Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

lunes, 2 de noviembre de 2009

ERUPCIONES SOLARES PODRÍAN INFLUIR EN FORMACIÓN DE PLANETAS por Anais y Lara de 1º B

Las erupciones solares son notorias por producir alteraciones graves en las líneas de comunicación y los tendidos eléctricos de la Tierra. Pero un grupo de astrónomos dice ahora que ese tipo de erupciones, experimentadas por el Sol en su primera época, podría haber contribuido a la formación de los planetas. 
En estudios realizados a través del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA acerca de 30 estrellas parecidas al Sol, hallaron que las estrellas tenían erupciones incluso más poderosas que las del Sol. La observación podría explicar cómo es que la Tierra sobrevivió durante la época de su formación, según los astrónomos.
La mitad de las estrellas de Orión presentaban indicios de los llamados "discos", es decir, lugares donde pueden formarse planetas rocosos. Estudios recientes indican que cuando los rayos X de una erupción solar alcanzan esos discos, afectan su posición respecto a la estrella en erupción.
Los astrónomos conjeturaron que las erupciones energéticas podrían impedir que los planetas en desarrollo se desplomasen y fuesen a caer en la superficie de la propia estrella.
"Las grandes erupciones de rayos X podrían crear sistemas planetarios como el nuestro, en que la Tierra se encuentra a una distancia segura del Sol", dijo el astrónomo Eric Feigelson, de la Universidad Estatal de Pensilvania. "En los casos en que las estrellas experimentan erupciones menores, podría ocurrir que los planetas en formación se desplomen y caigan sobre la estrella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario