Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

lunes, 3 de mayo de 2010

CERÁMICA PARA MOTORES por Sheyla Salvador 1ºB

Las cerámicas se están incorporando a los motores de combustión interna. Los principales beneficios que pueden derivarse de su incorporación son las altas temperaturas de funcionamiento y un menor peso total del motor, lo cual se traduce en un mayor rendimiento. Además, y debido a su excelente resistencia al desgaste, los componentes cerámicos no requieren una lubricación exhaustiva.
La empresa Nissan ha introducido ya un vehículo con un rotor turbo de nitruro de silicio en su motor. La empresa Cummins ha estado probando un motor diesel para camiones con cabezas de pistón, cojinetes y camisas de cilindros cerámicos que permiten el funcionamiento sin un sistema de refrigeración. Varias firmas estadounidense están desarrollando motores con turbina de gas cerámica para automóviles, y la Rolls Royce está experimentando con motores similares para helicópteros.
En aviones y cohetes, la reducción de peso en la estructura significa poder aumentar la carga útil (ya sean pasajeros, instrumentos científicos u ojivas nucleares), así como ahorro de combustible.
A fin de conseguir las velocidades previstas para el Orient Express, un avión de Mach 8 que volará de Nueva York a Tokyo en tres horas, habrá que crear materiales que resistan temperaturas de hasta 1800 grados centígrados. Puesto que los motores aprovechan mejor el combustible cuanto más alta es su temperatura de trabajo, la obtención de paletas de turbina y otros componentes que resistan esas condiciones exigirá el desarrollo de materiales híbridos y de nuevas aleaciones.

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