hay apenas información, ya que los gobiernos pretenden encubrirlo porque les da muchos beneficios.
    Es inevitable la comparación con la película “Avatar” que se estrenó el pasado año.
    La película nos muestra como el ser humano es capaz de destruir todo lo que le rodea por unos meros intereses comerciales, es decir con tal de obtener el “inoctanio”, el combustible que extraen de Pandora, son capaces de destruir toda la naturaleza que allí existe, pero incluso a otros seres vivos. El paralelismo de esto en la tierra es que el “inoctanio” se convierte en “coltán” y con tal de poseerlo, a las grandes superpotencias no les importa acabar con toda la biodiversidad existente en ese lugar.

    Resumen del comentario de MIREN BURGOS

    ResponderEliminar
  9. Las propiedades del tantalio lo convierten en un material indispensable para la miniaturización.
    El 80% de las reservas mundiales se encuentran en la República Democrática del Congo, donde hay una guerra en desde el 2 de agosto de 1998 porque Ruanda y Uganda ocupan militarmente parte del territorio congoleño. Ya han muerto más de dos millones de personas.
    El coltán contiene metales muy cotizados por lo que su extracción tiene graves consecuencias en la zona donde abunda. La exportación del coltán está ayudando a financiar a algunos bandos de la actual guerra del Congo y que empezó en 1998, guerra que ha dejado millones de muertos.
    La extracción es sencilla, por lo hay bastante explotación infantil. Por cada kilo de coltan mueren entre 2 y 3 niños.
    Deberían estudiar más a fondo el coltán, e informar al mundo de su situación. No se habla nada de ello y en internet no hay apenas información, ya que los gobiernos lo encubren ya que salen ganando ellos con todos lo beneficios que reciben.

    Lara 1°B

    ResponderEliminar
  10. GUERRA DEL CONGO

    La República Democrática de Congo (RDC) sufre el conflicto armado más grave desde 1945, con 38.000 muertos al mes a causa de la desnutrición y las enfermedades evitables tras producirse un colapso en el sistema sanitario debido a la violencia que azota el país africano desde 1998, según un estudio elaborado por el diario médico británico 'Lancet'.

    Desde el comienzo de la guerra civil al menos 4 millones de personas han perdido la vida, convirtiendo el conflicto en el más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que actualmente los grandes enfrentamientos se han reducido drásticamente, gracias a los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes y a la presencia de 17.000 soldados de la fuerza militar de Naciones Unidas, continúan las emboscadas, asesinatos y saqueos, convirtiendo especialmente la zona este, bajo influencia rebelde, en el imperio sin ley.
    Andrea Martinez 1ºb

    ResponderEliminar
  11. explotacion de los cuidadanos del congo

    Habitar una tierra llena de riquezas puede ser una condena para un pueblo. Es el caso de Congo. La explotación de los minerales de su subsuelo, vitales para la tecnología, ha desembocado en explotación infantil y en una guerra eterna.

    En un lugar plagado de injusticias, la más cruel es la que obliga a los niños mineros del este de la República Democrática del Congo a dejar la escuela para escarbar en las minas artesanales que proliferan en las provincias de Katanga y los Kivus. Por menos de un dólar al día, casi desnudos y a menudo malnutridos, estos menores alimentan el mercado mundial de coltán, cobre, estaño y cobalto mientras hacen aún más profundo el agujero humano en el que habitan. En un país incapaz de sacar partido a sus enormes riquezas naturales, una nueva generación se pierde condenada a trabajar a una edad en la que, en el resto del planeta, los niños van a la escuela y juegan con videojuegos que funcionan con los minerales que ellos arrancan del subsuelo.


    elsomnidelcartograf.blogspot.com

    ANDREA1ºb

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El coltán contiene metales muy cotizados por lo que su extracción tiene graves consecuencias en la zona donde abunda. El Congo vive una guerra desde que en 1998 Uganda y sobre todo Ruanda, aprovechando la debilida política de aquel país, ocuparan militarmente las zonas mineras para su explotación comercial. Un desastre medioambiental y sobre todo social que suma hasta ahora más de 5,5 millones de muertos.
    El término coltán se refiere coloquialmente al binomio que forman distintas composiciones de columbita y la tantalita, metales muy escasos y que, entre otras características destacables, tienen una alta conductividad, gran resistencia a temperaturas elevadas y la capacidad de almacenar cargas eléctricas -el tantalio se utiliza en la fabricación de condensadores eléctricos.
    La extración de coltán además tiene consecuencuas medioambientales notables: desde la contaminación de los ríos de la zona y grandes lagos, la destrucción del entorno y el desplazamiento humano y de la especies. «Algunos rebeldes y mineros cazan para comer elefantes y gorilas poniendo a éstos en peligro».
    Además del coltán, también la extracción de casiterita, mineral fundamental para la obtención de estaño y otras aleaciones, «está causando los mayores casos de explotación infantil y trabajos forzados» en la región.

    sara valles

    ResponderEliminar
  14. CADA KILO DE COLTÁN CUESTA LA VIDA DE 2 NIÑOS

    Los niños, de entre siete y diez años, son grandes víctimas de la lucha por el coltán. Son terriblemente explotados, y se les paga 25 centavos de euro al día. ¿Estamos ante la esclavitud del siglo XXI? El coltán lo extraen niños porque se encuentra en yacimientos a muy baja profundidad, y con sus pequeños cuerpos son los que caben mejor por los recovecos.
    Muchos de estos niños mueren víctimas de horribles desprendimientos de tierra. Y se quedan ahí enterrados. Lo que no han querido las empresas que fabrican aparatos con coltán es que eso se supiera. Hay fotos de esa barbaridad: niños semiesclavos respirando polvo mientras llueve a mares o se los lleva la riada. Eso es un infierno. Han llegado cientos de miles de refugiados y aquello es un desastre.
    Yo me pregunto: ¿cómo en el siglo XXI toda nuestra tecnología depende de que haya un niño dando martillazos a una piedra y a un pedazo de tierra que se le viene encima? 700,000 desplazados y ya casi cinco millones de muertos ¡por el maldito coltán y para que nosotros tengamos una vida más cómoda!
    No paramos la guerra porque las grandes empresas y gobiernos no quieren que se pare. Si se paraliza la guerra no se hace negocio con el coltán. Se quedaría en el Congo. Quien controle el coltán controlará nuestra vida.

    CRISTINA SANZ. 1ºB

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. COLTÁ´N EL MEDIO AMBIENTE.

    Debemos emplear todos nuestros conocimientos en la técnica para que la humanidad avance, pero lo debemos hacer con el respeto a la naturaleza, sin que esos avances signifiquen por otro lado destrucción, desolación y muerte en la extracción de materia prima. Es importante el respeto al medio ambiente, a las poblaciones locales y que la recogida del Coltán, no se realice con enfrentamientos bélicos o matanzas de otras especies como los gorilas. La Comunidad Internacional debería adquirir un Código de Conducta para impedir el comercio de minerales, madera, etc., que como consecuencia de la destrucción del hábitat, provenga de regiones en conflicto y donde no se respete el fundamental derecho: la vida. No se debe de permitir que estos recursos sean extraídos de países pobres donde el hambre, conflictos bélicos, dictaduras, explotación humana y destrucción de recursos naturales sea la norma, ya que el dinero obtenido solo beneficiará a los mandatarios de turno y su pueblo seguirá pasando hambre y miedo de vivir.

    Aún estamos a tiempo de parar este eco-genocidio anunciado por Leonardo y que hace tiempo ha comenzado a destruir las vidas de millones de personas. En tus manos depende. El consumidor tiene la fuerza, el poder de hundir multinacionales. No son fuertes, los poderosos son los ciudadanos de a pié que consumen los productos y por ello debemos de exigir que todos los artículos de venta incluidos los teléfonos móviles procedan de manos limpias, de palomas de la paz y no de sangre, muerte y destrucción.
    CRISTINA SANZ 1ºB

    ResponderEliminar
  17. GUERRA EN EL CONGO.

    Si la comunidad internacional lo quisiera realmente, la guerra en la República Democrática del Congo terminaría en pocos días.
    Está claro que la raíz del conflicto son los minerales, de los que se benefician las empresas mineras y los países extranjeros, pero no la población autóctona que se ve obligada a vivir con menos de un dólar al día. Los organismos supranacionales como Europa prefieren que la contienda se mantenga y se prolongue en el tiempo de forma interminable.
    El genocidio, por causa de la guerra y la pobreza, es claro. Es terrible que en un país tan extremadamente rico la población viva abocada a tales niveles de pobreza. Y crece la deshumanización. . Desde hace décadas se produce el abandono progresivo de la agricultura: la gente no quiere seguir trabajando en los sectores tradicionales porque prefiere enriquecerse en las minas.
    La realidad del Congo desenmascara la falsedad del mundo de abundancia, civilizado y democrático, lo acusa y lo juzga.
    CRISTINA SANZ 1ºB

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. RESUMEN COLTÁN

    El coltán es un “mineral” que responde a la contracción de dos minerales: la columbita y la tantalita, escasos en la naturaleza. En los últimos 10 años ha sido blanco estratégico de las compañías de exploración minera, tema de controversia social y medioambiental e incluso objeto de debate en las propias Naciones Unidas.

    El coltán es una solución, un material crucial debido a sus nuevas aplicaciones. Ya que este es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial. Esto es debido a sus singulares propiedades: superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general.

    El principal productor de coltán es la R. D. del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales, si bien existen reservas en Brasil (5%), Tailandia (5%) y Australia (10%).

    Aunque ha salido a la luz el problema socioeconómico, medioambiental y político relacionado con la mala explotación y comercialización del coltán, la crisis ligada a su extracción todavía continúa, y los estudios científicos sobre el coltán son aún insuficientes. Una clara prueba de ello se demuestra al realizar una búsqueda sobre el coltán, los resultados son de un único articulo, y buscando sus componentes (columbita y tantalita) encontramos muchas mas referencias.

    Sheyla Salvador Sanchez 1ºB

    ResponderEliminar
  20. DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

    Para extraer el coltan los rebeldes han invadido los parques nacionales del Congo, abriendose camino entre los frondosos bosques de esa zona. Además la pobreza y la hambruna causadas por la guerra ha ocasionado que algunos rebeldes y mineros cazen para comer elefantes y gorilas poniendo a estos en peligro. En el parque nacional Kahuzi Biega, por ejemplo, el censo de gorilas ha pasado a la mitad, de 258 a 130.

    Según el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, en los ocho parques del Congo la población de gorilas ha descendido un alarmante 90%. Hoy apenas quedan 3.000 ejemplares.

    GUERRAS DEL CONGO

    El 80% del coltan se encuentran en la República Democrática de Congo donde hay una guerra desde el 2 de agosto de 1998, por qué dos países africanos, como Ruanda y Uganda, ocupan militarmente parte del territorio congoleño y por qué, a la postre, han muerto ya más de dos millones de personas. Y es que el coltan es un metal esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías, las estaciones espaciales, las naves tripuladas que se lanzan al espacio y las armas más sofisticadas.

    Esta guerra constituye la mayor injusticia, a escala planetaria, que se está cometiendo contra un Estado soberano. En las últimas décadas la historia nos ha deparado tristes ejemplos de asalto y hasta de ocupación militar de un país independiente. Irak invadió Kuwait y Estados Unidos hizo lo propio en Granada, aunque con resultados distintos. Se han bombardeado países, como Afganistán e Irak, amparados en un dudoso respaldo de la ONU. Pero lo que no se había hecho, desde la invasión de países europeos por la Alemania de Hitler, era la ocupación pura y dura de un territorio, para aniquilar a miles de ciudadanos y explotar, al mismo tiempo, los recursos minerales del país ocupado. Esto es lo que está ocurriendo en la República Democrática de Congo. Lo que añade gravedad a esta piratería es la pasividad de la comunidad internacional. A quienes nos duelen todas las opresiones, nos sobrecoge este desprecio a una parcela de la humanidad, doblemente ultrajada.

    Los culpables son muchos. Según un grupo de expertos de Naciones Unidas, que elaboró un informe sobre la guerra en este país, el Ejército Patriótico Ruandés (APR) ha montado una estructura ad hoc para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Se han creado varias empresas mixtas entre los negociadores europeos del coltan y miembros del APR y del círculo de personas cercanas al presidente ruandés Paul Kagame.

    EXPLOTACIÓN SOCIAL

    Miles de mineros, la mayor parte de ellos niños, trabajan de sol a sol, en pozos abiertos con los instrumentos más primitivos y sin protección alguna contra las piedras que caen y los derrumbes de tierra. Andan a gatas por túneles oscuros que no cuentan con ningún soporte estructural”.

    Cada niño recibe, en el mejor de los casos, 1€ al día, cuando en los mercados internacionales alcanza la cifra de 460 euros por kilogramo. Según diversas fuentes, por cada kilo de coltan extraído mueren 3 niños.

    Muchos de estos niños mueren víctimas de horribles desprendimientos de tierra. Y se quedan ahí enterrados.

    Eva Izal Ordoyo 1ºB

    ResponderEliminar
  21. El coltán no es un mineral en sí, sino una combinación de 2 minerales, columbita y tantalita (De ahí su nombre.

    Al refinarlo obtenemos tantalio, un material que resiste muy bien las altas temperaturas y que puede aguantar fuertes descargas eléctricas. El tantalio se usa para fabricar condesadores electrolíticos, que son las pequeñas piezas que van dentro de los móviles y otros aparatos electrónicos.

    *NOTA: Empresas como Nokia llegan a pagar 400$ por cada kilo de coltán.

    El 80% de las reservas de Coltán se encuentran en la República Democrática del Congo, el resto repartido por Brasil, Tailandia y Australia. Casi todo el coltán es extraído en la República Democrática del Congo por granjeros o trabajadores locales y aveces hasta por niños.

    *NOTA: Un buen trabajador puede extraer alrededor de 1Kg de Coltán al día y ganar hasta 50$ semanales.

    Un informe del consejo de seguridad de las Naciones Unidas reveló que la explotación de Coltán y su exportación (Algunas veces es de manera ilegal) a PMD (Países Más Desarrollados) sirve para financiar diferentes guerrillas y por lo tanto la guerra del Congo.

    *NOTA: Además muchas veces entran en parques naturales y dañan seriamente la fauna, la población de gorilas se ha reducido a la mitad en muchas zonas.

    Lo peor es que no nos enteramos de este tipo de cosas, principalmente porque los medios de comunicación no tienen interés en hablar de ello, al hacerlo darían una mala imagen de muchos de sus clientes (Como por ejemplo de Nokia) y podrían perder contratos comerciales.

    Finalmente siempre está bien plantear soluciones, siempre hay que hablar de estos temas desde un punto de vista positivo y aportando soluciones, yo propondría sustituir el coltán por paladio (Que tiene caracteristicas similares aunque es más caro) o continuar extrayendo coltán de forma totalmente regulada y con trabajadores cualificados que usen un equipo adecuado.

    Nerea Berrueta Merino 1ºA

    ResponderEliminar