Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

domingo, 1 de noviembre de 2009

LAS ESTRELLAS por Andrea, Claudia y Alaitz

Las reacciones nucleares en el interior de una estrella son bastante simples y lógicas. Las estrellas, debido a sus enormes masas (nuestro sol representa el 99% de la masa total del sistema solar) necesitan una compensación a las enormes fuerzas gravitatorias a las que se ven sometidas para evitar el colapso que originaría sin lugar a dudas un agujero negro. Esta compensación la proporciona la reacción nuclear interna, que transforma debido a las altas temperaturas y a la extrema presión, el hidrógeno en el siguiente elemento de la tabla periódica, el helio. Este proceso emplea exactamente la cantidad justa de hidrógeno que se necesita para evitar el colapso. La estrella se mantiene estable hasta que ha transformado todo el hidrógeno en helio, el helio en su siguiente y así hasta el hierro, puesto que por encima de hierro, la fusión nuclear se detiene.  El hierro en su fusión no desprende energía, sino que la absorbe y por consiguiente la estrella muere (nuestro Sol, lleva 5000 millones de años haciéndolo y empleará otros 5000 millones en completar todo el proceso), momento en el cual la estrella, dependiendo de su masa originará tres posibles finales: 1. Si la masa de la estrella equivale a una masa solar, ésta desencadenará en una gigante roja que posiblemente explote, convirtiéndose en una enana blanca. 2. Si por el contrario la estrella posee una masa equivalente a 10 masas solares, ésta desencadenará una supergigante roja, que explotará esparciendo por el universo elementos pesados superiores al hierro en la tabla periódica y su núcleo generará una estrella de neutrones. 3. Si la masa es superior a treinta veces la del Sol, el proceso será el mismo, pero el núcleo implotará derivando a un agujero negro.

1 comentario:

  1. UNA ESTRELLA HIPER FUJITIVA

    Un equipo de astrofísicos, entre los que interviene una argentina, descubrió la primera estrella hiper veloz eyectada del límite exterior del disco de la Vía Láctea con signos de enriquecimiento químico de una cercana supernova.
    Usando el telescopio de 2.2m de ESO, el equipo detectó una estrella masiva (11 veces más masiva que el Sol) moviéndose a 2.2 millones de kilómetros por hora. El tirón gravitacional de la Vía Láctea no es suficiente para mantener a la estrella unida a la galaxia. Así, la estrella escapará al espacio intergaláctico. Semejantes objetos fueron descubiertos en 2005 y sondeos sistemáticos identificaron otros 16 de las llamadas "estrellas hiper-veloces" (HVSs). El consenso general es que se requiere de un agujero negro supermasivo para acelerar estrellas a tan extraordinaria velocidad. Como el centro galáctico hospeda un agujero negro, se piensa que estas HVSs provienen del centro de la Vía Láctea. La estrella HD 271791, como se denomina a la nueva estrella hiper veloz detectada, es diferente.

    Cristina Lorena y Esther
    23 de octubre de 2009

    ResponderEliminar