Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

jueves, 4 de febrero de 2010

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA: UNA REALIDAD por Sheyla Salvador 1ºB

El Cambio Climático por aumento del efecto invernadero, de acuerdo con lo que se deduce del análisis de los datos actualmente disponibles, parece haber comenzado ya en España.
Los datos obtenidos del análisis de 38 observatorios meteorológicos de la red principal distribuidos por toda España dicen que la subida de la temperatura media anual en el periodo 1971-2000 es de 1,53 ºC. 
Dado que las predicciones máximas de los modelos climáticos son -para el siglo XXI- de hasta unos 0,4 ºC de aumento por década (1,2 ºC para 30 años), la realidad observada para el periodo 1971-2000 sugiere que estas tasas máximas previstas se estarían superando.  
El problema es más grave de lo que suponíamos, y puede llegarse a mediados de siglo con una subida de temperatura respecto a 2000 de entre 2,5 ºC y 3,5 ºC.  Esto supone 1-2 ºC más de lo que pensábamos hace unos pocos años.
Ya se advirtió en 2000 que el aumento de temperatura en Madrid en el último siglo y medio, descontado el efecto de isla térmica, había sido un 50 % superior a la media del Hemisferio Norte. Esto supone que hemos entrado en una clara africanización del clima peninsular en España, ya que el cuarto meridional del país tiene ya temperaturas medias iguales a las del norte de Marruecos hace un cuarto de siglo, y a mediados de siglo, las tendrá toda la mitad sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario