Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

domingo, 31 de enero de 2010

EL GLACIAR DE SVALBARD SE DESHACE por Cristina Sanz de 1º B

Por culpa del calentamiento global o no, lo cierto es que un glaciar noruego ha encogido de forma importante en una isla de 1.000 kilómetros del Polo Norte. Un fiordo, normalmente congelado, se encuentra ahora libre de hielo y nieve. Las aves han inmigrado antes, una posible señal del calentamiento global.
 Al final del invierno Ártico, el hielo polar del mar se extiende hacia el sur en una extensión menor de lo habitual en el archipiélago noruego de Svalbard, por lo que parece que el calentamiento ha provocado un empeoramiento de las condiciones. El túnel que se ha formado durante el deshielo del último verano, ha creado cascadas de agua en el corazón del glaciar de 3 kilómetros de largo, que se encuentra en un proceso de rápido retroceso, por encima de la ciudad de Longyearbyen. El túnel, suficientemente amplio como para caminar por él, tiene estalactitas que cuelgan de su techo y muestra la inmensa cantidad de agua que fluye valle abajo. Al final, el techo se derrumbará.
Según las Naciones Unidas, el Ártico se está calentando cada vez a mayor velocidad, y mucho más rápido que el resto del planeta, debido al calentamiento global. Una vez que el agua oscura del mar se encuentra libre de hielo, absorbe más calor y favorece un mayor deshielo.
El retroceso de los glaciares en muchos lugares del mundo, desde los Alpes hasta el Himalaya, podría elevar el nivel del mar en las próximas décadas y siglos.
Los residentes en la zona comentan que ya no hace tanto frío en invierno como antaño. El clima ha cambiado y todo el planeta está siendo testigo de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario