Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

domingo, 1 de noviembre de 2009

EL CALENTAMIENTO CLIMÁTICO AFECTARÁ A LOS CULTIVOS por Vanessa Cornago de 1º A

Con toda probabilidad, el rápido calentamiento climático afectará gravemente a los cultivos de las regiones tropicales y subtropicales cuando lleguemos a finales de este siglo y, si no se logra una adaptación de los cultivos alimenticios a las nuevas condiciones, dejará a la mitad de la población mundial enfrentada a una grave carestía de alimentos. Es urgente invertir en la adaptación al cambio climático, porque está claro que vamos en esa dirección, en términos de temperatura, y que se tardará décadas en desarrollar nuevas variedades de cultivos alimenticios que resistan mejor que los actuales un clima más caliente. Existe más de un 90 por ciento de probabilidades de que, para el 2100, las temperaturas más bajas de la temporada de crecimiento vegetal en las regiones tropicales y subtropicales, serán más altas que cualquiera de las registradas hasta el presente en esas regiones. Los efectos climáticos graves no se verán limitados a los trópicos. Como ejemplo, basta recordar los récords de temperatura que golpearon a Europa Occidental en junio, julio y agosto de 2003. En aquella ocasión, las temperaturas extremas mataron indirectamente a una cantidad de personas estimada en 52.000.

2 comentarios:

  1. Me parece que es algo en los que todos tenemos que contribuir para que no ocurra, ya que podría en grave peligro los cultivos, y ya no solo sería un problema para la gente que habita la zona tropical y esa parte, a nosotros también nos afecta, y al resto del mundo. Nos quedaríamos con ausencia de aquellos alimentos. A parte, las motos, coches, autobuses… emiten demasiado co2, ya que todos utilizamos esos medios de transporte diariamente y es maligno para nuestra atmosfera, ello hace que tengamos problemas como los que pueden surgir en dicho noticiario.

    Miriam Antón Jiménez 1º A

    ResponderEliminar
  2. -PROBLEMAS DE MEDIO AMBIENTE:
    El problema es bastante complicado porque prácticamente todos los países usan fuentes de energía muy contaminantes y extraen materias primas muy contaminantes, como el carbón, el petróleo y el gas, que encima son combustibles fósiles y que se van a agotar dentro de unos años debido a la gran dependencia que tienen los países desarrollados. Esto no es desarrollo sostenible porque estamos utilizando un tipo de combustible que dentro de unos años se agotará, sin posibilidad de renovación. Por ejemplo, cuando se corta un bosque y se vuelve a plantar es desarrollo sostenible, pero si en vez de plantar árboles otra vez lo dejan sin nada no lo sería.
    -CAUSAS Y ORIGEN:
    Origen histórico Se remonta a la revolución industrial, cuando se empezaron a utilizar los combustibles fósiles: el carbón en la primera fase y el petróleo en la segunda. Las causas son el calentamiento global el deshielo de los casquetes polares y la creciente subida del mar y si no paramos esto dentro de 100 años habrá crecido unos 6 metros y se habrán perdido miles de arrecifes de coral y e p roducirá la muerte de miles de osos polares.
    Causas actuales Las causas actuales son muy diversas: la quema de combustibles fósiles, la contaminación de las fábricas, la emisión de gases que afectan a la capa de ozono emitidos por los sprays y la contaminación de las aguas mediante la expulsión de residuos sólidos como los de las fábricas y los de las casas. Y como sigamos así, dentro de unos años no habrá ni la mitad de agua potable; también aumentaran los desiertos, según algunos científicos.

    ResponderEliminar