Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

lunes, 10 de octubre de 2011

Actividad sísmica en El Hierro de "Público"


La actividad sísmica en El Hierro continúa creciendo en número, magnitud e intensidad. En la tarde del sábado, a las 20.34, hora canaria, los sismómetros del Instituto Geográfico Nacional registraron un terremoto de magnitud 4,4 en la escala de Richter y una intensidad de entre cuatro y cinco grados.
El seísmo tuvo su epicentro en la costa suroeste de la isla y los técnicos lo sitúan a unos 15 kilómetros de profundidad. Este seísmo es el mayor de los más de 9.900 que se han producido en la isla desde que comenzara esta crisis el pasado mes de julio.
El terremoto fue sentido en toda la isla y se produjeron varios desprendimientos . Horas después, los gobiernos regional e insular hacían un llamamiento a la serenidad y recordaban las medidas de autoprotección en caso de terremoto.
El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico recordó en un comunicado que "la situación volcánica de El Hierro está en fase de semáforo amarillo para la población y estos movimientos son propios de la fase de preemergencia volcánica en la que nos encontramos".
Después de la alarma de los días 27 y 28 de septiembre, cuando se evacuó a 53 personas y se desplegó la Unidad Militar de Emergencias, los herreños comenzaban a respirar más tranquilos al observar cómo los epicentros de los cientos de seísmos se desplazaban mar adentro y se alejaban de lugares poblados. Sin embargo, los últimos datos indican que la actividad ha girado hacia el este, aproximándose de nuevo a tierra.


Mientras la actividad sísmica sigue con su escalada, se redoblan los trabajos de los científicos para averiguar qué está sucediendo bajo la isla. Los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN) continúan instalando instrumental. Aparte de los sismómetros, la isla cuenta ya con varias antenas GPS que miden el abombamiento de la isla y con estaciones geoquímicas que detectan los gases volcánicos que emanan del suelo y galerías. Según el investigador del Involcan Nemesio Pérez, "los gases volcánicos son los mejores indicadores de lo que se está cociendo bajo el suelo". Sin embargo, a pesar de la alta actividad sísmica, llama la atención de los científicos los escasos registros de gases: "Aunque los datos de nuestras estaciones comienzan a mostrar una serie ascendente, aún no hemos visto valores altos si los comparamos con la media registrada en años anteriores".
Las antenas GPS de estas instituciones sí han registrado una deformación de la isla que ronda los 40 milímetros. Los expertos insisten en que esta actividad no tiene que acabar necesariamente en una erupción y recuerdan que muchos de estos eventos desaparecen sin que se desencadene un fenómeno eruptivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario