Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

lunes, 12 de abril de 2010

NANOTECNOLOGÍA por Leire Vázquez y María López

Los nuevos materiales están permitiendo fabricar de otra manera los productos que ya tenemos. Especializados, reflexivamente más respetuosos con el medio ambiente y, sobre todo, mucho mas prácticos.
Nano es un prefijo que procede del que procede del griego y significa pequeño. En el sistema métrico equivale a una mil millonésima parte de un metro (0,000000001m).
Con una estructura atómica pequeña (6 protones, 6 neutrones), el carbono es el elemento más importante de nuestra existencia, está presente en la mayor parte de los seres vivos. Es un elemento muy abundante en la naturaleza y hemos aprendido a elaborar obejetos de uso cotidiano. Algunos enormes, como los aviones y otros increíblemente pequeños, como los nanotubos.
Cuando varios átomos de carbono se unen se forman redes cristalinas, las propiedades varían según la forma cristalina en que se encuentre, es decir, según como estén aplazados.
La industria de los compuestos de carbono abarca desde el deporte hasta la medicina, pasando por la construcción de puentes y aviones.
La fibra de carbono en un hilo largo y muy delgado compuesto fundamentalmente de átomos de carbono. Los átomos se pegan entre si al formar cristales microscópicos que se sitúan unos sobre otros paralelos al eje de la fibra. Esta alteración de cristales hace que la fibra tenga una resistencia increíble para su tamaño. Varias fibras de carbono enrrolladas se entrelazan para formar un tejido.
Supongamos que queremos añadir un átomo a una superficie. Como no tenemos pinzas lo suficientemente pequeñas usamos una herramienta. El átomo que queremos situar se adhiere a esa herramienta y las cargas electrónicas del átomo harán que se quede en la herramienta. Mediante un programa de ordenador se controla la posición de la herramienta con la que queremos depositar el átomo. Si la superficie sobre la que queremos depositarlo tiene características electrónicas diferentes de las de la herramienta, el átomo se vera atraído por las cargas eléctricas, se desprenderá de ésta y se quedará adherido a la superficie donde queríamos depositarlo. Todo esto se hace en el vacío para evitar que otras moléculas, como por ejemplo las de vapor de agua o las del aire, entorpezcan el proceso.

13 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario