Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

domingo, 17 de octubre de 2010

DESCUBIERTA UNA ENORME BOLSA DE GAS EN LAS COSTAS GALLEGAS

Misión Galega do Gran Burato es el nombre que ha recibido la expedición científica compuesta por una veintena de investigadores que, desde hoy, tratará de determinar si en la costa gallega se acumula gas en un volumen suficiente como para hacer rentable su explotación comercial. En concreto, el yacimiento de hidratos de gas, una tipología de hidrocarburo, se encuentra muy cerca del pecio del petrolero Prestige, hundido hace ahora ocho años, en una cavidad de cuatro kilómetros de diámetro y 300 metros de fondo, en lo que constituye "la estructura de este tipo más grande del mundo", según Daniel Rey, catedrático de la Universidade de Vigo, del grupo de Geología Marina y Ambiental (Geoma) que coordina la misión.
Pese a todo, Rey se muestra cauteloso en cuanto a los resultados. "Sabemos que existe el yacimiento pero la zona es muy inaccesible [se encuentra a 140 kilómetros de la costa y a 1.700 metros de profundidad], por lo que es imposible hablar en estos momentos de si será rentable o no su explotación. Lo que queremos determinar en esta primera fase es si merece la pena seguir con las prospecciones", precisa.
"Sabemos que existe el yacimiento pero la zona es muy inaccesible"
Por la misma razón, es demasiado pronto para establecer cómo se efectuarían las eventuales extracciones y la explotación del hidrocarburo. De lo que no existe ninguna duda es de la acumulación gasística. Los primeros indicios salieron a la luz en 2007 durante la travesía del buque oceanográfico L'Atalante hacia la zona de hundimiento del Prestige. Tres años después, se ha confirmado la presencia de "indicios de gas importantes". La morfología del gran burato (gran agujero, en gallego), así como los registros sísmicos, son pruebas concluyentes de la presencia de una reserva de gas.


"La estructura es gigantesca desde el punto de vista geológico y supone una investigación muy interesante, con el interés económico añadido que supone la posibilidad de encontrar gas", explica el catedrático. Con un presupuesto inicial "modesto" de 450.000 euros, precisa Rey, lo siguiente será determinar si compensa seguir adelante con las inversiones.
"En esa fase sería preciso poner a prueba una tecnología muy específica y puntera con la que sólo cuentan las grandes petroleras", aclara Rey, que intenta calmar las "expectativas" generadas desde que trascendió la existencia del yacimiento.

Fuente: "Público" 17-10-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario