Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

domingo, 31 de enero de 2010

LAS ISLAS TUBALU SON EL PAÍS MÁS AMENAZADO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO por Miren Burgos de 1º B

Las islas Tuvalu, un archipiélago del Pacífico Sur, son el país más amenazado por el cambio climático, según los datos emitidos por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático.
Este organismo afirma que el nivel del mar podría aumentar hasta 59 centímetros en el 2100, lo que anegaría completamente este archipiélago, que se encuentra rozando el mar.
La cumbre más elevada de Tuvalu tiene 5 metros, tal y como publica el diario Público, por lo que desde el gobierno ya están alerta de lo que puede pasar en unos años.
"Nuestro entorno está cambiando de manera trágica y los ancianos han notado los cambios: algunas playas han desaparecido, los islotes están siendo cubiertos por el océano y los cultivos mueren por el agua salada" escribió el primer ministro Apisai Lelemia en la revista Crónica ONU.
Por ello, se ha pasado a la acción y ya se ha comenzado a evacuar a los 11.300 habitantes del archipiélago. “Hasta la fecha hemos conseguido que Nueva Zelandia acepte acoger a 75 personas cada año”, comenta un funcionario del estado, encargado del "plan de inmigración".

2 comentarios:

  1. EL CAMBIO CLIMÁTICO PONE EN RIESGO DE INUNDACIONES A 600 MILLONES DE PERSONAS por Miren Burgos de 1º B

    Alrededor de 600 millones de personas se enfrentan al riesgo de inundaciones por culpa del cambio climático, según datos de Intermón Oxfam.
    Además, esta ONG alerta de que para el año 2100 el nivel del mar puede incrementarse hasta en un metro, lo que amenaza especialmente a las islas y a las áreas densamente pobladas de Bangladesh, Myanmar, y el sureste de Asia y África.
    Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el día 22, Intermón Oxfam pide a los países ricos que reduzcan "urgentemente" sus niveles de contaminación y apoyen económicamente a los países empobrecidos para que puedan adaptarse a los efectos del calentamiento global.
    Esta ONG asegura que se necesitan al menos 30.000 millones de dólares (casi 23 millones de euros) al año para que en 2015 se consiga reducir a la mitad el número de personas sin acceso a agua y saneamiento, un objetivo al que se comprometieron los estados miembros de la ONU en el año 2000.

    ResponderEliminar
  2. Miriam Antón Jiménez 1º A

    LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA:

    La temperatura media de la Tierra aumentará durante las próximas décadas, y España padecerá como consecuencia de ese fenómeno un incremento de las lluvias torrenciales, más olas de calor, un aumento de la salinidad del mar y nevadas menos copiosas.
    El cambio climático hará que se reduzcan los días fríos, las precipitaciones de lluvia en la cornisa mediterránea, y que siga aumentando la temperatura media del país.
    El planeta experimentará en el siglo XXI un calentamiento de entre 1,8 y 4 grados, el mar ascenderá unos 58 centímetros. Al subir la temperatura del planeta subirá igualmente la de las aguas, con lo que se producirán numerosos fenómenos extremos, entre ellos más olas de calor y más sequías, pero también lluvias más violentas que causarán inundaciones, ciclones y huracanes más violentos, entres otras cosas. El organismo, creado por la ONU, concluye además que el calentamiento se debe, a la actividad humana, en especial por el uso masivo de energía basada en combustibles fósiles.
    Estos cambios podrían generar la aparición de hasta 200 millones de personas que huyen de estos fenómenos, a los que ya se conoce como refugiados climáticos. El calentamiento previsto reducirá la cobertura de nieve y los casquetes polares e incluso no se descarta que a finales de siglo el hielo se derrita completamente en el Polo Norte en verano.
    En los últimos cien años, España se ha calentado unos 1,5º centígrados, mientras que el promedio global ha sido de 0,6º C y el europeo de 0,95º .Los veranos en España serán cada vez más calurosos, con subidas puntas de temperaturas de hasta 7º C en verano y 4º en invierno durante el periodo estudiado 2070-2100.
    Los expertos dicen, que las emisiones “pasadas y futuras de CO2 seguirán contribuyendo al calentamiento y a la subida del nivel del mar durante más de un milenio”, teniendo en cuenta la permanencia del CO2 en la atmósfera.
    Se va a pedir un comportamiento mucho más responsable, a la hora de utilizar la iluminación, la calefacción, el aire acondicionado, a la hora de utilizar el vehículo privado, en la presentación del informe la víspera de la entrada en vigor del protocolo de Kioto.

    http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=3507

    ResponderEliminar