Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

lunes, 31 de mayo de 2010

NUEVOS MATERIALES PARA CURAR LAS HERIDAS DE GUERRA por Cristina Sanz

Puesto que la mayoría de las muertes en el campo de batalla se producen debido a la pérdida de sangre antes de que los soldados puedan ser atendidos por los servicios sanitarios, los trabajos de investigación se centran fundamentalmente sobre los procesos de coagulación.
Uno de los nuevos productos ha sido desarrollado por la Cruz Roja y se trata de un tejido que es capaz de tomar proteínas de la sangre encargadas de la coagulación. Éstas junto con una sustancia del propio material aceleran el proceso para detener el sangrado.
Otro de los productos es el vendaje de chitosan que procede de un hidrato de carbono biodegradable, la chitin, que se encuentra en la concha de los crustáceos. La molécula de chitosan tiene carga positiva, mientras que los glóbulos rojos están cargados negativamente. Los contrarios se atraen, de modo que el material tiene la capacidad de crear su propio coágulo independientemente de las condiciones del individuo. Sus inventores aseguran que es capaz de actuar incluso en personas con hemofilia, un patología en la que la sangre no se coagula. Aunque el chitosan ha sido concebido para uso externo, los ensayos con animales han demostrado que puede incluso detener durante al menos una hora hemorragias internas. Otra de las ventajas de este producto es que funciona tanto a 50 grados bajo cero como a 140 sobre cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario