Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

martes, 5 de octubre de 2010

T.1: FORMACIÓN DEL UNIVERSO

Buscad información sobre el universo acerca de uno de los siguientes temas:
- LA FORMACIÓN DEL UNIVERSO, 
- EL FINAL DEL UNIVERSO
- LAS ESTRELLAS
- LAS SUPERNOVAS
subrayado, resumido y comentado indicadno la fuente de la noticia.

9 comentarios:

  1. La radiación del 'Big Bang' pierde intensidad al atravesar supercúmulos de galaxias

    SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de las universidades de Mánchester y Cambridge han encontrado la primera evidencia de que la radiación del Big Bang es alterada al atravesar supercúmulos de galaxias, las mayores estructuras del Universo. Este descubrimiento sugiere la presencia de gran cantidad de materia en forma de plasma en los supercúmulos, han explicado en una entrevista con la Agencia EFE los astrónomos del IAC Rafael Rebolo, José Alberto Rubiño y Ricardo Génova.El hallazgo se ha hecho cuando estos investigadores estudiaban la radiación del fondo cósmico de microondas, que es el resto fósil de la Gran Explosión (o Big Bang) que dio origen al Universo.

    Al observar dicho fondo de microondas en la dirección del supercúmulo de galaxias de la Corona Boreal, encontraron un notable decremento en la intensidad de esta radiación.
    El proceso físico que origina dicho rasgo en el fondo de microondas, que fue predicho por los astrofísicos rusos Sunyaev y Zel'dovich en 1970, es el resultado de la interacción de la radiación del fondo de microondas con materia en forma de plasma. Se manifiesta en forma de variaciones de intensidad en el fondo de microondas similares a la detectada.

    En opinión, nos teníamos conocimiento de esta noticia y nos ha parecido bastante interesante, el proceso físico que hicieron dichos científicos. En conclusión, los nuevos descubrimientos están resolviendo importantes enigmas sobre la formación del universo.
    Beatriz Lostado.
    Edurne Cacho.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/17/ciencia/1224236235.html

    (las primeras!!!!!)

    ResponderEliminar
  2. Las implicaciones de varios descubrimientos del siglo XX han puesto a los ateístas en una posición embarazosa. La lógica ahora requiere que identifiquen un mecanismo incontrolado, por el cual el universo pudo haberse iniciado, diseñado, creado y desarrollado a sí mismo sin un Diseñador Inteligente. De lo contrario, la honestidad intelectual requiere la necesidad de un Creador Dios.

    Origen del Universo - La Teoría del Big Bang
    De esta manera comenzó el esfuerzo para proponer un mecanismo ateísta para el origen del universo. Entra la Teoría del Big Bang y la Evolución de Darwin. La Teoría original del Big Bang busca explicar la aparición súbita del todo desde la nada, mientras que la Evolución de Darwin busca explicar el origen de formas de vida complejas desde sus supuestos ancestros más simples. La premisa del Big Bang es que el universo entero estaba compactado en una minúscula pelotita, la cual, después de originarse por azar, sin ninguna razón aparente para empezar, explotó por todo el espacio, tiempo, materia y energía, en un instante. Sí, esa es la teoría. No requiere Ph.D.

    Origen del Universo - La Teoría de la Inflación del Universo
    La Teoría del Big Bang proveyó una explicación ateísta para el origen del universo, pero su obvia simplicidad fue objeto de múltiples ataques. Como resultado, la teoría original no es ya más la explicación científica para el origen ateísta del universo. Mientras que la Teoría original del Big Bang está "muerta" ahora, de sus cenizas han emergido las variadas Teorías Inflacionarias del Universo (TIU). Comenzando con Alan Guth a finales de los 90

    ResponderEliminar
  3. Fuente:
    http://www.allaboutcreation.org/spanish/el-origen-del-universo.htm

