Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

lunes, 3 de mayo de 2010

TERMOCÉLULAS DE ELECTRODOS DE NANOTUBOS por Lara Montori 1°B

Las termocélulas basadas en electrodos de nanotubos de carbono podrían ser usadas en el futuro para generar electricidad a partir del calor desechado por fábricas, automóviles e incluso paneles solares.  Así lo revela un estudio, fruto de la colaboración entre el equipo de Baratunde Cola del Instituto Tecnológico de Georgia, y especialistas de EE.UU., Australia, China, India y las Filipinas.
El estudio constituye un importante salto tecnológico, ya que con esta innovación será posible generar eficazmente energía eléctrica a partir de fuentes tan poco atractivas como los tubos de escape de los vehículos, o el calor generado como consecuencia inevitable de diversos procesos industriales.
Las nuevas termocélulas usan electrodos de nanotubos que proporcionan un aumento del triple en la eficiencia de la conversión de energía, con respecto a los electrodos convencionales.
Una de las termocélulas del equipo de investigación probadas con éxito se parece a las pilas en forma de botón usadas en relojes, calculadoras y otros dispositivos electrónicos pequeños. Sin embargo, una diferencia importante es que estas nuevas termocélulas pueden generar electricidad continuamente, en lugar de estar sujetas a gastarse como les ocurre a las pilas.
La investigación ha conducido también a la fabricación de otras termocélulas, incluyendo conjuntos de láminas de nanotubos con las que envolver las cañerías calientes que transportan gases o residuos varios a temperaturas altas, desechados por las fábricas o las centrales eléctricas. La diferencia de temperatura entre la tubería y su entorno produce una diferencia de potencial electroquímico entre las láminas de nanotubos de carbono que las termocélulas utilizan para generar electricidad.
El equipo de investigación estima que, en el futuro, los nanotubos de carbono de pared múltiple en termocélulas grandes podrían producir energía eléctrica a partir del calor desechado, a un costo inferior al de la electricidad generada por las células solares que sólo pueden usarse cuando brilla el Sol. En una escala más pequeña, las termocélulas del tamaño de una pila botón podrían usarse para energizar sensores o circuitos electrónicos.
El equipo trabajará ahora en los desarrollos adicionales que se requieren para que esta tecnología alcance todo su potencial comercial.

Fuentes: Scitech News / Noticias de Ciencia y Tecnología
http://www.elciudadano.cl/2010/04/13/termocelulas-de-nanotubos-generar-electricidad-a-partir-de-calor-residual/

6 comentarios:

  1. Nanotubos para crear material parecido al vidrio:
    Carbon nanotubes made into conductive, flexible 'stained glass'
    Los nanotubos de carbono son un material prometedor para numerosas aplicaciones de alta tecnología debido a sus excepcionales propiedades mecánicas, térmicas, químicas ópticas y eléctricas. Ahora, según un artículo publicado esta semana en nanowerk.com, investigadores de la Universidad Northwestern han utilizado nanotubos metálicos para fabricar unas películas delgadas semitransparentes, altamente conductoras, flexibles y de distintos colores con una apariencia similar al vidrio teñido. Estos resultados, publicados en línea en la revista Nano Letters, podrían dar lugar a mejoras en productos de alta tecnología, como células solares y monitores de pantalla plana.
    Las diversas y ejemplares propiedades de los nanotubos de carbono han inspirado una amplia gama de aplicaciones, incluidos transistores, puertas lógicas, conectores, láminas conductoras, fuentes de emisión de campo, emisores de infrarrojos, biosensores, sondas de escáneres, dispositivos nanomecánicos, refuerzos mecánicos, elementos de almacenaje de hidrógeno y soportes catalíticos.
    Entre estas aplicaciones, las láminas conductoras transparentes basadas en nanotubos de carbono han atraído mucha atención últimamente. Los conductores transparentes son materiales ópticamente transparentes y eléctricamente conductores. Estos materiales se utilizan con frecuencia como electrodos en monitores de pantalla plana, pantallas táctiles, iluminación de estado sólido y células solares. Con el aumento en la demanda de dispositivos energéticamente eficaces y fuentes de energía alternativas, también está aumentando rápidamente la demanda de láminas conductoras transparentes.
    Actualmente, el óxido de estaño indio es el material dominante para las aplicaciones conductoras transparentes. Sin embargo, la relativa escasez de indio unida a la creciente demanda incrementado considerablemente los costes en los últimos cinco años. Además de este problema económico, el óxido de estaño indio tiene una optimización óptica limitada y una pobre flexibilidad mecánica, lo que dificulta su utilización en algunas aplicaciones como los diodos emisores de luz orgánica (OLED) y dispositivos fotovoltaicos orgánicos.
    El equipo de Northwestern ha dado un paso importante hacia la identificación de un conductor transparente alternativo. Utilizando una técnica conocida como ultracentrifugación en gradiente de densidad, los investigadores han producido nanotubos de carbono con propiedades ópticas y eléctricas uniformes. Las películas delgadas formadas a partir de estos nanotubos de carbono de elevada pureza presentan una conductividad hasta 10 veces mejor en comparación con los materiales de nanotubos de carbono existentes anteriormente.
    Además, la ultracentrifugación en densidad de gradiente permite ordenar los nanotubos según sus propiedades ópticas, lo que posibilita la formación de láminas conductoras semitransparentes de un color dado. Las láminas obtenidas tienen, por tanto, aspecto de vidrio teñido, pero a diferencia de este, estas finas láminas de nanotubos de carbono poseen una conductividad eléctrica y una flexibilidad mecánica elevadas. Esta última propiedad resuelve una de las principales limitaciones del óxido de estaño indio en aplicaciones fotovoltaicas y electrónicas flexibles.
    fuente: nanowerk

    VIRGINIA DEL RIO TORRES 1 A

    ResponderEliminar
  2. Percepción pública sobre la nanotecnologóa en los Estados Unidos:
    Nuevo estudio de la Universidad de Yale muestra la opinión y los sentimientos de la gente ante la nanotecnología
    Según un artículo publicado el 8 de marzo de 2007 en Smalltimes.com, el Cultural Cognition Project de la Facultad de Derecho de Yale, en colaboración con el Project on Emerging Nanotechnologies, ha publicado los resultados de un estudio acerca de cómo ve la gente los riesgos y beneficios de la nanotecnología.
    Los resultados del estudio, en el que 1.800 personas participaron en una encuesta en línea, revelaron que las emociones y los valores individuales desempeñan un papel fundamental en la percepción de las personas sobre este tema.
    Las personas que apenas conocen esta nueva tecnología reaccionan al instante de forma emotiva, señala Dan M. Kahan, Prof. de la facultad de Derecho de Yale. Reaccionan de un modo visceral en función de su instinto.
    Los investigadores observaron, también, que los valores individuales de cada persona determinan su reacción ante la información acerca de esta nueva tecnología. Las personas con fuertes valores individualistas, que suelen descartar las ideas de que el comercio y la industria son peligrosos y se deben regular, tienden a centrarse en los beneficios de la nanotecnología cuando reciben información sobre ella, señala Kahan. Por el contrario, recibiendo la misma información, las personas con valores comunitarios y de igualdad, que suelen ser más sensibles con los riesgos tecnológicos y medioambientales, se centran en los riesgos.
    Es lo que los psicólogos sociales llaman efecto de polarización. Para evitarlo, el equipo del Cultural Cognition Project planea encontrar nuevas formas de comunicar información sobre la nanotecnología que no polaricen a la gente.
    El estudio confirma también los resultados de una encuesta previa realizada por Hart Research, en la que se ponía de manifiesto que los estadounidenses desconocen en gran medida este campo, a pesar de la enorme inversión que tanto su gobierno como la industria están realizando en él y de los muchos productos con esta tecnología que han salido ya al mercado en el 2005.
    El estudio ha sido financiado por la National Science Foundation (NSF), el Fondo Oscar M. Ruebhausen de la Facultad de Derecho de Yale y el Project on Emerging Nanotechnologies.
    Fuente: Smalltimes

    VIRGINIA DEL RIO TORRES 1 A

    ResponderEliminar
  3. Efectos de la nanotecnología sobre la salud y el medioambiente
    11/09: La NSF concede 12 millones de dólares a la Universidad de Rice para estudiar los efectos de la nanotecnología sobre la salud y el medioambiente

    La NSF (National Science Foundation) la ampliado los fondos destinados al Centro de Nanotecnología Biológica y Medioambiental (CBEN) de la Universidad de Rice con una renovación de 5 años y 12 millones de dólares. Esta renovación garantiza la continuación de los programas del CBEN hasta el 2011.

    El CBEN fue el primer centro de investigación académica del mundo dedicado al estudio de la interacción entre los nanomateriales y los organismos vivos y ecosistemas. Recibió una subvención de cinco años en el 2001 y ha sido declarado apto para una ampliación de cinco años.
    "En los primeros cinco años, el CBEN desarrolló una investigación novedosa en nanomedicina, nanobiotecnología, nanotoxicología y métodos a nanoescala para la recuperación del medioambiente", afirmó el director del CBEN y profesor de Química Vicki Colvin."El CBEN ha desempeñado un papel activo informando al público, a los legisladores y a la industria acerca de las posibles consecuencias desintencionadas de la nanotecnología sobre el medioambiente. Con estos nuevos fondos, pretendemos lograr avances aún más importantes".

    Fuente: nanotech-now.com
    VIRGINIA DEL RIO TORRES 1 A

    ResponderEliminar
  4. Estudio sobre la nanotecnología en el sector alimentario:
    15/09: Nanotecnología y el sector alimentario
    Research and Markets ha anunciado que añadirá el estudio “Nanotechnologies in the Food Industry” a su oferta.
    Este informe de 100 páginas presenta un análisis cuantitativo y cualitativo detallado de las aplicaciones actuales y emergentes de las nanotecnologías dentro del sector alimentario. Ofrece un profundo análisis de precios, tendencias, métodos de producción y aplicaciones, con pronósticos del crecimiento del mercado por sector del 2006 al 2012. Entre los datos principales se incluyen:
    * Más de 35 figuras y tablas acerca de cada uno de los aspectos de la nanotecnología y los alimentos.
    * Mercados capacitados en nanotecnología, del 2006 al 2012.
    * Pronósticos de mercado del 2006 al 2012 para los nanomateriales utilizados en el sector alimentario.
    * Análisis completo de las tecnologías y tendencias por sector.
    * Tasas de introducción y adopción de tecnologías por sector.
    * Listado completo de todas las empresas y participantes en el campo de la nanotecnología.
    Se puede leer una muestra del informe aquí:
    Fuente: researchandmarkets.com
    Nanotecnología y sector alimentario:
    * Nanotecnologia y alimentación
    * Noticias sobre Nanotecnología: Alimentación
    * Empresas, envasado de alimentos y ...
    * PsiNutria, la apuesta de pSivida para la alimentación
    * Nanotecnología noticias: nanotecnología en la industria de la alimentación
    * Nanotecnología noticias: alimentos funcionales
    * Avances en la calidad y seguridad de los alimentos

    VIRGINIA DEL RIO TORRES 1 A

    ResponderEliminar
  5. La NASA quiere probar los diseños de montacargas espaciales
    11/09: Unos "Juegos espaciales" para probar los diseños de montacargas espaciales

    Tras todos los problemas sufridos para lanzar el transbordador al espacio, no es de extrañar que la NASA preferiría utilizar un ascensor para subir personas al espacio.

    La agencia espacial de los EEUU ofrece un cebo de 400.000 dólares a las empresas privadas que muestren prometedores avances en el desarrollo de un montacargas espacial. La NASA colabora con la Spaceward Foundation y X Prize en una competición para el 20 de octubre.

    Los equipos competirán en el Aeropuerto Internacional Las Cruces, en Albuquerque, Nuevo México, en dos categorías:

    Para la competición del “escalador” los equipos deberán enviar robots hacia arriba en una cinta suspendida de una grúa. La pega es que el “escalador” deberá ser impulsado por un rayo despedido desde el suelo y viajar al menos a un metro por segundo.

    Los equipos que compiten en la prueba de “ataduras” comprobarán una cuerda larga, ligera y resistente. El objetivo es demostrar que la atadura es al menos un 50% más fuerte que la ganadora del año anterior.

    Fuente: reports.discoverychannel.ca

    Relacionados con Montacargas espaciales:

    * Elevador espacial
    * Ascensor espacial
    * NASA, fallos espaciales y progreso ...
    * Los pioneros de la nanotecnología y retos futuros
    * La NASA con la Nanotecnología
    * Centros de Nanotecnología: NASA - Nanotechnology

    VIRGINIA DEL RIO TORRES 1 A

    ResponderEliminar
  6. La nanotecnología en América Latina
    24/08: Nanotecnología en America Latina

    Brasil ha incrementado los fondos federales para su programa de nanotecnología; en México, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado se ha declarado a favor del desarrollo de un Programa Nacional de Emergencia para incrementar la inversión en investigación y la formación en nanotecnología; y en Colombia se ha creado el Consejo Nacional de Nanociencia y Nanotecnología.

    Pero no se ha logrado todo esto sin controversia y ha sido en Argentina donde se han concentrado los conflictos en las esferas política y científica, con repercusiones en los medios de comunicación. En Argentina, muchas de las cosas que se suceden en un corto espacio de tiempo pueden precisar mucho más tiempo que en otros países latinoamericanos.

    A lo largo de la región, se ha reconocido la nanotecnología como uno de los principales campos de desarrollo tecnológico estratégico. Casi todos los países latinoamericanos esperan mejorar la competitividad del país acelerando los pasos de la nanociencia y la nanotecnología. El argumento es que la nanotecnología puede mejorar la competitividad y superar los problemas de una economía más lenta y los asociados a la pobreza.

    Fuente: newswiretoday.com

    Información relacionada con nanotecnología y América Latina:


    * Nanotecnología en Argentina
    * Países líderes en nanotecnología
    * Nanotecnología: políticas de los países
    * Nanotecnologia y países en vias de desarrollo

    posted by Euroresidentes at 5:12 PM 1 comments

    Euroresidentes, mejor portal de España 2006
    Últimas noticias sobre el sector de Nanotecnologí­a y Nanociencia hasta Septiembre 2006
    Datos personales

    Mi foto
    Nombre: Euroresidentes
    Lugar: Spain

    Ver todo mi perfil

    Add to Google

    Add to Netvibes

    Links

    * Avances Tecnologicos
    * Avances en Nanotecnología
    * Nanotecnologia
    * Noticias Google
    * Euroresidentes
    * Sindicacion, Blogs, RSS

    Previous Posts

    * Mas noticias de avances
    * Nanotubos para crear material parecido al vidrio
    * Percepción pública sobre la nanotecnologóa en los ...
    * Efectos de la nanotecnología sobre la salud y el m...
    * Estudio sobre la nanotecnología en el sector alime...
    * La NASA quiere probar los diseños de montacargas e...
    * Avances en nanofibras, biomateriales...
    * La nanotecnología en América Latina
    * Rusia invertirá más en Nanotecnología
    * Nanotecnología en los cristales de los coches
    VIRGINIA DEL RIO TORRES 1 A

    ResponderEliminar