Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

domingo, 8 de noviembre de 2009

EL ASTEROIDE APOPHIS PODRÍA COLISIONAR CON LA TIERRA por Sara Vallés de 1º B

El Apophis es el único que ha sido considerado como el primer asteroide con probabilidades de colisión con la Tierra . Esta posible colisión podría producirse entre el 2029 y 2036 y su fuerza sería el equivalente a unas 40 mil bombas atómicas. Según los cálculos realizados en su descubrimiento, el Apophis logró llegar a la categoría 4 en la escala de Turín y 1,10 en la escala de Palermo, que según los entendidos, son los valores más altos que ningún asteroide haya conseguido jamás. Basta con decir que un probable impacto del Apophis contra la Tierra tendrá una potencia de 40 mil bombas atómicas, para darnos cuenta de la magnitud del hecho. Es decir, un verdadero Apocalipsis.

1 comentario:

  1. ASTERÓIDES PELIGROSOS

    Hoy se conocen cerca de 145 asteroides con suficiente capacidad de destrucción que mantienen riesgo de colisión con la Tierra. Entre ellos, el conocido Apophis, con un tamaño de dos campos y medio de fútbol. Desde que fuera descubierto en 2004, los expertos estimaron que existía una probabilidad entre 45.000 de colisión con nuestro planeta en 2036. Sin embargo, cálculos recientes sugieren que el riesgo es mucho menor, 1 entre 250.000. El principal problema es que en el universo todo lo que gira, vuelve. Apophis podrá tener una segunda oportunidad en 2068, aunque su próximo acercamiento en 2013 permitirá predecir con más exactitud su órbita.
    No es el único ejemplo de asteroide peligroso. La mayor amenaza conocida hasta ahora tiene el nombre de 1950 DA y un tamaño de más de un kilómetro de diámetro. Su máxima aproximación a la Tierra será en 2880 y, aunque se barajan varias trayectorias, se ha calculado un riesgo de impacto de 1 entre 300. Si consideramos que la probabilidad de que nos toque la lotería de Navidad es de 1 entre 15 millones, podemos hacernos una idea del peligro real que estos asteroides suponen para la especie humana.

    firmado:carlos virto catalán
    8 de noviembre de 2009

    ResponderEliminar