Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

lunes, 12 de abril de 2010

COLTAN de Ana Izquierdo y Clara Egido

El coltán es de color gris metálico oscuro, no es un mineral propiamente dicho sino la abreviatura de dos minerales: columbita y tantalita, escasos en la naturaleza.
El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales, si bien existen reservas en Brasil (5%), Tailandia (5%) y Australia (10%).
La exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo. Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos.
La explotación del coltan, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.
Un trabajador congoleño normal gana alrededor de (10$) mensuales. Un trabajador que trabaja en las minas extrayendo coltan, gana entre 10$ y 40$ semanales. El kilo de coltan se cotiza en el mercado a 400$. Trabajan en condiciones de semiesclavitud. Un buen trabajador puede sacar un kilo de coltan diario. Además de coltan aparecen otros minerales radiactivos con similares características. Debido a la exposición de los trabajadores ante estos minerales, ha habido una gran cantidad de enfermos por radiación.
15 de mayo de 2009

10 comentarios:

  1. Se usa hasta en la Estación Espacial Internacional
    El coltán es imprescindible, por ejemplo, para formar aleación con el acero en los oleoductos. Se aplica en la construcción de baterías cada vez más pequeñas, permitiendo que su carga dure mucho más tiempo. Es tan clave que la compañía japonesa Sony tuvo que aplazar el lanzamiento de su Playstation 2 por no tener suficientes reservas. Este elemento también está presente en los televisores de plasma, en los mp3, al igual que en los GPS. Igualmente, en los satélites, en armas teledirigidas, en centrales atómicas y en partes de trenes de alta velocidad. Y es un material idóneo para uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales. Lo usan empresas de la talla de Alcatel, Compaq, Dell, Ericsson, HP e IBM.



    Andrea fernandez y Virginia del Rio Torres

    ResponderEliminar
  2. El coltan, llamado el oro azul, es una mezcla de los minerales columbita ytantalita. El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas, Brasil con el 5% de las reservas, Tailandiacon otro 5% y Australia, esta última con el 10% de las reservas mundiales estimadas.
    Hasta aquí todo normal, pero el coltan es un superconductor 100 veces superior al cobre. Su descubrimiento se remonta a escasos 20 años, desde entonces todas las tecnologías no han hecho más que reducirse en tamaño y aumentar en potencia. Ejemplos de esto serian las televisiones de pantalla plana, los móviles, los ordenadores…Sin él, muchos artefactos como los satélites no serían posibles, el problema es que es un mineral muy escaso que se está agotando. Además no se encuentra asociado a yacimientos o minas, sino que se encuentra en la superficie mezclado con la tierra. Tanta es su escasez que se han hecho campañas para recoger el coltan de tecnologías antiguas o en desuso, como por ejemplo la recogida de teléfonos viejos u ordenadores. El problema es que hemos construido un mundo que sin el coltan no podría mantenerse.
    Las grandes potencias mundiales se han dado cuenta de que para dominar el mundo ya no es necesario controlar la producción de petróleo ( cuyos yacimientos no hacen más que aumentar), sino que basta con controlar los escasos yacimientos de coltan ( asociado a bases de volcanes). Además la situación geográfica del coltan hace posible la explotación de niños para su extracción (se calcula que por cada kilo de coltan mueren entre 2 y 3 niños) .Detrás de muchos de los conflictos bélicos de la zona del Congo, camuflados bajo guerras locales, se esconden la mano negra de países como china, estados unidos o Bélgica.
    A los conflictos socioeconómicos y políticos hay que añadir los medioambientales. Para extraer el coltan se han invadido los parques nacionales del Congo, abriéndose camino entre los frondosos bosques de esa zona.
    En síntesis podríamos decir que el coltan es un mineral estratégico, causante de conflictos, guerras y explotaciones, que se está agotando y sin el cual el mundo que hoy conocemos llegará a su fin.

    Os recomiendo ver este reportaje de cuarto milenio sobre este mineral: http://www.youtube.com/watch?v=2wJVouIgwuw

    Andrea Fernandez y Virginia Del Rio Torres

    ResponderEliminar
  3. Colombia lo reservará
    Colombia no está siendo ajena a la fiebre mundial por la explotación del coltan. Por eso, el Gobierno decidió congelar la aprobación de al menos 300 solicitudes que existen para explotarlo ante el Instituto Colombiano de Geología y Mineria (Ingeominas).
    El director de la entidad, Mario Ballesteros, confirmó que el Estado va a reservar varias áreas en un intento por mirar la forma más ordenada de explotarlo. "Además hemos conformado un grupo de investigación que se encargará de estudiar las zonas", dijo el funcionario.
    A pesar de ser un mineral desconocido, el coltan es una rica fuente de ingresos para los países que lo poseen. De acuerdo con Ingeominas, el cálculo que se tiene es que Colombia sería el poseedor del 5 por ciento de las reservas del mundo. Se puede encontrar en Guanía, Vaupés y Vichada.
    Ingeominas y el DAS han participado en operativos en Puerto Inírida (Guanía) donde se comercializa el mineral ilegalmente.
    Sin embargo, para algunos analistas reservarse áreas no será una tarea fácil hasta tanto no quede en firme la aprobación del Código Minero, que le permite al Estado este tipo de procedimientos.




    Andrea Fernandez y VIRGINIA Del Rio Torres.

    ResponderEliminar
  4. Se usa hasta en la Estación Espacial Internacional
    El coltán es imprescindible, por ejemplo, para formar aleación con el acero en los oleoductos. Se aplica en la construcción de baterías cada vez más pequeñas, permitiendo que su carga dure mucho más tiempo. Es tan clave que la compañía japonesa Sony tuvo que aplazar el lanzamiento de su Playstation 2 por no tener suficientes reservas. Este elemento también está presente en los televisores de plasma, en los mp3, al igual que en los GPS. Igualmente, en los satélites, en armas teledirigidas, en centrales atómicas y en partes de trenes de alta velocidad. Y es un material idóneo para uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales. Lo usan empresas de la talla de Alcatel, Compaq, Dell, Ericsson, HP e IBM.


    Andrea Fernandez y Virginia Del Rio Torres.

    ResponderEliminar
  5. La extracción de Coltán, un mineral muy escaso y que es empleado para cohetes espaciales, misiles balísticos, armas inteligentes, juguetes electrónicos, portátiles o teléfonos móviles; ha provocado un largo conflicto bélico interno en el Congo, que desde 1997 (una década) hasta nuestros días, ha causado más de cuatro millones de muertes. El control por las minas de este mineral escaso, así como por la extracción de diamantes, ha originado que este conflicto durara tantos años y se cobrase tantas muertes ante los ojos cerrados de la comunidad internacional. Han existido y existen aún verdaderas hambrunas en muchas regiones de este país que soporta una deuda externa casi insostenible. Sin embargo, es uno de los países con mayor riqueza, siendo la cuenca del río Congo, la segunda selva más importante de la tierra.

    En las montañas del parque Nacional Kakuzi Biega, donde se extrae el Coltán, han acabado además con la vida de cientos de gorilas, perdiéndose para siempre poblaciones muy importantes para la supervivencia de este simio en peligro de extinción.

    "Debemos emplear todos nuestros conocimientos en la técnica para que la humanidad avance, pero lo debemos hacer con el respeto a la naturaleza, sin que esos avances signifiquen por otro lado destrucción, desolación y muerte en la extracción de materia prima. Es importante el respeto al medio ambiente, a las poblaciones locales y que la recogida del Coltán, no se realice con enfrentamientos bélicos o matanzas de otras especies como los gorilas. La Comunidad Internacional debería adquirir un Código de Conducta para impedir el comercio de minerales, madera, etc., que como consecuencia de la destrucción del hábitat, provenga de regiones en conflicto y donde no se respete el fundamental derecho: la vida" ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

    Hoy tristemente, siguen produciéndose combates en la República Democrática del Congo para el control de su riqueza ante una Comunidad Internacional que calla en silencio como cómplice, mientras que niños son secuestrados para la mano de obra barata en las minas, las mujeres violadas y la población civil masacrada. Otros niños mueren de enfermedades y malnutrición cada día porque son incapaces de conseguir un hospital mejor equipado. Miles de civiles han huido al interior de la selva, donde se enfrentan al hambre y a las enfermedades. Es la guerra que más muertes ha generado desde la segunda guerra mundial, con mil víctimas mortales diarias.

    Conscientes de toda esta problemática el colectivo artístico Transnational Temps, con apoyo del Proyecto Gran Simio, ha creado "Digital Jungle Simiomobile" un proyecto artístico que invita a las compañías de telecomunicación a liderar verdaderas iniciativas de compromiso con la preservación de la biodiversidad. Proponen una serie de teléfonos móviles que utilizan coltán reciclado y con los que los usuarios apadrinan un ejemplar de la familia de los grandes simios. El Simiomobile ofrece una serie de servicios extras enfocados a potenciar la comunicación entre estos usuarios que manifiestan su preocupación ante la biodiversidad y además, compromete a la empresa de telefonía que los comercializa a donar un céntimo de euro cada vez que hacen una llamada. La idea está sobre la mesa, ahora sólo falta esperar a la compañía que, con el verdadero deseo de comprometerse, sirva de modelo a las otras.

    Andrea Fernandez y Virginia del Rio Torres

    ResponderEliminar
  6. La República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales estimadas de coltán. Como este mineral está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico, existe una guerra en el Congo desde 1998.
    Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada el mineral a Ruanda donde es procesado antes de ser exportado. Los destinatarios finales son EEUU, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán. Esta guerra, directamente relacionada con la explotación de este mineral, arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la Segunda Guerra Mundial.
    Ruanda y Uganda, han sido acusados en varios informes internacionales, del expolio y tráfico de estas riquezas minerales del Congo. Siendo varios países occidentales los principales beneficiarios, la ayuda económica y militar continúa durante el conflicto. Se firmaron planes de apoyo y cooperación entre Estados Unidos y estos dos países, los cuales además de enriquecerse con el tráfico del mineral, vieron cómo parte de sus deudas externas fueron canceladas y se los consideró como modelos de desarrollo económico de la región. Entre las empresas más importantes con intereses en la región, ha sido mencionada la American Mineral Fields, en la que George Bush, padre del expresidente norteamericano George W. Bush, tiene notables intereses. Durante los años transcurridos hasta hoy han disputado la guerra dos bandos: de un lado Ruanda, Uganda y Burundi, apoyados por EEUU y los créditos del FMI y el Banco Mundial, y del otro lado Angola, Namibia, Zimbabue, Chad y las milicias hutu y Mai Mai.
    La explotación del coltan, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.
    La ocupación ruandesa del este del Congo ha significado que la República Democrática del Congo haya sido incapaz de explotar este recurso en beneficio propio. Un informe reciente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reportado que una gran cantidad de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de contrabando a través de las fronteras por milicias de las vecinas Uganda, Burundi y Ruanda. Se estima que el ejército ruandés ha tenido un beneficio de como poco 250 millones de dólares en unos 18 meses de venta de coltan. Sin embargo, estas estimaciones son difíciles, puesto que Ruanda tiene sus propios depósitos de coltan, haciendo que el mineral adquirido mediante el contrabando sea difícil de identificar.
    El contrabando de coltan también se ha identificado como la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo. Debido a la dificultad de distinguir entre la explotación legítima y la ilegítima, algunos fabricantes de aparatos electrónicos han decidido, por motivos éticos, dejar de lado esta zona del mundo como fuente de coltan, y dirigirse a otras fuentes.
    Los gobiernos de los tres países identificados por las Naciones Unidas como contrabandistas de coltan han negado estar involucrados. El periodista austriaco Klaus Werner ha documentado los vínculos entre compañías multinacionales y el tráfico ilegal de coltan.

