Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

lunes, 8 de marzo de 2010

NÓMADAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO de "Público"

La ONU calcula que en 2010 se alcanzarán los 50 millones de desplazados. Ningún país concede el estatuto de refugiado ambiental
El ciclón Sidr, el más destructivo de los que han atravesado Bangladesh esta década, dejó 3.400 muertos y tres millones de desplazados en 2007. El último que ha visitado el país lo ha hecho esta semana, pero aún no hay un balance definitivo de daños.
La degradación ambiental desplaza ya a más personas que las guerras. Este año, la ONU calcula que la cifra de refugiados ambientales en todo el planeta ha alcanzado los 50 millones.
La falta de iniciativa política impide determinar si la Convención de Ginebra de 1951 es suficiente para aceptar su refugio ambiental o no. Ante la indeterminación, algunos expertos han solicitado elaborar una convención especial para los desplazados ambientales.
Además de las lluvias y del viento, Bangladesh será uno de los países más afectados por la crecida del mar. En 2.100, podría subir 59 centímetros, según los últimos cálculos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. En el peor de los casos, el 70 % del país quedará sumido bajo el agua.
Ningún país del mundo reconoce los motivos ambientales como causa de asilo. Sin embargo, Nueva Zelanda ha dado uno de los primeros pasos al acoger a los ciudadanos de las islas Tuvula y Fiji, que desaparecerán por las subidas del nivel del mar. Las ONG critican que, en la cumbre del pasado diciembre de Copenhague sobre cambio climático, no se tratase la situación de los refugiados ambientales.
La subida de las aguas no es el único motivo de migración. Hay cuatro razones que provocan estos desplazamientos: los desastres naturales (el tsunami de 2004, el huracán Katrina, el terremoto de Haití...), el cambio climático (el aumento del mar, por ejemplo), los accidentes industriales y megaproyectos (Bhopal, Chernobyl o grandes explotaciones) y la desertificación.
Esta última será la causante de gran parte de los desplazamientos. Uno de los principales manantiales de refugiados que buscarán hogar en Europa será el Sahel, la franja desértica que recorre el norte del África subsahariana.
En 2008, España concedió el estatuto de refugiado a 151 solicitantes, ninguna fue por motivos ambientales. En total, sólo se aceptó el 2,91% de las solicitudes.
La opción de zarpar en pateras o cayucos hacia España también es la solución desesperada de miles de africanos, "aunque la mayoría de los desplazados buscan cobijo en los países limítrofes a los suyos", apunta Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario