Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

lunes, 8 de marzo de 2010

TERREMOTO DE CHILE

El terremoto de Chile tuvo una magnitud de 8,8 en la escala Ritcher que ha sacudido el centro y sur de Chile, causando además una gran destrucción. Según los expertos el temblor fue 50 veces más potente que el que devastó a Haití el pasado 12 de enero. El temblor recordó a los chilenos que viven en uno de los países más sísmicos del planeta. Chile está ubicado en el "Cinturón de Fuego", una de las zonas más sísmicas de todo el mundo.
Asimismo, el terremoto en Chile ha provocado un tsunami en el Océano Pacífico que llegará a Hawai poco después de las 21.00 horas.
El terremoto se extendió por más de 800 kilómetros de la geografía chilena, con intensidades de hasta 9 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, según las autoridades.
Hasta ahora 58 réplicas han seguido al terremoto registrado en Chile, algunas de las cuales han superado la magnitud 6 en la escala de Richter.
Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un sismo destructor cada 10 años, un promedio de veinte pequeños temblores diarios y casi 4.000 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.
El último gran seísmo que afectó al norte de Chile, ocurrió el 30 de julio de 1995, cuando un terremoto de 7,8 grados Richter sacudió la ciudad de Antofagasta, a 1.368 kilómetros de Santiago, causando numerosos muertos, heridos y daños de consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario