Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

lunes, 25 de octubre de 2010

T.1: LA LUNA / EL SISTEMA SOLAR

Buscad información actual sobre la luna o resumidme la formación del sistema solar. Colgádmelo en el blog o mandádmelo al correo: bmbaztan@gmail.com

13 comentarios:

  1. Mirian Pérez:

    La Luna Nueva
    Durante su vuelta alrededor de la Tierra, que dura 28 días, la luna muestra al sol siempre la misma cara. La otra cara, en cambio, permanece sumida en la noche eterna. Resulta imposible verla, al quedar borrada por el sol; se trata de la luna nueva.
    Conviene señalar que nuestro satélite, durante la fase de luna nueva, permanece de dos a tres días ante el mismo fondo estelar, lo cual quiere decir que se encuentra en el mismo signo zodiacal que el sol.
    Durante esta fase reina un breve período de influencias especiales sobre los seres humanos, los animales y los vegetales; quien, por ejemplo, ayune un día entero en este período, escapará a muchas enfermedades, ya que la predisposición del cuerpo a eliminar sustancias tóxicas es máxima durante esta fase. Si uno ha decidido deshacerse de una mala costumbre o de un hábito nocivo, este momento es el más apropiado para ello. Después de una poda en este tiempo los árboles enfermos se recuperan mejor. Igualmente, la tierra empieza a respirar.
    La Luna Creciente
    Apenas pocas horas después de la nueva luna, girando sobre la superficie lunar de izquierda a derecha, aparece la cara orientada hacia el sol de nuestro satélite, la cual veremos en forma de un creciente finísimo. Se trata de la luna creciente, abriéndose paso a su vez con sus influencias características. La etapa que aún le queda por cubrir hasta la media luna también se conoce con el nombre de cuarto creciente o primer cuarto, mientras que los otros seis días que median entre la media luna y la luna llena reciben el nombre de segundo cuarto. La duración total de la luna creciente es de unos trece días.
    Todo lo que se incorpora al cuerpo, lo que lo desarrolla y fortalece, tiene doble efecto durante estas dos semanas. Cuanto más crezca la luna, más desfavorable será el proceso de curación de heridas y el postoperatorio. La ropa, por ejemplo, no quedará tan limpia como durante la luna menguante aunque se utilice la misma cantidad de detergente. Durante la luna creciente y la luna llena vienen más bebés al mundo.
    La Luna Llena
    Por fin ha completado la luna la mitad de su viaje alrededor de la Tierra; la cara que refleja la luz del sol se nos muestra como luna llena, el astro más resplandeciente del cielo nocturno. En esta fase el satélite se encuentra «detrás» de la Tierra con respecto al sol. En los calendarios la luna llena viene representada mediante un diminuto disco blanco.
    Incluso en las pocas horas que dura la luna llena se hace notar el claro influjo que ésta ejerce sobre la Tierra y los seres humanos, animales y plantas que la habitan. Esta fuerza, producida por el cambio de sentido de los impulsos lunares al pasar la luna por la fase que media entre creciente y menguante, se siente de manera más intensa que el cambio de fuerzas que tiene lugar durante la luna nueva. En el plenilunio los sonámbulos se pasean dormidos, las heridas sangran con más persistencia; las plantas medicinales recogidas durante este período tienen más eficacia, y los árboles podados en esta fase pueden morir. En otro orden de cosas, la policía tiene que reforzar sus efectivos, ya que normalmente los actos de violencia y los accidentes aumentan; asimismo, a las comadronas se les acumula el trabajo.
    La Luna Menguante
    La luna prosigue lentamente su camino. Su cara oscura empieza a «abollarla» de derecha a izquierda, y los aproximadamente trece días de la fase de la luna menguante (los cuartos tercero y cuarto) comienzan.
    De nuevo debemos agradecer a nuestros antepasados el descubrimiento de ciertas influencias lunares durante este período. Las operaciones tienen mayor éxito que en ninguna otra fase; casi todas las tareas domésticas parecen más fáciles de hacer, y quien coma más en cuarto menguante notará que no aumenta tanto de peso. Este es el momento propicio para trabajar en el jardín y en el campo (por ejemplo, para plantar tubérculos y raíces), si bien es mala época para ciertos trabajos (como la poda de árboles frutales).

    ResponderEliminar
  2. Descubren un sistema planetario semejante al Sistema Solar
    Un sistema planetario más parecido al nuestro que se ha localizado hasta ahora tiene al menos cinco planetas que orbitan HD 10180, una estrella tipo Sol. Los investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESO) , que han realizado la observación, también han obtenido indicios de la existencia de otros dos planetas, uno de los cuales tendría la menor masa entre los detectados hasta ahora.

    Además, el equipo encontró pruebas de que las distancias de los planetas a su estrella siguen un patrón regular, lo que también se observa en nuestro Sistema Solar, que tiene ocho planetas. Sin embargo, las distancias de los planetas a la estrella son mucho menores que en el Sistema Solar (al menos cinco planetas, similares a Neptuno, estarían dentro de la órbita de Marte), lo que hace que el sistema ahora descubierto sea muy diferente. Además, todos los planetas parecen tener órbitas casi circulares.

    "Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora", afirmó Christophe Lovis, miembro del equipo del descubrimiento. Hasta el momento los astrónomos conocían la existencia de 15 sistemas con al menos tres planetas.

    "Este notable descubrimiento también resalta el hecho que ahora estamos entrando en una nueva era de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos y no sólo planetas individuales", agregó Lovis.
    El equipo de astrónomos empleó para el hallazgo el espectrógrafo HARPS, el más exitoso buscador de exoplanetas del mundo, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en el observatorio La Silla, situado en la región de Coquimbo, al norte de Chile.

    Gracias a 190 mediciones del espectrógrafo, los investigadores detectaron diminutos movimientos hacia delante y hacia detrás de la estrella provocados por las atracciones gravitacionales provenientes de cinco o más planetas.
    Las cinco señales más fuertes corresponden a planetas con masas similares a la de Neptuno, que orbitan a la estrella con períodos que van desde 6 a 600 días y que están ubicados unos 1,4 veces la distancia existente entre la Tierra y el Sol de su estrella central.


    Myriam Pérez Lirio 1ºB

    ResponderEliminar
  3. Un "pequeño Bang" provocó la formación del Sistema Solar
    A lo largo de varias décadas, los científicos pensaron que el sistema solar se formó como consecuencia de una onda expansiva desde una estrella que estalló -una supernova- y que provocó el colapso de una densa nube de gas y polvo que se contrajo para formar el Sol y los planetas
    Ahora, los astrofísicos del departamento de magnetismo terrestre (DTM) de la Carnegie Institution han mostrado por primera vez que efectivamente una supernova puede haber provocado la formación del Sistema Solar.

    Señaló Alan Boss, autor principal del trabajo, de Carnegie. "Pero nadie ha estado en los detalles. Hasta este estudio, los científicos no fueron capaces de inventar un escenario auto-consecuente, donde el colapso es provocado al mismo tiempo que los isótopos recién creados de la supernova son inyectados en la nube que colapsa".

    Los isótopos radioactivos efímeros -versiones de elementos con la misma cantidad de protones, pero con una cantidad diferente de neutrones- encontrados en los meteoritos muy viejos se desintegran en escalas temporales de millones de años y se convierten en elementos diferentes (llamados hijas). Si se encuentran elementos hija en los meteoritos primitivos implica que los padres radioisótopos efímeros debe haber sido creados apenas un millón de años antes de que los mismos meteoritos se formaran.

    Los modelos previos de Boss y su ex-colega de DTM Prudence Foster no funcionaban si el material era calentado por compresión y enfriado por radiación, y este enigma ha dejado serias dudas en la comunidad sobre si la explosión de una supernova provocó estos eventos hace más de cuatro mil millones de años, o no.

    "Es la primera vez que se muestra que funciona un modelo detallado con una supernova que provoca la formación de nuestro Sistema Solar", dijo Boss. "Nosotros empezamos con un pequeño Bang 9.000 millones de años después del Bang".
    En nuestra opinión, pensamos que no esta suficientemente demostrado, aunque hay varias versiones que nos facilitan pensar en lo que pudo pasar.

    Edurne Cacho
    Beatriz Lostado
    1|A


    http://axxon.com.ar/not/190/c-1901013.htm

    ResponderEliminar
  4. SISTEMA SOLAR

    El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos.
    Hay ocho planetas que giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. La Tierra es nuestro planeta y tiene un satélite, la Luna. Algunos planetas tienen satélites, otros no.
    Los asteroides son rocas más pequeñas que también giran, la mayoría entre Marte y Júpiter. Además, están los cometas que se acercan y se alejan mucho del Sol.
    A veces llega a la Tierra un fragmento de materia extraterrestre. La mayoría se encienden y se desintegran cuando entran en la atmósfera. Son los meteoritos.
    Hace 300 años se inventaron los telescopios. Pero la auténtica exploración del espacio no comenzó hasta la segunda mitad del siglo XX.
    Desde entonces se han lanzado muchas naves. Los astronautas se han paseado por la Luna. Vehículos equipados con instrumentos han visitado algunos planetas y han atravesado el Sistema Solar.
    Más allá, la estrella más cercana es Alfa Centauro. Su luz tarda 4,3 años en llegar hasta aquí. Ella y el Sol son sólo dos entre los 200 billones de estrellas que forman la Vía Láctea, nuestra Galaxia.
    Hay millones de galaxias que se mueven por el espacio intergaláctico. Entre todas forman el Universo, cuyos límites todavía no conocemos. Pero los astrónomos continúan investigando...

    Formación del Sistema Solar
    Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que puede situarse hace unos 4.600 millones de años, cuando una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana.
    La mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energía y formando una estrella. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban su gravedad y recogían más materiales en cada vuelta.
    También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Los encuentros constructivos predominaron y, en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuó su propia evolución.

    Sergio Alvárez y Raquel Azagra

    ResponderEliminar
  5. Descubren nuevos secretos de la Luna
    Los investigadores analizaron los materiales que se encontraban en la sonda y descubrieron agua y otros componentes quimicos minerale.
    Además de confirmar que la Luna alberga agua en forma de cristales de hielo puro en algunos lugares, los científicos se han sorprendido por la riqueza de materiales útiles y porque el satélite terrestre es químicamente activo.
    En su estudio calculan que aproximadamente el 5,6 por ciento del total de la masa dentro del cráter de Cabeus (más o menos 2.9 por ciento) podría atribuirse sólo a hielo de agua.

    Los investigadores también revelan la detección de otros compuestos volátiles en la columna de escombro durante los pocos segundos en que fue visible a la sonda espacial, incluyendo un número de hidrocarburos ligeros, dióxido de carbono, mercurio y pequeñas dosis de calcio y magnesio en forma gaseosa.
    Estos hallazgos, son importantes para el estudio de futuras expediciones y una posible base del hombre en la Luna, ya que el descubrimiento de hielo de agua y otros recursos puede reducir la necesidad de transportarlos desde la Tierra.

    La Luna se encoge muy lentamente
    Los científicos identificaron 14 escarpas en la superficie de la Luna, explicó Thomas Watters, del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios en el Museo Nacional Smithsoniano del Aire y el Espacio.
    Los desniveles habían sido notados anteriormente en el ecuador del satélite, pero ésta es la primera evidencia en otras áreas, lo que indica que son resultado de un proceso global.
    El estudio considera esos desniveles ,conocidos como escarpas en forma de escalope, como "evidencias de reciente actividad de fallas en la Luna", pero en este terreno, "reciente" puede significar hace mil millones de años.

    Las escarpas se extienden a lo largo de algunos cráteres pequeños, cráteres que tienden a desaparecer con el tiempo, explicó Watters en una entrevista telefónica. Además, no hay cráteres grandes sobre esos desniveles, otra indicación de que son relativamente recientes en términos planetarios, dijo.
    "Las fallas tienen aspecto tan reciente que no se puede evitar la posibilidad de que estas contracciones hayan ocurrido recientemente y podrían indicar que la Luna sigue activa", agregó.

    El tamaño de las escarpas indica un encogimiento en el tamaño de la Luna de unos 100 metros (330 pies), que no sería suficiente para ser advertido a simple vista. El diámetro de la Luna es una cuarta parte del de la Tierra.

    Las escarpas llegan a tener hasta 10 metros (30 pies) de alto y unos pocos kilómetros de largo, dijo Watters. En comparación, Mercurio tiene escarpas mucho más grandes, lo que indica un encogimiento considerablemente mayor a lo largo del tiempo.

    Watters agregó que la Luna no va a desaparecer y que su encogimiento no afectará a nuestro planeta de modo alguno.

    Encuentran grafito en muestra lunar de los 70
    El descubrimiento significa que la Luna tiene potencialmente un registro de la entrada de carbono por los meteoros en el sistema Tierra-Luna cuando la vida estaba empezando a surgir en nuestro planeta.
    El grafito apareció en láminas por lo que los científicos creen que se formó en reacciones de muy alta temperatura iniciado por el impacto de un meteorito.
    El descubrimiento también significa que la Luna tiene potencialmente un registro de la entrada de carbono por los meteoros en el sistema Tierra-Luna cuando la vida estaba empezando a surgir en nuestro planeta, asegura el resultado del análisis en un artículo publicado en la revista science.

    "El sistema solar ha sido caótica, con un sinnúmero de objetos que chocan hace 3.9 mil millones años", explicó el autor Andrew Steele, con sede en el Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington.


    FUENTE: http://www.informador.com.mx/597/luna
    OPININ ERSONAL: Estas noticias sorprenden porque cuesta creer que se hagan tantos hallazgos en la luna, y que este compuesta por tantos elementos.

    Izaskun Gallego & María Aguirre

    ResponderEliminar
  6. Descubren nuevos secretos de la Luna:

    Los investigadores analizaron los materiales que se encontraban en la sonda y descubrieron agua y otros componentes químicos minerales.
    Además de confirmar que la Luna alberga agua en forma de cristales de hielo puro en algunos lugares, los científicos se han sorprendido por la riqueza de materiales útiles y porque el satélite terrestre es químicamente activo.
    En su estudio calculan que aproximadamente el 5,6 por ciento del total de la masa dentro del cráter de Cabeus (más o menos 2.9 por ciento) podría atribuirse sólo a hielo de agua.
    Los investigadores también revelan la detección de otros compuestos volátiles en la columna de escombro durante los pocos segundos en que fue visible a la sonda espacial, incluyendo un número de hidrocarburos ligeros, dióxido de carbono, mercurio y pequeñas dosis de calcio y magnesio en forma gaseosa.
    Estos hallazgos, son importantes para el estudio de futuras expediciones y una posible base del hombre en la Luna, ya que el descubrimiento de hielo de agua y otros recursos puede reducir la necesidad de transportarlos desde la Tierra.

    La Luna se encoge muy lentamente:

    Los científicos identificaron 14 escarpas en la superficie de la Luna, explicó Thomas Watters, del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios en el Museo Nacional Smithsoniano del Aire y el Espacio.
    Los desniveles habían sido notados anteriormente en el ecuador del satélite, pero ésta es la primera evidencia en otras áreas, lo que indica que son resultado de un proceso global.
    El estudio considera esos desniveles ,conocidos como escarpas en forma de escalope, como "evidencias de reciente actividad de fallas en la Luna", pero en este terreno, "reciente" puede significar hace mil millones de años.
    Las escarpas se extienden a lo largo de algunos cráteres pequeños, cráteres que tienden a desaparecer con el tiempo, explicó Watters en una entrevista telefónica. Además, no hay cráteres grandes sobre esos desniveles, otra indicación de que son relativamente recientes en términos planetarios, dijo.
    "Las fallas tienen aspecto tan reciente que no se puede evitar la posibilidad de que estas contracciones hayan ocurrido recientemente y podrían indicar que la Luna sigue activa", agregó.
    El tamaño de las escarpas indica un encogimiento en el tamaño de la Luna de unos 100 metros (330 pies), que no sería suficiente para ser advertido a simple vista. El diámetro de la Luna es una cuarta parte del de la Tierra.
    Las escarpas llegan a tener hasta 10 metros (30 pies) de alto y unos pocos kilómetros de largo, dijo Watters. En comparación, Mercurio tiene escarpas mucho más grandes, lo que indica un encogimiento considerablemente mayor a lo largo del tiempo.
    Watters agregó que la Luna no va a desaparecer y que su encogimiento no afectará a nuestro planeta de modo alguno.
    Encuentran grafito en muestra lunar de los 70
    El descubrimiento significa que la Luna tiene potencialmente un registro de la entrada de carbono por los meteoros en el sistema Tierra-Luna cuando la vida estaba empezando a surgir en nuestro planeta.
    El grafito apareció en láminas por lo que los científicos creen que se formó en reacciones de muy alta temperatura iniciado por el impacto de un meteorito.
    El descubrimiento también significa que la Luna tiene potencialmente un registro de la entrada de carbono por los meteoros en el sistema Tierra-Luna cuando la vida estaba empezando a surgir en nuestro planeta, asegura el resultado del análisis en un artículo publicado en la revista science.
    "El sistema solar ha sido caótica, con un sin número de objetos que chocan hace 3.9 mil millones años", explicó el autor Andrew Steele, con sede en el Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington.

    FUENTE: http://www.informador.com.mx/597/luna
    OPININ ERSONAL: Estas noticias sorprenden porque cuesta creer que se hagan tantos hallazgos en la luna, y que este compuesta por tantos elementos.

    Izaskun Gallego & María Aguirre

    ResponderEliminar
  7. NOTICIA SOBRE EL SISTEMA SOLAR

    Los investigadores encontraron que la cantidad de luz visible que recibe la Tierra aumenta en la medida que la actividad del Sol disminuye, calentando así la superficie terrestre.
    Los cambios espectrales parecen haber alterado la distribución de las moléculas de ozono por encima de la troposfera. En un modelo de simulación, la abundancia de ozono se redujo por debajo de una altitud de 45 kilómetros de altitud en el período 2004 a 2007, y aumentó aún más en la atmósfera.

    Las tormentas solares y eyección de energía por parte del astro aumentaron desde este año y se prevé que se intensifiquen en 2012. El estudio consideró el descenso de la actividad del astro de 2001 a 2009.
    Cada ciclo solar dura 11 años y marca etapas de actividad intensa o casi nula dependiendo de la influencia de la actividad magnética. Aunque se ha estudiado al Sol desde el siglo XVII, las nuevas herramientas tecnológicas permiten predecir con mayor exactitud cuándo ocurrirá una tormenta solar.

    Todas las implicaciones del descubrimiento no están claras. Haigh dice que el actual ciclo solar podría ser diferente de los ciclos anteriores, por razones desconocidas. Pero también es posible que los efectos de la variabilidad solar en la temperatura atmosférica y el ozono sean sustancialmente diferentes de lo que ha sido previamente asumido.

    FUENTE
    http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/239248/6/actividad-del-sol-podria-enfriar-a-la-tierra.htm

    COMENTARIO
    Cuando se lee una noticia así, es probable que la gente se pueda llegar a preocupar por lo que puede suceder en la Tierra de aquí a ciertos años.
    También es bueno enterarse de estas noticias para saber a lo que nos exponemos.
    Pienso que esta noticia no es preocupante, ya que no nos afecta demasiado y los descubrimientos no están del todo claros.


    María Aguirre Fernández.
    1º A.

    ResponderEliminar
  8. El tesoro de la luna

    El año pasado la NASA estrellaba un cohete cerca del polo sur de la Luna, una de sus zonas más frías. El impacto levantó agua y escombros, pero parece ser que el agua no es el único tesoro presente en nuestro satélite. Debajo del polvo lunar también hay plata.
    Nuevas conclusiones del análisis de los materiales recogidos en el impacto de la sonda han sido publicadas en la revista Science.
    Además de agua, mucha agua, hay minerales, monóxido de carbono, dióxido de carbono, amoníaco, nitrógeno, mercurio y (sorpresa) plata.

    Material genético hallado en meteorito

    Los científicos, de Europa y EE.UU, dicen que su investigación, a ser publicada el 15 de junio en Earth and Planetary Science Letters, provee evidencia de que parte del material para la formación de las primeras moléculas de ADN y ARN habría provenido del espacio.

    Los materiales encontrados incluyen las moléculas de uracilo y xantina, precursoras de las moléculas que forman el ácido desoxiribonucleico y ácido ribonucleico, conocidas como nucleobases o bases nitrogenadas.

    El equipo descubrió las moléculas en fragmentos de roca del meteorito Murchinson que se estrelló en Australia en 1969.
    Hace 3.8 a 4.5 mil millones de años, grandes cantidades de rocas similares al meteorito Murchinson, llovieron sobre la Tierra cuando la vida primitiva se estaba formando.

    El pesado bombardeo habría dejado una gran cantidad de material en la superficie de planetas como la Tierra y Marte.