    Andrea Fernandez y Virginia del Rio Torres.

    ResponderEliminar
  7. PRODUCCIÓN Y RESERVA:
    La principal producción del tántalo se lleva a cabo en Australia, donde el mayor productor, Sons of Gwalia, opera dos yacimientos. Este mineral también se explota en Canadá, Brasil, China y en la República Democrática del Congo. También se produce en Tailandia y Malasia como subproducto de la minería y de la metalurgia del estaño.
    La mayor cantidad de reservas se encuentra en las zonas orientales de la República Democrática del Congo. También se encuentra y a veces se produce en Etiopía, Nigeria, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Egipto.
    Recientemente, se ha descubierto un gran yacimiento de coltan en Colombia.
    Igualmente se ha descubierto en Venezuela al sur del Río Orinoco.

    Andrea Fernandez y Virginia del Rio Torres.

    ResponderEliminar
  8. incremento de precios y demanda cambiante:

    Ha habido una caída significativa en la producción y venta de coltan y niobio de las minas africanas desde que hubo un drástico incremento de precios en 2000, debido a la especulación en las llamadas empresas ".com" y los grandes pedidos. Esto está confirmado en parte por la cifras de la United States Geological Survey.8 9
    El Centro de Estudio Internacional del Tantalio-Niobio en Bélgica (un país con vínculos tradicionales con el Congo), ha recomendado a los compradores internacionales que eviten el coltan de la región del Congo por motivos éticos:
    Una de las mayores empresas que fabrican condensadores de tantalio han hecho un llamamiento a sus proveedores de coltan de que certifiquen la procedencia de los minerales con el fin de evitar que provengan de la República Democrática del Congo.
    Y acabar con el contrabando ilegal de las regiones de Centroáfrica y evitar el seguir financiando a las guerrillas.


    Andrea fernandez y Virginia del Rio Torres.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO COLTÁN
    MIRIAM ANTÓN JIMÉNEZ 1ºA

    No es ir contra la tecnología, sino no permitir ir en contra de la humanidad. Todos estos problemas tienen un principio en la ética y es un trabajo de todos desde el ambiente en que vivimos. No tener un teléfono móvil o vivir con estufa de carbón no modificará la injusticia social. Lo que hay que hacer es exigir una producción más justa y mejor repartición de riqueza. La tecnología no es la causa de la injusticia, es la falta de ética de quienes explotan la tecnología.
    El gran coste humano que supone la extracción de este mineral, se calcula que por cada kilogramo de Coltán extraído mueren tres niños.
    El mineral se encuentra en la superficie, mezclado con la arena y se extrae como antiguamente se extraía el oro, a base de filtrar arena. Es por este motivo, uno de los principales, dejando al lado los costes humanos por las guerras, el fallecimiento de tantas personas, niños principalmente, al no crearse túneles, sino ser excavaciones pequeñas por debajo de un metro de arena sin pilares ni soportes para el bloque de tierra, cuando estos grandes bloques de arena caen, entierran a los trabajadores que en estos túneles se encuentran. Otra de las consecuencias es la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.


    http://www.enriquedavid.es/el-coltan-mineral-o-guerra.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan#Problemas

    ResponderEliminar
  10. Soy profesora del ámbito científico-tecnológico de 4º de diversificación. Hemos hecho un vídeo con fotos tratadas digítalmente sobre el COLTÁN, lo hemos titulado: "POR EL COLTÁN MA-TO". Nos lo han publicado en EDUCAconTIC. Este es el enlace: http://www.educacontic.es/blog/proyectos-de-los-alumnos-de-diversificacion-del-ies-poeta-julian-andugar

    Espero que os guste.

    Un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar