Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

domingo, 28 de junio de 2009

Nanotecnología en medicina: cáncer

DESARROLLAN UN TRATAMIENTO PARA DESTRUIR LAS CÉLULAS DEL CÁNCER CON AYUDA DE NANOTUBOS DE CARBONO Destruir la células del cáncer en diez días. Esta afirmación, que parece más un eslogan de algún producto para perder peso que un importante avance es lo que aseguran científicos japoneses de la Universidad de Sanidad e Higiene que han desarrollado un tratamiento capaz destruir las células del cáncer en tan sólo diez días. El avance es esperanzador y sorprendentemente novedoso, pues la nanotecnología tiene un papel fundamental, de hecho, estamos ante la primera utilización del famoso “nanotubo de carbono” en una aplicación médica. El tratamiento por tanto, es combinado, a la ingesta de un fármaco se le añade la tecnología láser para mejorar su rendimiento se utiliza el citado nanotubo de carbono, que bajo el microscopio, representa una sustancia en forma de polvo parecida a una fibra extrafina. Este nanotubo ayuda al fármaco a llegar más eficazmente hasta la célula. Los experimentos con ratones mostraron que las células del cáncer sometidas a un tratamiento con rayos láser durante 15 minutos diarios dejaban de existir dentro de diez días. El paso siguiente será, naturalmente, probar su método en animales de tamaño grande, y después, proceder al tratamiento de las enfermedades oncológicas en las personas.
Leire Pérez y Rosa Láinez

2 comentarios:

  1. SILVIA:
    Me resulto interesante ya que es un importante avance y que gracias a ello se podra detectar mejor los tumores mejor que antes y los tratamientos reducirán las radiaciones empleadas en los escáneres .

    ResponderEliminar
  2. NANOTECNOLOGÍA EN CÁNCER por Miren Burgos

    Nos encontramos ante el típico artículo de fines exclusivamente publicitarios, a los que nos tiene acostumbrado la industria farmacéutica. Constantemente los medios de comunicación nos bombardean literalmente con decenas de estas noticias, en las que se promete toda clase de maravillas de la medicina dentro de muy poco tiempo.
    Sin embargo, basta con tener un poco de sentido crítico, o sino consultar una hemeroteca, para llegar a la conclusión de que este tipo de promesas ya están demasiado vistas, y que incluso pueden ser hasta preocupantes. Seguimos sin tener fármacos realmente eficientes y sin efectos tóxicos secundarios para la mayor parte de los cánceres, y por otra parte la nanotecnología es en sí un ámbito peligroso y sospechoso de producir daños para la salud. Incluso aunque todo lo comentado en el artículo se hiciera realidad, cabe plantear la crítica de que los residuos derivados de la nanotecnología podrían causar nuevos problemas sanitarios a la población que superasen sus presuntos efectos beneficiosos.

    ResponderEliminar