Monte Beriáin

Monte Beriáin
Monte Beriáin (San Donato). Foto cedida por Víctor Abendaño

jueves, 13 de mayo de 2010

Un volcán entra erupción en el Sur de Islandia (artículo de kalipedia)

El 13 de abril de 2010 un volcán situado en el glaciar Eyjafjallajökull , en el sur de Islandia, entró en erupción, arrojando toneladas de cenizas y vapor a la atmósfera. Como consecuencia, se formó una enorme nube de ceniza, de más de 16 kilómetros, que fue desplazándose por el cielo de Europa.
Islandia es una región de gran actividad sísmica. Desde 1963 se han registrado 21 erupciones en el país. La última erupción del volcán del Eyjafjallajökull databa de 1821.
Como primera consecuencia de la nube de ceniza originada por el volcán, miles de vuelos, en todo el continente, tuvieran que ser cancelados. Incluso llegaron a cerrarse los aeropuertos de algunos países.
Las nubes de origen volcánico suponen un gran peligro para los aviones en vuelo, ya que contienen restos de roca, cristal y arena que pueden dañar las turbinas y motores de los aparatos.
Cuando se lanzan gases volcánicos a la atmósfera, las partículas de ceniza que pesan más pueden caer a tierra. Si esto ocurre pueden suponer una amenaza para la salud, debido a que contienen partículas de azufre.
Lo primero que puede resultar afectado es el aparato respiratorio, sobre todo en las personas con problemas de asma. Además, es posible que causen irritación en la piel y los ojos. E Incluso pueden terminar ocasionando problemas digestivos, si la ceniza contamina el agua que ingerimos.
Algunos expertos en meteorología creen que las erupciones volcánicas hacia la estratósfera no dejan de tener un efecto positivo. Señalan que se trata de una manera de combatir el calentamiento global y sus efectos. Otros opinan que el riesgo es muy elevado, ya que puede ocasionar desde lluvia ácida hasta cambios en los patrones climáticos. Por ejemplo, si las nubes de ceniza se quedan suspendidas pueden llegar a bajar la intensidad de los rayos solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario