Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

viernes, 9 de octubre de 2009

La NASA concluye con éxito sus impactos en la Luna para buscar agua

La confirmación de hielo en los penachos de polvo y sedimentos levantados por los impactos es el objetivo de la misión

EL PAÍS - Madrid - 09/10/2009

Un satélite de observación lunar se dividió en dos partes esta mañana, que se estrellaron sucesivamente en la superficie de la Luna. El objetivo de esta maniobra es buscar la existencia de agua de hielo en los penachos de polvo causados por los impactos. El lugar elegido para éstos fue el cráter Cabeus, cerca del polo Sur lunar y en sombra permanente.
A pesar de que ya tienen todos los datos en bruto de los instrumentos del satélite, los científicos del equipo han señalado a las 16.30 horas que no van a decir nada sobre si se confirma o no la existencia de agua en la Luna mientras no reciban los datos de otros observatorios terrestres y espaciales, como el telescopio Hubble. Estudiarán todos ellos en detalle y en conjunto hasta alcanzar una conclusión firme, lo cual puede demorarse varias semanas.
La nave LCROSS fue lanzada el pasado 18 de junio en compañía de otro satélite, el Lunar Reconnaissance Orbiter, que se encuentra ahora en órbita de la Luna. "Los instrumentos de LCROSS funcionaron perfectamente y han proporcionado gran cantidad de datos", ha señalado Anthony Colaprete, director científico del proyecto.
LCROSS y la última etapa (ya vacía) del cohete que lo lanzó se separaron horas antes del primer impacto, el de la etapa del cohete, que se produjo a las 13.31 (hora peninsular). Cinco minutos más tarde, la parte con los instrumentos se ha suicidado igualmente.

7 comentarios:

  1. Un viaje al espacio

    La nave rusa Souyz TMA-16 aloja al séptimo turista espacial de la historia: Guy Laliberté, fundador del 'Circo del Sol', quien ha pagado 24 millones por 12 días en el espacio

    Myriam y Beatriz 1ºB

    ResponderEliminar
  2. ECLIPSE

    La Luna en un eclipse lunar puede contener hasta tres veces su diámetro dentro del cono de sombra causado por la Tierra. Por el contrario en un eclipse solar la Luna apenas tapa al Sol (eclipse total) y en determinada parte de su órbita, cuando está más distante, no llega a ocultarlo del todo, dejando una franja anular (eclipse anular).

    Myriam y Beatriz 1ºB

    ResponderEliminar
  3. La Luna, más cerca que nunca de la Tierra

    Una luna llena, rojiza y enorme surcará el cielo esta noche, en la que pasa por su punto más cercano a nuestro planeta en los últimos quince años.

    Lorena Esther y Cristina 1°B

    ResponderEliminar
  4. DESCUBRIMIENTO EN LA LUNA


    La superficie de la Luna, que hasta ahora se consideraba un cuerpo totalmente árido, en realidad contiene finas capas de agua. Éste es el sorprendente hallazgo que acaba de revelar un estudio,basado en observaciones de instrumentos de la NASA a bordo de la sonda india Chandrayaan-1. Aunque la cantidad de agua encontrada es escasa, el hallazgo podría
    ser útil en caso de nuevos viajes tripulados a la Luna.

    La mayor parte de la Luna está completamente seca. La temperatura de la superficie puede exceder los 100 °C durante el día lunar y la gravedad allí es demasiado débil como para impedir que el agua que se evapora salga flotando hacia el espacio

    ANDRRRREAAAAAAAAAAAA Y ALAAAAAAAAAAAAITZZ 1°b
    SUPER LUNAAA CON AGUAA

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO: LA NASA CON EXITO LOS IMPACTOS EN LA LUNA PARA ENCONTRAR AGUA .

    Me parece que muy bien que los cientificos se preocupen si hay agua en la luna , es lo mas necesario para la vida , y seria una buena noticia , que la hallasen en la luna .

    silvia jimenez 1A

    ResponderEliminar
  6. Comentario
    Es interesante la noticia ya que lo de saber si ahi agua en la luna seria un gran avance para la nasa y los cientificos saber como se encuentra allí y si ahi vida
    Lorena Centurion 1ºA

    ResponderEliminar
  7. Final del universo:

    Los cálculos más recientes indican que dentro de aproximadamente un trillón de años (un 1 seguido de 18 ceros) la materia de las galaxias habrá sido absorbida en su gran mayoría por gigantescos agujeros negros, por lo que el cielo estrellado del que disfrutamos ahora en las noches claras habrá dejado de existir.
    La poca materia que escape a esto, mucho tiempo después, dentro de 100 billones de trillones de años (un 1 seguido de 32 ceros) habrá ido sufriendo un proceso según el cual sus principales componentes, los protones, se descompondrán. Este es un hecho bastante aceptado, aunque todavía no se ha demostrado de manera experimental.

    ResponderEliminar