    Miguel Segura

    ResponderEliminar
  9. LA LUNA
    Es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos.
    La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo tiempo: 27 días, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara.
    No tiene atmósfera ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito. La Luna se considera fosilizada.
    El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisaba la Luna, formando parte de la misión Apollo XI. Los proyectos lunares han recogido cerca de 400 Kg. De muestras que los científicos analizan.
    Las Fases de la Luna.
    Dado que la Luna gira alrededor de la Tierra, la luz del Sol le llega desde posiciones diferentes, que se repiten en cada vuelta. Cuando ilumina toda la cara que vemos se llama luna llena. Cuando no la vemos es la luna nueva. Entre estas dos fases sólo se ve un trozo de la luna, un cuarto, creciente o menguante.
    Las primeras civilizaciones ya medían el tiempo contando las fases de la Luna. Una semana es lo que dura cada fase, y un mes, aproximadamente, todo el ciclo.
    Eclipse de Luna, eclipse de Sol
    A veces, el Sol, la Luna y la Tierra se sitúan formando una línea recta. Entonces se producen sombras, de forma que la de la Tierra cae sobre la Luna o al revés. Son los eclipses.
    Cuando la Luna pasa por detrás y se sitúa a la sombra de la Tierra, se produce un Eclipse Lunar (dibujo, izquierda). Cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, lo tapa y se produce un Eclipse Solar (derecha).
    Si un astro llega a ocultar totalmente al otro, el eclipse es total, si no, es parcial. Algunas veces la Luna se pone delante del Sol, pero únicamente oculta el centro. Entonces el eclipse tiene forma anular, de anillo.

    Sergio Alvárez y Raquel Azagra

    ResponderEliminar
  10. Uno de los primeros retos que las potencias espaciales enfrentaron fueron los cambios fisiológicos que un astronauta experimenta en la ingravidez, éstos obligaron a la creación de instrumentos médicos y sensores cada vez más sensibles y exactos, de una precisión asombrosa para localizar debilidad muscular y descalcificación acelerada de los huesos, el Hospital de Niños de Stanford, en EE.UU. fue el primero en aprovechar la tecnología espacial para utilizar un sistema de telemetría, mediante un sensor inalámbrico para detectar la actividad muscular anormal, las señales emitidas por ese sensor las recibe una simple PC que las convierte en imágenes para el diagnóstico.

    Siguiendo en el plano médico, la bicicleta estática que utilizan los astronautas de largapermanencia en las estaciones orbitales, posibilitó la creación del ergómetro, una bicicleta con la que una pierna pedalea más lenta que la otra con el objeto de estudiarla coordinación muscular de las piernas y diagnosticar anomalías de manera muy precoz.

    El termómetro infrarrojo, que originalmente se utilizó para chequear la salud de los astronautas en órbita, ahora se aplica en modernos termómetros que se introducen en el conducto auditivo e informa la temperatura corporal en menos de dos segundos.

    La medicina cardíaca se benefició con la creación de un dispositivo, implantado en el cuerpo, consistente en cuatro electrodos, que corrige un amplio espectro de anomalías entre la taquicardia y la fibrilación ventricular, y un marcapasos de vanguardia que recibe señales desde un dispositivo externo, la misma tecnología usada para comunicar satélites con sus bases en la Tierra.

    El láser, utilizado en satélites para medir distancias, tiene hoy en día muchas aplicaciones terapéuticas como las modernas angioplastias y los tratamientos odontológicos para restaurar piezas dentales.

    La industria recibió el aporte de nuevos materiales, entre ellos nuevos vidrios y plásticos que no se rompen ni se rayan, que se utilizaron para los cascos de los astronautas y las cabinas de las naves tripuladas, estos materiales tienen una variada aplicación: vidrios de seguridad para bancos, cascos más livianos y resistentes, anteojos de sol irrompibles, lentes de contacto blandas pero resistentes a las rayaduras.

    El tejido de los trajes espaciales para largas actividades extravehículares y el polvillo que transforma la orina en gel, que no irrita la piel, tuvo su inmediata aplicación en los pañales descartables para bebés y en las toallas femeninas, ambos con gran capacidad de absorción.

    El no poder utilizar agua corriente en órbita dió origen a otros dos productos que ya se utilizan en la higiene cotidiana en la Tierra : los paños embebidos en una solución para limpiar manos y rostro y en un dentífrico que no requiere agua y no produce espuma, además se puede tragar sin producir daño alguno, el primer dentífrico de estas características que salió a la venta no podía llamarse de otra manera : "NASAdent Los tan comentados bolígrafos que escriben en cualquier dirección fueron posibles gracias a un pequeñísimo bombeador, el mismo principio se aplica en unos nuevos microinfusores para los diabéticos, asegurando un suministro de insulina contínuo y parejo.

    La tecnología espacial también se metió en la cocina, la técnica para irradiar alimentos para su conservación, el horno a microondas y las bolsas hermétcas para conservar los alimentos en el freezer son claros ejemplos de ellos.

    Los actuales corredores de Fórmula 1, los pilotos de aviones de combate y los bomberos utilizan un derivado del traje espacial lunar que asegura una refrigeración contínua dentro del mismo.

    El agua corriente de muchos centros urbanos es purificada y potabilizada siguiendo las modernas técnicas que se utilizan en las estaciones orbitales para reciclado, incluso a nivel doméstico.





    Yéssica Barraso González

    Fuente: psicofx.com

    ResponderEliminar
  11. Uno de los primeros retos que las potencias espaciales enfrentaron fueron los cambios fisiológicos que un astronauta experimenta en la ingravidez, éstos obligaron a la creación de instrumentos médicos y sensores cada vez más sensibles y exactos, de una precisión asombrosa para localizar debilidad muscular y descalcificación acelerada de los huesos, el Hospital de Niños de Stanford, en EE.UU. fue el primero en aprovechar la tecnología espacial para utilizar un sistema de telemetría, mediante un sensor inalámbrico para detectar la actividad muscular anormal, las señales emitidas por ese sensor las recibe una simple PC que las convierte en imágenes para el diagnóstico.
    Siguiendo en el plano médico, la bicicleta estática que utilizan los astronautas de largapermanencia en las estaciones orbitales, posibilitó la creación del ergómetro, una bicicleta con la que una pierna pedalea más lenta que la otra con el objeto de estudiarla coordinación muscular de las piernas y diagnosticar anomalías de manera muy precoz.
    El termómetro infrarrojo, que originalmente se utilizó para chequear la salud de los astronautas en órbita, ahora se aplica en modernos termómetros que se introducen en el conducto auditivo e informa la temperatura corporal en menos de dos segundos.
    La medicina cardíaca se benefició con la creación de un dispositivo, implantado en el cuerpo, consistente en cuatro electrodos, que corrige un amplio espectro de anomalías entre la taquicardia y la fibrilación ventricular, y un marcapasos de vanguardia que recibe señales desde un dispositivo externo, la misma tecnología usada para comunicar satélites con sus bases en la Tierra.
    El láser, utilizado en satélites para medir distancias, tiene hoy en día muchas aplicaciones terapéuticas como las modernas angioplastias y los tratamientos odontológicos para restaurar piezas dentales.
    La industria recibió el aporte de nuevos materiales, entre ellos nuevos vidrios y plásticos que no se rompen ni se rayan, que se utilizaron para los cascos de los astronautas y las cabinas de las naves tripuladas, estos materiales tienen una variada aplicación: vidrios de seguridad para bancos, cascos más livianos y resistentes, anteojos de sol irrompibles, lentes de contacto blandas pero resistentes a las rayaduras.
    El tejido de los trajes espaciales para largas actividades extravehículares y el polvillo que transforma la orina en gel, que no irrita la piel, tuvo su inmediata aplicación en los pañales descartables para bebés y en las toallas femeninas, ambos con gran capacidad de absorción.
    El no poder utilizar agua corriente en órbita dió origen a otros dos productos que ya se utilizan en la higiene cotidiana en la Tierra : los paños embebidos en una solución para limpiar manos y rostro y en un dentífrico que no requiere agua y no produce espuma, además se puede tragar sin producir daño alguno, el primer dentífrico de estas características que salió a la venta no podía llamarse de otra manera : "NASAdent Los tan comentados bolígrafos que escriben en cualquier dirección fueron posibles gracias a un pequeñísimo bombeador, el mismo principio se aplica en unos nuevos microinfusores para los diabéticos, asegurando un suministro de insulina contínuo y parejo.
    La tecnología espacial también se metió en la cocina, la técnica para irradiar alimentos para su conservación, el horno a microondas y las bolsas hermétcas para conservar los alimentos en el freezer son claros ejemplos de ellos.
    Los actuales corredores de Fórmula 1, los pilotos de aviones de combate y los bomberos utilizan un derivado del traje espacial lunar que asegura una refrigeración contínua dentro del mismo.
    El agua corriente de muchos centros urbanos es purificada y potabilizada siguiendo las modernas técnicas que se utilizan en las estaciones orbitales para reciclado, incluso a nivel doméstico.

    Yéssica Barraso González

    Fuente: psicofx.com

    ResponderEliminar
  12. El sistema solar


    Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que puede situarse hace unos 4.650 millones de años. Según la teoría de Laplace, una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana.
    Origen del Sol
    La mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energia y formando una estrella. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban su gravedad y recogían más materiales en cada vuelta.
    Origen de los Planetas
    También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Los encuentros constructivos predominaron y, en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuó su propia evolución.
    Cualquier teoría que pretenda explicar la formación del Sistema Solar deberá tener en cuenta que el Sol gira lentamente y sólo tiene 1 por ciento del momento angular, pero tiene el 99,9% de su masa, mientras que los planetas tienen el 99% del momento angular y sólo un 0,1% de la masa.

    Hay cinco teorías consideradas razonables:

    La teoría de Acreción asume que el Sol pasó a través de una densa nube interestelar, y emergió rodeado de un envoltorio de polvo y gas.

    La teoría de los Proto-planetas dice que inicialmente hubo una densa nube interestelar que formó un cúmulo. Las estrellas resultantes, por ser grandes, tenian bajas velocidades de rotación, en cambio los planetas, formados en la misma nube, tenían velocidades mayores cuando fueron capturados por las estrellas, incluido el Sol

    La teoría de Captura explica que el Sol interactuó con una proto-estrella cercana, sacando materia de esta. La baja velocidad de rotación del Sol, se explica como debida a su formación anterior a la de los planetas.

    La teoría Laplaciana Moderna asume que la condensación del Sol contenía granos de polvo sólido que, a causa del roce en el centro, frenaron la rotación solar. Después la temperatura del Sol aumentó y el polvo se evaporó.

    La teoría de la Nebulosa Moderna se basa en la observación de estrellas jóvenes, rodeadas de densos discos de polvo que se van frenando. Al concentrarse la mayor parte de la masa en el centro, los trozos exteriores, ya separados, reciben más enrgía y se frenan menos, con lo que aumenta la diferencia de velocidades.



    Sandra Martínez Ordoyo 1º B

    ResponderEliminar
  13. Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que puede situarse hace unos 4.650 millones de años. Según la teoría de Laplace, una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana.
    Origen del Sol
    La mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energia y formando una estrella. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban su gravedad y recogían más materiales en cada vuelta.
    Origen de los Planetas
    También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Los encuentros constructivos predominaron y, en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuó su propia evolución.
    Cualquier teoría que pretenda explicar la formación del Sistema Solar deberá tener en cuenta que el Sol gira lentamente y sólo tiene 1 por ciento del momento angular, pero tiene el 99,9% de su masa, mientras que los planetas tienen el 99% del momento angular y sólo un 0,1% de la masa.
    Hay cinco teorías consideradas razonables:
    La teoría de Acreción asume que el Sol pasó a través de una densa nube interestelar, y emergió rodeado de un envoltorio de polvo y gas.
    La teoría de los Proto-planetas dice que inicialmente hubo una densa nube interestelar que formó un cúmulo. Las estrellas resultantes, por ser grandes, tenian bajas velocidades de rotación, en cambio los planetas, formados en la misma nube, tenían velocidades mayores cuando fueron capturados por las estrellas, incluido el Sol
    La teoría de Captura explica que el Sol interactuó con una proto-estrella cercana, sacando materia de esta. La baja velocidad de rotación del Sol, se explica como debida a su formación anterior a la de los planetas.
    La teoría Laplaciana Moderna asume que la condensación del Sol contenía granos de polvo sólido que, a causa del roce en el centro, frenaron la rotación solar. Después la temperatura del Sol aumentó y el polvo se evaporó.
    La teoría de la Nebulosa Moderna se basa en la observación de estrellas jóvenes, rodeadas de densos discos de polvo que se van frenando. Al concentrarse la mayor parte de la masa en el centro, los trozos exteriores, ya separados, reciben más enrgía y se frenan menos, con lo que aumenta la diferencia de velocidades.

    Sandra Martínez Ordoyo 1º B

    ResponderEliminar