    ResponderEliminar
  4. Surgen nuevas pistas sobre origen del universo

    Los astrónomos que intentan averiguar el origen del universo tienen una nueva pista:
    el viento que surge de inmensos agujeros negros podría haber generado el polvo cósmico
    que se cree dio nacimiento a los planetas. Científicos que utilizaron un telescopio de la NASA
    habrían descubierto una de las respuestas. Se trataría del viento que surge de enormes agujeros negros.
    El telescopio espacial Spitzer identificó grandes cantidades de polvo espacial de reciente creación
    en un quásar a unos 8 mil millones de años luz de la tierra. El quásar es un cuerpo celeste de pequeño
    diámetro y gran luminosidad, que emite grandes cantidades de radiación en todas las frecuencias. Se trata del tipo de astro más alejado en el universo.
    Los astrónomos usaron el telescopio para descomponer la longitud de onda de luz en el quásar con el fin de
    determinar qué hay en el polvo espacial.

    En conclusión, el polvo de los agujeros negros es una nueva pista sobre el origen del universo y se está analizando con el telescopio de la NASA.



    El Universo, 90% más lleno: una gran parte de galaxias había pasado inadvertida.

    Los astrónomos siempre han sabido que, en muchas exploraciones del Universo lejano una fracción importante del total de luz no era detectada.
    Gracias a una investigación extremadamente profunda que se realizó usando dos de los cuatro telescopios gigantes de 8,2 metros y un filtro
    determinado hecho a medida, los astrónomos han comprobado que una gran fracción de galaxias, cuya luz fue emitida hace 10 mil millones de años,
    había pasado inadvertida. La exploración también ayudó a identificar algunas de las galaxias que se han encontrado jamás en esta etapa del Universo fundamental.
    Para estudiar esta cantidad de estrellas formadas en el Universo lejano los astrónomos usan frecuentemente la brillante y característica
    “huella digital” de luz emitida por el hidrógeno, conocida como línea Lyman-alfa. Gran parte de la luz Lyman-alfa queda atrapada dentro de la galaxia
    que la emite, y el 90% de las galaxias no llegan a ser detectadas en los exámenes Lyman-alfa.

    En conclusión, pensamos que ahora, gracias a esta investigación se ha podido comprobar que de la gran cantidad de galaxias de nuestro universo
    un 90% de éstas pasa inadvertida en las investigaciones y exámenes realizados por los astrónomos. Ahora sabemos que si vemos diez galaxias, allí podría haber cientos


    Fuentes de información:
    http://www.axxon.com.ar/not/178/c-1784017.htm
    http://www.axxon.com.ar/noticias/2010/03/el-universo-90-mas-lleno-una-g1

    -Laida Martínez
    -Eleonora Svilenova
    1ºB

    ResponderEliminar
  5. Los científicos se han proyectado más y más hacia atrás en el tiempo para investigar el origen de la tierra y ahora incluso el origen del universo en su totalidad. Para Aristóteles el universo era eterno, sin principio ni fin. En nuestros propios días, el astrónomo Fred Hoyle se ha pronunciado en términos semejantes para tratar de evitar lo que él denomina "condiciones iniciales arbitrarias". Aunque la idea de un universo eterno ha satisfecho a muchos pensadores, los descubrimientos modernos la han hecho de más difícil aceptación. Hoy en día la mejor evidencia científica de que se dispone apunta a un principio real, no sólo de la materia y la energía, sino también del tiempo y del espacio.

    Entre 1925 y 1930 Hubble y Humason midieron las velocidades y distancias recesionales de un número de galaxias suficiente para demostrar que se alejan de nosotros a velocidades proporcionales a su distancia de nuestra galaxia. Si todas las galaxias se alejan de nosotros, y unas respecto de otras, es que el universo en su totalidad debe estar expandiéndose. Podemos visualizar dicho efecto de manera algo imperfecta observando lo que sucede al hinchar un globo en cuya superficie hemos dibujado una serie de manchas. (Con mayor precisión, los astrofísicos hablan de que nuestro universo se expande en un "espacio-tiempo" de cuatro dimensiones).

    En nuestra opinión, es evidente el hecho de que el contenido del espacio se expande, y por esto que proviene de una explosión que probablemente le dio el origen todo.

    http://www.geonoticias.com/noticias/ciencia/el-origen-del-universo.html

    Beatriz Lostado
    Edurne Cacho
    1A

    ResponderEliminar
  6. Estudian en Valencia una partícula clave en la formación del Universo.
    El Instituto de Física Corpuscular de Valencia acoge un Congreso Internacional de Físicos en el que se estudia las propiedades y características de la partícula más ligera conocida hasta ahora, clave para comprender las fuerzas que unieron la matéria que dio origen al universo tras el "big bang" o gran explosión.
    Los Físicos del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Valencia, dan a conocer las características de una partícula descubierta ahora hace un año en el experimento BaBar, la cual es fundamental para la creación de átomos, ha explicado a EFE el promotor del encuentro, Fernando Martínez.Algo más de un centenar de físicos de varios países exponen en el IFIC, situado al campus de Burjassot-Paterna de la Universidad, el funcionamiento de estas partículas, las más ligeras que contienen un quark pelmazo de tipo B y un antiquark, su pareja de antimatéria.En consecuencia, "aportan una información valiosísima de la fuerza "fuerte", imprescindible para la formación de materia en el universo", ha indicado Fernando Martínez.El físico ha recordado que "la detección y medida de la partícula denominada eta-b, hb, realizadas por primera vez por el experimento BaBar, también permitirán mejorar la comprensión de la teoría de las fuerzas fuertes, la Cromodinámica Cuántica".Ha indicado además que "el papel que esta partícula juega para nuestra comprensión de la fuerza fuerte es similar al estudio del
    átomo de hidrógeno, durante la segunda mitad del siglo XX, para entender las fuerzas atómicas y moleculares".Ha dicho que, en la reunión, "los expertos exponen novedades sobre la investigación relacionada con la ruptura de la simetría materia-antimateria". Ha recordado que "la comprobación de esta teoría por parte del experimento BaBar hizo que Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, los científicos que lo habían propuesta, consiguieron el Premio Nobel de Física el 2008. "Además, Kobayashi y Maskawa predijeron la existencia de una tercera generación de partículas fundamentales, que se encontró poco después", señalado el investigador.La colaboración BaBar se encuentra constituida por unos 500 físicos e ingenieros de 74 universidades e institutos de investigación de una decena de países, como son Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Noruega, Rusia y España, miembro desde el 2004 a través del IFIC de Valencia y la Universidad de Barcelona.Así, "la oportunidad de albergar y organizar una de las reuniones BaBar representa un reconocimiento a la contribución que el IFIC (CSIC-Universidad de Valencia) y la Universidad de Barcelona han aportado al experimento", ha dicho Fernando Martínez.BaBar es un proyecto de búsqueda liderado por el National Accelerator Laboratory SLAC, del Departamento de Energía de los Estados Unidos y gestionado por la Universidad de Stanford (California).

    en definitiva, yo, personalmente, pienso que estos estudios fueron muy utiles para empezar a desarrollar una explicacion a como la materia fué capaz de agruparse, mediante la particula mas ligera nunca antes conocida , descubierta mediante el experimento "BaBar" de tal forma que dio lugar, tiempo mas tarde,a la aparicion del universo tal y como lo "conocemos" despues del big bang.

    FUENTE: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=39874

    ALVARO VILLAR, 1º b

    ResponderEliminar
  7. En la búsqueda de planetas como el nuestro por el espacio, la NASA lanzó con éxito desde Cabo Cañaveral el telescopio Kepler, cuyo objetivo es observar el espacio en busca de planetas similares al nuestro, en nuestra propia galaxia.
    El objetivo principal de Kepler es hacer una investigación de planetas aptos para la vida tal y como la conocemos, para entender cuántos planetas de este tipo puede haber en nuestra propia galaxia y programar futuras misiones a esos planetas. Es uno de los pasos más grandes que podemos dar en nuestra eterna misión de conocer un poco más el universo que nos rodea.
    El telescopio Kepler se centrará en la búsqueda primero de estrellas y luego en la zona en la cual debería estar un planeta, para que fuera posible la existencia de agua líquida, algo indispensable para albergar la vida que conocemos. Todo ha salido bien, el Kepler ha conseguido entrar en su órbita, alrededor del sol, cuando distaba 950 millas de la Tierra (1500 kilómetros). Ya está produciendo su propia energía gracias a sus paneles solares.
    Aquí tenemos cinco datos técnicos sobre el Kepler:
    - Es tan potente que, desde su posición actual, podría detectar cómo una persona en una ciudad pequeña apaga las luces de su porche.
    - Tiene la cámara más grande jamás enviada al espacio.
    - El Kepler detecta planetas observando la variación periódica de brillo en las estrellas que estudiará.
    - La misión de Kepler durará, como mínimo, tres años y medio, y nos dará una idea de lo extraños que son planetas, como el nuestro, en nuestra Galaxia.
    - Es la primera misión que tiene la capacidad de encontrar planetas análogos a la Tierra.

    Fuente:
    http://espaciociencia.com/el-telescopio-espacial-kepler-es-lanzado-con-xito/


    Eleonora Svilenova
    Laida Martínez
    1ºB

    ResponderEliminar
  8. EL ORIGEN DEL UNIVERSO:

    El "verdadero" origen del universo ni se conoce ni podrá conocerse nunca, lo único que hay son explicaciones que pueden ser de tipo poético, de tipo científico, de tipo animista, de tipo antropomórfico, etc.
    La explicación más frecuente es la del Big Bang (Gran Explosión), es decir, la idea de que al principio toda la materia estaba concentrada en un punto del espacio pero debido a la fuerte presión, explotó expandiéndose dicha materia por el universo y dando lugar a sistemas solares y galaxias. Sin embargo, esta es una teoría y como tal, puede ser sustituida por otra en cualquier momento, de hecho, la historia de la ciencia es el de la sustitución de una teoría por otra más completa, más general.
    Los primeros que dieron explicaciones teóricas del universo fueron los griegos presocráticos, llamados los primeros físicos porque intentaban comprender lo que hoy llamamos naturaleza pero que para ellos era "todo cuanto hay”.
    Cada uno ofreció un explicación y la que recuperó la ciencia moderna fue la atomista: todo esta compuesto de átomos y cuando toda la materia se concentra en un punto estalla dando lugar a una expansión pero llegado a cierto limite se vuelve a concentrar -debido a la teoría de la gravedad, la fuerza de atracción que es proporcional a la masa e inversamente proporcional a la distancia (Big Crunch) la gran concentración de nuevo.


    Fuente:
    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080816205429AAWzAqz

    Realizado por: JOHANA VERA DEL RÍO (1ºB)

    ResponderEliminar
  9. El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas.Uno de los problemas sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado.La masa de una galaxia se puede medir observando el movimiento de sus estrellas; multiplicando la masa de cada galaxia por el número de galaxias se ve que la densidad es sólo del 5 al 10% del valor crítico. Hasta que se comprenda el fenómeno de la masa oculta, este método de determinar el destino del Universo será poco convincente. La teoría inflacionaria, formulada en la década de 1980, resuelve dificultades importantes en el planteamiento original de Gamow al incorporar avances recientes en la física de las partículas elementales. Estas teorías también han conducido a especulaciones tan osadas como la posibilidad de una infinidad de universos producidos de acuerdo con el modelo inflacionario.

    Esta evaluacion mas concreta del la teoria del Big-Bang nos enseña la creacion mas detallada de la creacion del Universo.
    Creo que esta teoria es la mas acerteada porque tiene todos los ingredientes para creerlo.

    Fuente!! http://www.xtec.es/~rmolins1/textos/es/univers01.htm

    ResponderEliminar