Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

lunes, 3 de mayo de 2010

ENZIMA DESCOMPONEDORA DE NANOTUBOS por Lara Montori 1°B

Una enzima de los glóbulos blancos es capaz de descomponer nanotubos de carbonoCientíficos de Irlanda, Suecia y Estados Unidos han realizado un estudio sobre los nanotubos de carbono que demuestra que se pueden descomponer en carbono y agua aplicando una enzima que se encuentra en los leucocitos. Este hallazgo abre la posibilidad de utilizar este nuevo material de forma segura en los ámbitos de la medicina y la industria.
Los nanotubos de carbono se producen en grandes cantidades, lo cual tiene repercusiones en la salud laboral, y además se utilizan en la fabricación de fármacos novedosos y en diversas aplicaciones médicas. Por ello, su comportamiento en los seres vivos constituye un campo científico que despierta gran interés. Los investigadores de NANOMMUNE en concreto, se proponen resolver las lagunas que existen en nuestro conocimiento sobre los posibles efectos nocivos de los nanomateriales artificiales en el sistema inmunitario de los seres humanos.
Estudios anteriores han revelado que los nanotubos de carbono podrían servir para introducir fármacos u otras sustancias en células humanas. Experimentos realizados recientemente en ratones han demostrado que los animales expuestos a nanotubos de carbono por inhalación o inyección en la cavidad abdominal son incapaces de descomponer este material, lo que les provoca inflamaciones agudas y cambios importantes en los tejidos que provocan problemas pulmonares y, en algunos casos, cáncer.
Los investigadores del estudio referido examinaron los efectos de una enzima llamada mieloperoxidasa (MPO), característica de los glóbulos blancos (neutrófilos), sobre nanotubos de carbono tanto in vitro como en ratones. Así descubrieron que la enzima tiene la propiedad de descomponer los nanotubos en carbono y agua. Una vez descompuestos, éstos dejan de provocar un efecto inflamatorio en los pulmones de los roedores.
Estos nuevos datos sobre la biodegradación de este prometedor material mediada por la hMPO preparan el terreno para su utilización en el ámbito biomédico, por ejemplo para la administración de fármacos «siempre que se utilicen en concentraciones apropiadas y fácilmente degradables».

http://www.nanomercado.com/una-enzima-de-los-globulos-blancos-es-ca/_C3VTDDatmVFzWaF4O1n_f6qQsNXbt8raAp9MT6K72le_p3hbY1RsZZMjr-4H0mDj

No hay comentarios:

Publicar un comentario