Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

viernes, 16 de abril de 2010

LAS CENIZAS DEL VOLCÁN ISLANDÉS PUEDEN ENFRIAR LA TEMPERATURA GLOBAL por Miren Burgos y Beatriz Martínez

Las cenizas del volcán del glaciar Eyjafjällajokull en Islandia, que han paralizado gran parte del espacio aéreo de Europa, podrían influir sobre el clima de la Tierra si alcanzan la estratosfera, según ha asegurado un experto austríaco.
Si las partículas de ceniza del volcán islandés alcanzan la estratosfera, eso podría tener durante varios años "un efecto refrigerador" porque reduciría la radiación solar, según aseguró el climatólogo de la Universidad de Viena Herbert Formayer a la radio pública austriaca ORF.
La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera y comienza a unos 12 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra.
"A esa altura no hay lluvias que puedan reducir o 'lavar' las partículas, por lo que las cenizas puede permanecer allí durante dos o tres años", manifestó el experto de la Universidad de Viena.
"Durante esa época se reduce la radiación del sol y eso tiene un efecto refrigerador", explicó Formayer. La nube refleja la radiación solar hacia el espacio y por eso no alcanza la superficie terrestre.
Este fenómeno ya se produjo en 1991 con la erupción del monte Pinatubo, en Filipinas, "cuando sus cenizas llegaron a dar la vuelta al mundo y eran perceptibles muchos meses después del desastre", ha explicado Joan Martí, secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología.
"Aquel desastre tuvo consecuencias incluso climáticas porque hizo descender la temperatura global al reflejar la luz solar hacia el espacio", manifestó Martí.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/16/ciencia/1271404790.html

A su vez, en 1783, las erupciones del volcán Laki, en Islandia, provocaron una niebla seca que invadió el norte de Europa durante todo el verano; las temperaturas anormalmente bajas provocaron la pérdida de los cultivos y de la ganadería, dando lugar a una época de hambrunas que desembocó en la Revolución Francesa.
En 1815, estalló súbitamente el Tambora en la isla indonesia de Sunbawa: hubo 100.000 muertos por la deflagración y los tsunamis posteriores; 240 km.cúbicos de cenizas volcánicas cubrieron la atmósfera terrestre y taparon el sol durante meses.
Por comparación, la erupción del volcán islandés Eyjafjalla ha sido irrelevante: nadie ha muerto, a lo mejor por las "excesivas" medidas de seguridad.

Amparo Estrada en Público. Sábado 24 de Abril de 2010

1 comentario:

  1. EL EVEREST NO ES EL PUNTO MAS ALTO DEL PLANETA

    Si bien es cierto que el Monte Everest es el más alto de la Tierra con 8.848 metros sobre el nivel del mar; el Chimborazo con 6.267 m, es el volcán más alto del Ecuador, con relación al nivel del mar; pero también es el más cercano al espacio exterior, convirtiéndolo en el punto más alto del planeta.
    Un dato curioso es que el monte más alto y cercano al espacio exterior no es el Everest sino el mismísimo Chimborazo en Ecuador. Esto se debe a que la Tierra no es perfectamente esférica, siendo su radio en el ecuador 21 Km mayor que en los polos, por efecto de su rotación.


    marco quispe 1b

    ResponderEliminar