Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

domingo, 31 de enero de 2010

EN MADRID LLUEVE MENOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO por Flavia Jiménez 1ºB

Un estudio realizado por la asociación ecologista Globalízate afirma que en la Comunidad de Madrid llueve cada vez menos a causa del cambio climático y la contaminación atmosférica. 
El estudio analiza la evolución de las precipitaciones de ocho observatorios de Madrid con datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).  Con estos datos, Globalízate asegura que Madrid atraviesa el periodo más seco en los últimos 55 años, que las precipitaciones comienzan a evaporarse antes, que los meses de enero, febrero, marzo, junio y septiembre han sufrido descensos en la precipitación media mensual superiores al 30% y que el mes de octubre es el único que registra un ligero aumento de precipitación.
 A su juicio, es  importante la reducción de precipitaciones en todas las zonas, pero especialmente en las zonas que son cabeceras de cuencas hidrográficas.
Manifiesta asimismo que el significativo descenso de las precipitaciones, junto con la subida de las temperaturas medias anuales en la región, hace que dure menos la nieve en las montañas, principal reserva de agua para los arroyos y ríos que nutren gran cantidad de pantanos de la comunidad de Madrid.
Para esta asociación, el origen de este descenso está en el paso cada vez menos frecuente de frentes de bajas presiones al oeste de la península, lo que a su vez está relacionado con el aumento de las temperaturas en Groenlandia y la pérdida de hielo marino de la banquisa Ártica como consecuencia del calentamiento global.
A esto suma los indicios encontrados en el estudio de que la contaminación atmosférica generada en Madrid capital, cinturones industriales y el tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas podrían estar inhibiendo las precipitaciones.
Globalízate considera que la región podría haber entrado en un círculo vicioso consistente en que por culpa del cambio climático las situaciones anticiclónicas, estables y sin lluvias son cada vez más frecuentes y a su vez estas situaciones de estancamiento provocan una acumulación de contaminantes y cuando llegan las lluvias, hay menos de las que habría en zonas limpias porque la contaminación suprime las precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario